En el CCI se realizaron eventos como la Cumbre de las Américas con el expresidente Obama. | Foto: Cortesía Centro de Convenciones

TURISMO

En esta bahía confluye el mundo

Así es gracias a que se ha convertido en una estratégica sede de reuniones frente al mar. El Centro de Convenciones Cartagena de Indias ha sido crucial para su desarrollo.

Juliana López*
9 de noviembre de 2017

Cartagena de Indias tiene el privilegio de ser una de las ciudades del mundo con una bahía natural, clave para el desarrollo socioeconómico de la región y del país. Esta bahía no es solo el acceso a una ciudad patrimonio histórico de la humanidad, la base de uno de los principales puertos del continente y albergue de un clúster petroquímico fundamental en el Caribe. Es también el escenario elegido hace 35 años para construir el principal recinto de eventos de Latinoamérica, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, (CCCI).

Este imponente edificio ubicado sobre la bahía de las Ánimas ha sido trascendental para el desarrollo turístico de la ciudad. Desde su inauguración en 1982, ha servido de sede para los eventos más relevantes de Colombia y del hemisferio como lo fue la firma de la paz. Sitio de reunión de los líderes del mundo y centro de pensamiento y de desarrollo de una industria, la de reuniones, intensiva en mano de obra, que genera una alta demanda económica en la comunidad.

A la altura de espectaculares ciudades como Singapur, Hong Kong, Sidney y Vancouver, Cartagena cuenta con un centro de eventos de cara al mar. Esta ubicación le ha permitido convertirse en plataforma para el desarrollo de la industria náutica en el país.

El CCCI es la sede del principal encuentro naval de la región, Colombiamar, en el que se dan cita los protagonistas del diseño y la ingeniería naval de América Latina. En su versión 2017 Cotecmar registró la participación de más de 3.200 asistentes y negocios potenciales en su rueda de negocios por más de 100 millones de dólares. Anualmente, durante la Feria Internacional Colombia Náutica, evento dedicado a estimular el potencial turístico de los litorales y cuerpos de agua colombianos, se exhiben en el CCCI modernos botes de fabricación colombiana, así como de los principales fabricantes del mundo. En la versión 2017 de este evento se reportaron visitantes de 13 países.

También en el CCCI, desde 27 metros de altura, Orlando Duque saltó al agua ante más de 20.000 espectadores, inaugurando la Serie Mundial de Clavados 2015. En 2016 deportistas de más de 43 países que participaban en el Ironman 70,3, partieron del CCCI en su prueba de natación. Este evento tendrá nuevamente en 2017 a Cartagena de Indias como su sede.

El desarrollo de estos eventos que tienen a la bahía como su protagonista, así como los más de 1.600 eventos realizados desde 2010 en el CCCI, generaron un alto impacto económico en la ciudad y en la región Caribe. El CCCI de cara a la bahía, continuará dinamizando la economía local y nacional y consolidando la importancia global de un destino fantástico.

*Gerente general del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Noticias Destacadas