Contenido en colaboración
“Las empresas deben crear una demanda orgánica y hacer comunidad, no solo gastar en marketing”
Thomas Floracks, chief product officer de La Haus, revela detalles de la transformación que lidera en la compañía para posicionarla como la mejor opción para comprar vivienda. El cambio ha sido clave para atraer inversión, fortalecer la marca y desarrollar sus planes de crecimiento en la región.
Comprar vivienda en América Latina es usualmente un proceso tortuoso debido a la falta de información sobre la disponibilidad de los inmuebles, el exceso de trámites, la informalidad, las dificultades para encontrar una propiedad que se ajuste a las necesidades y al presupuesto, y de acceder a una asesoría oportuna y eficiente que permita cerrar con éxito un negocio. Justamente resolver estas deficiencias de una forma innovadora y eficiente es el objetivo de La Haus, una proptech colombiana que está revolucionando el mercado inmobiliario en la región.
Thomas Floracks, empresario especialista en producto digital y cofundador de una de las startups más exitosas de Brasil, VivaReal, es uno de los responsables del éxito de esta proptech. Su experiencia en el sector inmobiliario le permitió llegar a La Haus y contribuir en su enfoque de desarrollar soluciones de producto que estén del lado del usuario que está buscando una vivienda, que mejoren su experiencia, conecten en un mismo lugar a todos los actores del sector y dinamicen el mercado. La tecnología y el talento humano han sido claves para impulsar esta transformación.
SEMANA: ¿Hay mayores oportunidades en el mercado inmobiliario de Colombia que en el de Brasil?
THOMAS FLORACKS: Los mercados del sector en Latinoamérica son bastantes similares. En Brasil hay una mayor apertura hacia la tecnología por parte de las constructoras e inmobiliarias, las empresas líderes cotizan en Bolsa. Sin embargo, los problemas básicos del mercado son iguales. Por eso, en La Haus tenemos una gran oportunidad al tener una plataforma de transacciones en la que todos los jugadores están presentes contribuyendo a que los negocios fluyan mejor, haya más liquidez y se eleve todo el ecosistema.
Tendencias
A diferencia de otras proptechs, en La Haus no buscamos reemplazar a nadie. Nuestra misión es crear una plataforma que facilite las transacciones para que un propietario pueda vender su inmueble en un mes y no en seis o que el comprador encuentre toda la información que necesita de manera más fácil y autónoma, con la posibilidad de acceder a un asesor cada vez que lo requiera o de realizar todo el proceso en línea y disfrutar así de una experiencia más moderna. La idea es que a través de La Haus todos ganen.
SEMANA: ¿Este valor agregado solamente lo ofrece La Haus?
T.F.: En La Haus hacemos ese paso adicional de preocuparnos por la transacción y no limitarnos solamente a poner en contacto a compradores interesados con las inmobiliarias. Nuestra preocupación es cómo hacer esa transacción más eficiente para todos los jugadores que están involucrados en el proceso como el comprador, el propietario, la inmobiliaria y el banco. Considero que La Haus es la evolución del marketplace tradicional. Fuimos los pioneros de este modelo que nos puso dos años delante del resto del mercado y los inversionistas reconocen el diferencial de nuestra visión.
SEMANA: Tanto la tecnología como el talento humano han sido definitivos para el rápido crecimiento de La Haus. ¿Cómo ha sido este proceso?
T.F.: La Haus ha vivido una evolución rápida y sorprendente. Con mi llegada se hizo una apuesta de producto y realmente me sorprendió esa voluntad del equipo para participar y contribuir a esa transformación que nos ha llevado a concentrarnos en generar una marca fuerte a través de la experiencia del consumidor y de una demanda orgánica. Trabajo con equipos multidisciplinarios que tienen la autonomía para encontrar y resolver problemas de importancia. La dinámica es muy similar a la de las compañías de Silicon Valley. Hay un gerente de producto responsable de la estrategia, un diseñador de producto, ingenieros y científicos de datos, entre otros profesionales, que tienen el desafío de identificar los problemas, apropiarse de ellos y plantear cómo resolverlos de una manera creativa e innovadora.
SEMANA: ¿Y en cuanto a las herramientas tecnológicas cómo ha sido esa innovación?
T.F.: Comprar vivienda es una de las transacciones más importantes en la vida de las personas y la tecnología contribuye a solucionar el problema de disponibilidad del inventario que afecta al mercado inmobiliario de la región. En La Haus ofrecemos una plataforma para que las constructoras puedan manejar el inventario en tiempo real, lo vean en las salas de venta y permanezca siempre actualizado. Así que quienes nos visitan van a poder ver proyectos que realmente están disponibles. Otro gran diferencial que brinda la tecnología es la experiencia de ver y reservar en línea lo que hay en ese inventario. Y gracias al machine learning y a la inteligencia artificial, el usuario puede encontrar un inmueble que satisfaga exactamente sus necesidades y se ajuste al presupuesto, pues la plataforma arroja la mejor oferta que cumpla con el criterio de búsqueda y conecta al usuario con el mejor profesional experto en la zona. Una vez se ha entregado esa oferta calificada a través de un vendedor calificado, el usuario es asistido para que pueda realizar la transacción.
SEMANA: ¿Cómo visualiza a La Haus en cinco años?
T.F.: Veo a la Haus como una empresa capaz de facilitar, mínimo, el 30 por ciento de las transacciones en Medellín, Bogotá, Ciudad de México y el resto de ciudades donde lleguemos a operar. Le apuntamos a ser reconocidos como poseedores de una plataforma en la que las personas, inmobiliarias y propietarios hacen sus búsquedas y publican sus inmuebles porque ofrecemos la experiencia más agradable de comprar una vivienda. Nuestra meta es transformar y acompañar la compra de vivienda de los 650 millones de latinoamericanos.
SEMANA: ¿Qué lecciones de su experiencia como empresario e inversionista en el sector inmobiliario latinoamericano ha aplicado en La Haus?
T.F.: El foco en el usuario, el producto y la demanda orgánica en la marca. Con el tiempo aprendí que para que una empresa sea sustentable y permanezca en el tiempo hay que ubicar en el centro de todo al usuario, crear una demanda orgánica, hacer comunidad y no solamente gastar en marketing. Es necesario crear un valor y un diferencial real en el mercado y eso es lo que estamos haciendo.
SEMANA: Actualmente hay más de 100 vacantes abiertas en La Haus para toda la región. ¿Cuál es el perfil del talento humano que están buscando?
T.F.: Buscamos profesionales autónomos, que aporten ideas y puedan darle un ángulo distinto a los problemas. Gente proactiva y creativa que encuentre maneras innovadoras de solucionar dificultades con tecnología y buenos servicios. Trabajar en La Haus es una oportunidad increíble de impactar positivamente a un sector esencial en la vida de las personas y ser parte de una misión muy noble para mejorar la vida de millones de compradores en Latinoamérica. Para una familia de clase media, la vivienda constituye casi todo su patrimonio y una de sus principales fuentes de certeza psicológica. Para nosotros un hogar con movilidad patrimonial y seguridad psicológica, representa a una familia que puede salir a conquistar el mundo y progresar; la vivienda propia es una de las mejores garantías para construir patrimonio. Esa es la motivación que debe tener una persona para trabajar en La Haus.