El público puede ver cine en las antiguas paredes blancas que rodean su plaza de 14.000 metros cuadrados. | Foto: Guillermo Torres

CINE

El Festival de Cine de Villa de Leyva cumple 12 años

El director de ‘El taxista millonario’ nos recuerda por qué este es un evento tan especial. Se realizará del 8 al 12 de noviembre.

Gustavo Nieto Roa*
6 de agosto de 2018

El primer festival de cine que existió en Colombia lo fundó Víctor Nieto en Cartagena de Indias en 1960. Con el paso de los años se convirtió en una referencia en el continente y hoy es conocido como el ‘Ficci’. Durante mucho tiempo fue el único evento de esta categoría en el país. Pero el panorama cambió.

De todos los encuentros cinematográficos que nacieron durante las últimas décadas, hay uno muy especial, que cumplirá 12 años y convierte a toda una población en un escenario de exhibición de películas. El público puede ver cine en las antiguas paredes blancas que rodean su plaza de 14.000 metros cuadrados. Todo esto sucede en Villa de Leyva, Boyacá.

Fundado en 2007 por María Angélica Tovar y su esposo Philippe van Hissenhoven, a través de la Fundación Cine Posible, ha logrado captar la atención del público local y extranjero. Es una experiencia única, los asistentes pueden ver las películas y estar al lado de reconocidos directores, actores y productores en conversatorios y talleres.

Durante el festival, Villa de Leyva recibe un promedio de 14.000 asistentes entre locales y visitantes. Mientras unos ven una película a puerta cerrada en el Teatro Municipal o en una gran casona, otros aprenden cómo se hace una escena de cine en vivo y en directo.

Es un festival para todas las edades, por esta razón se creó el festivalito, un espacio dedicado a formar a los niños en los procesos de ver y hacer una película. Los pequeños, además, se convierten en jurados del Mejor Cortometraje Festivalito.

En sus 12 ediciones han participado invitados de Argentina, México, Brasil, Francia, Chile, España e Irlanda, entre otros países. Cada año se estrenan películas colombianas e internacionales que compiten por el Premio Fósil. Un gran acierto de la quinta edición fue la proyección del cortometraje El amigo, del cantautor y director Leonardo Favio, que estuvo extraviado durante 47 años.

Muchos han querido imitar el éxito de este evento en otras partes de Colombia e inclusive en el mismo pueblo, hecho que ha confundido y molestado a la industria y a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva tiene un encanto propio, una identidad clara y una trayectoria que lo hace sobresalir. Este año se realizará del 8 al 12 de noviembre y desde ya el público reserva ese puente festivo para dedicárselo al séptimo arte en esta región boyacense.

*Cineasta.