VIVIENDA PARA TODOS
Así son las casas preparadas para el cambio climático
En cemento, metal, con paneles o en madera, las viviendas que se construyen en el país tienen en cuenta el territorio, la adaptabilidad de sus materiales al entorno y cuidan los estándares de sismorresistencia.
Vivienda Maeco
Cinco personas pueden construir esta casa en cinco días. Sus materiales resisten vientos de hasta 130 kilómetros por hora yfuncionan bien para climas cálidos. Por ejemplo, se utiliza la teja termoacústica de PVC que permite que haya una diferencia térmica con el exterior de entre 5 y 8 grados centígrados. El sistema modular facilita las ampliaciones del espacio, que oscila entre los 24 y los 60 metros cuadrados.
Construcción tradicional
Estas casas son muy comunes en el país. Están construidas con ladrillo en lotes seguros contra inundaciones. Se fabrican con cemento húmedo, lo que facilita hacer modificaciones a los diseños y permite que dure más su construcción.
Vivienda modular
Estructura metálica con ‘superboard’
Es ideal para las viviendas palafíticas sobre los ríos porque sus materiales son livianos y sismorresistentes. Estas estructuras no necesitan equipos especializados para ensamblarse. Por eso, cinco hombres pueden hacer tres pisos en un día y medio.
Vivienda modular
Paneles fibrocemento
La velocidad es la clave de la construcción de estas viviendas. Al estar fabricadas con láminas de fibrocemento planas, curvas y esquineras, su montaje es muy sencillo. Además, son espacios sismorresistentes, sus materiales son incombustibles y protegen de la humedad.
Viviendas de madera
Es la única casa hecha con material renovable. Además es ecológica y termoacústica, es decir, tiende a ser fresca en climas cálidos y cálida en el frío. Su peso (alrededor del 30 por ciento menos que el cemento por metro cuadrado), también la hace sismorresistente. Su principal ventaja es el bajo costo de fabricación.