Regiones
Así avanzan las vías que conectarán Bogotá, Villavicencio y Yopal
Estos proyectos de infraestructura vial 4G mejorarán la conectividad de los Llanos Orientales con el interior del país y serán determinantes en el desarrollo de la región.
Dos grandes proyectos de cuarta generación se llevan a cabo en los Llanos Orientales: la carretera Bogotá-Villavicencio, a cargo de la concesionaria Coviandina; y la , un desarrollo de Covioriente, empresas filiales de Corficolombia y del Grupo Aval. Ambas mejorarán la conectividad y la competitividad de la región porque unirán a las capitales del Meta y Casanare con Bogotá.
En el 2015, Coviandina firmó el contrato para la nueva calzada en el tercio final de la vía nacional, Chirajara-Fundadores. La megaobra combina métodos constructivos de última tecnología con trabajos manuales de antigua tradición. Con esta técnica se han producido modernas e innovadoras obras como túneles, vías a superficie, accesos veredales, puentes y viaductos. En el 2019, la concesión asumió la administración, operación y mantenimiento de toda la vía.
En diciembre de 2020 el proyecto contará con un avance del 80 por ciento, se habrán terminado 5 túneles (incluyendo sus galerías) con una longitud de 6.400 metros. En el pico de la obra, cuya finalización esta prevista para el primer semestre de 2022, participaron 4.000 trabajadores. Ya se han puesto al servicio de la población tres puentes peatonales con una longitud de 418 metros; 14 puentes vehiculares de 1.638 metros (entre ellos el nuevo viaducto Pipiral, y un túnel de 1.960 metros. Así mismo, se completaron 7,4 kilómetros de vía a superficie y 11 kilómetro de los 22,65 que formarán la nueva calzada.
Durante la ejecución del proyecto, Coviandina ha reforestado 15,78 hectáreas, creado ocho jardines en diferentes sectores de la vía e instalado siete pasos de fauna. Estas modificaciones transformarán una arteria que moviliza entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios, y que conecta a más de ocho millones de habitantes de los municipios de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Villavicencio y Bogotá.
DE CAPITAL A CAPITAL
La carretera entre Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare) transcurre escoltada por la cordillera Oriental y la vastedad de los Llanos. Un mar verde que requiere de mejores conexiones. En 2015, la concesionaria Covioriente asumió el desafío de modernizar este corredor regional. Después de casi dos años del inicio de la fase de construcción en noviembre de 2018, presenta un avance general del 37 por ciento y ya son visibles los primeros frutos del proyecto.
Se han intervenido 206 kilómetros de la vía: 5 corresponden a la construcción de la variante de Cumaral, 48 a nuevas segundas calzadas y 153 al mejoramiento de la vía existente, de los cuales 60 ya cuentan con asfalto; además, se terminaron 607 obras de drenaje transversal y 527 se encuentran en ejecución.
La construcción se desarrolla con responsabilidad social y ambiental: ya se han llevado a cabo 337 capacitaciones y 25 jornadas cívico-ambientales con 12.655 participantes, y realizado campañas de cultura vial que han impactado a 61.553 habitantes del área de influencia. El interés de Covioriente por las comunidades se ve reflejado en las 44.629 atenciones a la comunidad desde octubre de 2015. De ellas, solo el uno por ciento se ha convertido en peticiones, quejas y reclamos.
Finalmente, desde el inicio del proyecto en el corredor Villavicencio-Yopal se han prestado más de 23.500 atenciones gratuitas de grúa, ambulancia y carro taller a los usuarios de la vía.