Confideciales

Una ave se posa cerca de la chimenea a minutos de iniciar el cónclave para la votación. ¿Una señal?

El animal estuvo por varios minutos posado sobre el techo de la Sixtina antes de que se conociera el resultado de la primera votación del cónclave.

7 de mayo de 2025, 5:04 p. m.
Ave se posa cerca a la chimenea de la Capilla Sixtina
Ave se posa cerca a la chimenea de la Capilla Sixtina | Foto: Vatican News

Minutos antes de que iniciara el cónclave en la Capilla Sixtina para elegir al próximo papa, un detalle capturó la atención de fieles, periodistas y cámaras: un ave se posó cerca a la chimenea del Vaticano, el lugar por donde saldrá la tradicional fumata blanca que anunciará la elección del nuevo pontífice.

La imagen, sencilla, pero cargada de simbolismo, reavivó entre los presentes la pregunta que suele rondar estos eventos. Para algunos creyentes, cualquier gesto de la naturaleza puede ser interpretado como una manifestación divina, y más aún en un momento tan solemne como la elección del líder de la Iglesia Católica.

YouTube video player

No es la primera vez que esto ocurre, el 13 de marzo de 2013, durante el cónclave en el que fue elegido el papa Francisco, una gaviota se posó sobre la chimenea de la Capilla Sixtina por varios minutos. Esto sucedió justo antes de que saliera la fumata blanca. Las cámaras del mundo captaron el momento y hubo quien lo interpretó como una señal, aunque fue una coincidencia natural.

Las aves siempre han sido consideradas por múltiples fieles como representaciones de una señal divina, por lo que sus apariciones siempre son vistas con buenos ojos por parte de los fieles católicos por todo el mundo.