Confidenciales
Vicepresidenta Francia Márquez defendió su viaje de hace un año a África, dijo que no fue a “pasear” y que está “contenta” con los logros
En medio de la ola de críticas que se desató en el país por el viaje que realizó hace un año la vicepresidenta Francia Márquez a África, la alta funcionaria respondió los cuestionamientos que se lanzaron desde diferentes orillas políticas.
En una declaración que dio este martes 9 de abril, Márquez defendió a capa y espada ese viaje señalando que no fue a “pasear” y que está “contenta”, por los resultados que se empiezan a materializar de esa agenda que realizó en el África.
“Estoy contenta porque no fui a pasear al continente el año pasado, sino que un año después de haber ido a África, de visitar Sudáfrica, Etiopía, Kenia, hoy estamos como gobierno nacional mostrando un gran paso, un gran avance y es que hoy los empresarios, las empresarias, pueden exportar sus productos al continente africano”, sostuvo Francia Márquez.
Vicepresidenta Francia Márquez le salió al paso a las críticas por su viaje a África y señaló que no fue a “pasear” y que está “contenta” por lograr acuerdos comerciales para exportar productos a ese continente. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/2ol7Aq1CMU
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 9, 2024
De la misma manera, la alta funcionaria de Petro aseguró que, gracias a la visita que hizo, se está consolidando una expansión de las relaciones comerciales con África.
También dijo que Ethiopian Airlines anunció que ofrecerá servicios de carga regulares entre Colombia y África; frente al fortalecimiento del comercio en ese continente, hizo un llamado a empresarios de colombianos para tener vínculos en la misión comercial a Angola, Mozambique y Sudáfrica.
La vicepresidenta defendió en septiembre de 2023 su propuesta de que los niños colombianos aprendan a hablar suajili, uno de los principales idiomas que se pronuncian en Kenia.
En su momento, la iniciativa había generado controversia, cuando la alta funcionaria habló del tema por primera vez después de culminar su gira por Kenia, Etiopía y Sudáfrica. Algunos opositores al Gobierno consideraron que era innecesario porque dicha lengua no es universal y no se habla más allá de África.
En esa ocasión, la vicepresidenta aseguró “que no están mirando la realidad en términos de las posibilidades porque hay 200 millones de habitantes en África que hablan esta lengua principal”.