Hoy cuenta Coolechera cuenta con alrededor de 1.000 asociados del sector; y más de 10.000 familias dependen de su funcionamiento. | Foto: Cortesía Coolechera

ALIMENTACIÓN

Coolechera comienza su renovación

La marca de lácteos más querida de la Región Caribe se prepara para conquistar otros públicos. Pero sus innovaciones no irán en contra de su tesoro más preciado: la forma tradicional de elaborar sus productos.

9 de octubre de 2019

El 16 de abril de 1933 fue fundada Coolechera, una de las empresas insignia de Barranquilla y la cooperativa más grande del Caribe colombiano. Esta compañía, que fue creada por 38 ganaderos, hoy cuenta con alrededor de 1.000 asociados del sector; y más de 10.000 familias dependen de su funcionamiento. Los tiempos han cambiado, por supuesto, pero la intención de sus creadores se mantiene con el paso de las décadas: ofrecer los mejores derivados de los lácteos, seguir creciendo y generar empleo.

Su queso, su suero y su clásica mantequilla se convirtieron en íconos que no faltan en la dieta de todos los costeños, y son los productos más vendidos de la marca. ¿La razón? La compañía, desde sus inicios, se ha esforzado por mantener la tradición en la preparación de sus alimentos, por eso siguen ahí, en las despensas de cada hogar.

Pero la tradición no riñe con la innovación. Coolechera vive hoy un periodo de reinvenciones. Hace algunos meses asumió su presidencia el médico Ricardo Feris Chadid, quien, junto con un joven equipo multidisciplinario, trabaja para modernizar y refrescar la marca.

Aníbal Tapia es el nuevo líder de mercadeo. Él y su departamento adelantan varias estrategias para cumplir con esos propósitos. Una de ellas es abarcar nuevos públicos. “Durante décadas la compañía apostó por los estratos 1, 2 y 3; y es muy fuerte en esta categoría, pero dejó de lado a otros posibles compradores que no estaban en este perfil. Por eso, haremos énfasis en que los productos de Coolechera son muy versátiles y aptos para hacer diferentes preparaciones, como ‘parfaits‘, ensaladas, entre muchas otras”.

Coolechera también comenzará a usar las redes sociales para realizar sus campañas publicitarias y poder comunicarse con audiencias jóvenes; estos compradores les exigen a sus marcas que sus productos sean amigables con el medioambiente. Por eso, en 2020, la compañía tendrá nuevas presentaciones basadas en una de sus estrellas. “Durante 80 años el conocido yogur de cajita Coolechera se ha vendido en el mismo empaque. ¿Por qué? Porque está hecho con materiales totalmente biodegradables, ¡es el envase más sostenible que puede haber! Lo que haremos es retomar este tipo de empaques”, afirma Tapia.

Para el próximo año también estarán disponibles los puntos Coolechera en varios aeropuertos del país. Inicialmente se instalará uno en el Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Allí, costeños, cachacos y extranjeros, podrán vivir la experiencia de tradición que solo esta marca nacida hace 86 años puede ofrecerles.