CREATIVIDAD
El ajedrez, una herramienta para construir mejores condiciones para los niños
Este deporte se ha convertido en un sistema pedagógico para varias fundaciones que trabajan con los niños. Así lo ha entendido A la Rueda Rueda, una institución que construyó un modelo pedagógico de ocio para incentivar la creatividad y el pensamiento crítico de los niños.
¿Cómo construir un mejor país? ¿Cómo aportar estructuralmente a proyectos que mejoren las condiciones de vida de toda la población? ¿Y los niños? No hay respuestas absolutas, pero sí un paso a paso lleno de pros y contras. Así lo entiende la Fundación A la Rueda Rueda. Según ellos, lo primero es empezar, luego encontrar la sostenibilidad, que es lo más difícil.
La fundación, que tiene seis años de experiencia en el trabajo con los niños, ha apostado a estrategias que conduzcan al fortalecimiento de la creatividad, la innovación y el uso del tiempo libre de niños y adolescentes. Por eso sus trabajos se enfocan en tres ejes: deportivo, artístico y psicosocial, dentro de un modelo pedagógico de ocio creativo que busca enriquecer su desarrollo personal y futuras competencias laborales, en cualquiera de los campos en los que se vayan a desempeñar.
El ajedrez de la niñez
A la Rueda Rueda tiene siete programas de arte y deporte. A través de estos los niños no solo descubren pasiones o talentos escondidos, también desarrollan actitudes y capacidades claves para la creatividad que los convierten en los mejores defensores de sus derechos: la perseverancia, la disciplina, la autonomía, el manejo del riesgo y la incertidumbre, así como el pensamiento divergente, crítico y estratégico.
El ajedrez es una herramienta fundamental de este proceso. En septiembre de 2019 se celebró el primer Torneo de Ajedrez del Caribe. Fueron seis los ganadores y ellos representarán a Colombia en un certamen mundial en Benidorm, España. El objetivo de A la Rueda Rueda es volver cada vez más popular el ajedrez educativo, deportivo y recreativo entre los niños para fortalecer las habilidades de autorregulación y hacerle jaque a la indiferencia social. “Creemos en el poder del deporte y la ciencia para estimular el desarrollo integral de todos los niños y niñas”, asegura Vivi Barguil, presidenta de la fundación. “Justamente ese es uno de nuestros más grandes desafíos”.
Le recomendamos: Consejos prácticos para manejar las emociones de sus hijos.
*Directora de la Fundación A la Rueda Rueda.