REGIONES
Tolima protege su patrimonio natural contra la minería ilegal
Solo en 2020, la autoridad medioambiental del departamento ha realizado 18 operativos contra esta actividad. Así preserva los recursos naturales y promueve la legalidad de un sector fundamental para el desarrollo regional.
En el departamento del Tolima existen 529 títulos mineros que representan un área de más de 263.000 hectáreas. La mayoría son negocios familiares o medianos que, a pesar de contar con un nivel tecnológico e inversión limitados, cumplen con las evaluaciones ambientales establecidas por la Corporación Autónoma Regional del departamento (Cortolima), a fin de hacer una explotación sostenible del carbón, oro y materiales de construcción de la zona. El último catastro minero estima que casi 1.300 tolimenses, en 17 municipios, se dedican a esta actividad.
La minería ilegal, en cambio, supone grandes riesgos ambientales, sociales, económicos y de salud pública para el Tolima. Estas explotaciones carecen de planeación, protocolos de seguridad, mano de obra calificada e insumos adecuados, lo cual, a su vez, repercute de forma negativa en la calidad del aire, el agua y la biodiversidad. Cortolima ha cumplido su papel como autoridad ambiental del departamento y se ha puesto en la primera línea de la lucha contra la minería ilegal. Solo en 2020, pese a la coyuntura de la pandemia, la entidad ha realizado junto a la fuerza pública 18 operativos de control a la explotación ilegal de yacimientos, en su mayoría dedicados al oro aluvial y de filón.
Por otra parte, la corporacion brinda acompañamiento y fomenta acciones de formalización en aspectos técnicos, financieros, jurídicos y socioambientales para que los mineros del departamento puedan ejercer sus labores de forma amigable con el ecosistema. Cortolima cuenta con 28 Planes de Manejo Ambiental para la legalización de minería de hecho y promueve la regularización de mineros tradicionales.
De esta forma, Cortolima se ha convertido en un protector de los recursos naturales del departamento, y en un actor fundamental para una minería que, bien hecha, beneficie a todos los tolimenses.
Tendencias
El compromiso de la Corporación Autónoma Regional del Tolima como autoridad ambiental, será proteger el patrimonio natural del Tolima con liderazgo, conciencia, eficacia y transparencia, a partir de una gestión cercana a las comunidades para el goce de un territorio sostenible.