Innovación
Túnel de Amagá, un verdadero túnel del siglo XXI
Federico Hortet V, director de producción de Nortúnel, cuenta que han invertido hasta 14 millones de dólares en equipos de última generación para su construcción.
SEMANA: ¿Cuáles son las principales características del túnel de Amagá?
FEDERICO HORTET V: Este se construye bajo los más altos estándares de calidad a nivel global. Lo componen dos túneles paralelos que hacen parte de las Unidades Funcionales (UF2-UF3) de la Concesión Pacífico 1. El de la calzada izquierda (UF2) tiene una longitud de 3.519,40 metros; el de la derecha (UF3), 3.603,4 metros, que suman un total de 7.122,8 metros. Tendrá una velocidad promedio de entre 60 y 80 kilómetros por hora. También contará con un Sistema Inteligente de Transporte para Túneles (ITS) y con galerías de conexiones peatonales y vehiculares. Es un verdadero túnel del siglo XXI.
SEMANA: ¿Cuáles son las características de un túnel del siglo XXI?
F.H.V.: Lo primero es seguridad, tanto de vigilancia como de gestión de tráfico, sistemas de ventilación, protección contra incendios, iluminación, buena claridad visual y una buena señalización; la conectividad de estos sistemas nos da la garantía de seguridad para los usuarios, que es lo más importante. El de Amagá tiene un componente clave: sus galerías de conexión cada 500 metros, en caso de presentarse un accidente hay zonas de escape entre un túnel y el otro. También se destaca la tecnología que estamos utilizando, recién salida al mercado, como son los jumbos automáticos de última generación.
SEMANA: ¿Cómo beneficiará al departamento de Antioquia y a los habitantes de Amagá y Titiribí?
F.H.V.: Estas obras reducen los tiempos de desplazamiento y también los costos de transporte y combustible, lo que aumenta la productividad. Para nosotros la comunidad es lo primero, este proyecto es para ella. Hemos generado 525 empleos; 270 se crearon en estos dos municipios, que se encuentran en nuestra área de influencia.
SEMANA: Han hecho una gran inversión para importar maquinaria especializada. ¿Ha sido difícil ponerla en operación?
F.H.V.: Hemos invertido entre 12 y 14 millones de dólares en equipos de última generación, y le brindamos capacitación al personal colombiano para que pueda operarlos. De esta manera demostramos que creemos en el país y en su economía. En estos desarrollos el factor humano es clave, y aunque trajimos especialistas de otros países debido a su conocimiento (suman un 4 por ciento de la fuerza laboral), aquí hay mucho talento, capacidad y ganas de aprender.
SEMANA: Su compañía entró al país en 2012 y participó en la construcción de cuatro túneles de la carretera BogotáVillavicencio. ¿Cómo calificaría los resultados de ese proyecto?
F.H.V.: La comunidad quedó muy satisfecha y eso es lo más importante. Llegamos a Colombia con otra mentalidad sobre la construcción de los túneles, y con equipos que nos permitían optimizar ciclos y reducir los tiempos de ejecución. Ese fue nuestro tiquete de entrada.
Pacífico 1
-Tipo de obra: Obra civil (túnel).
-Contratista: Consorcio Túnel Amagá.
-Empleos generados: 525 empleos.
-Importancia: Beneficiará a los habitantes en el suroeste antioqueño gracias a la reducción en tiempos de viaje y gastos de operación de los vehículos.