El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre la decisión de las autoridades, de llevar a la cárcel a Ricardo Bonilla, quien fuera su ministro de Hacienda, y a Luis Fernando Velasco, también de su gabinete, sonó a defensa, aunque manifestó que “no puedo decir que sean o no corruptos”.
En particular, en el caso de Bonilla, dijo: “Yo conozco a Bonilla porque es un profesor de universidad. Sé de su doctorado en economía, de su obsesión por la teoría económica; pero también se que es ingenuo”.
Manifestó que le había advertido: “Ojo con la extorsión, que no proviene del extorsionado sino del extorsionista” y acto seguido, argumentó que “el tema se llama Olmedo en ese caso”.
Argumentó que “Olmedo usó una de estas estructuras -las que está denunciando en el caso de la Dian- que ya estaban en la UNGRD”, dijo.

Aprovechó para expresar que “lo había hecho (Olmedo) por centenares de miles de millones o de billones. Pero como sucedió en una época política distinta no se investiga”, enfatizó.
Igualmente, recordó que en su mandato, “funcionarios que en vez de destruir la mafia interna la usen para sí mismo, se van. Aquí no quedan. A veces son gente que llega con buena intención y el poder los corrompe”.
Aunque le preguntaron si en tales casos se refería a nombres como Luis Carlos Reyes o Luis Eduardo Llinás, que pasaron por la Dian, dijo que no le correspondía dar esas explicaciones, pues son casos de investigación en la Fiscalía.
En su intervención, el mandatario habló de la corrupción, algo que viene desde tiempo atrás, y de cómo están atados los hilos con el narcotráfico.
En su pronunciamiento, también salpicó a los congresistas, y dijo: “Hay unos que están metidos en el contrabando. Hicieron la ley y saben cómo se hace”.









