Contenido en colaboración
Así se escribe la nueva historia de Riohacha
Con un robusto plan para mejorar los servicios públicos, fortalecer el deporte, el turismo y reorganizar la ciudad, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, busca cambiar la historia de la capital de La Guajira.
Riohacha, o Süchiimma (en wayuunaiki), es la ciudad de los mágicos arreboles, la cuna del primer congresista afro del país, Luis Antonio Robles, y una tierra de grandes riquezas históricas, culturales y gastronómicas.
Conocida como el portal de perlas, la capital de La Guajira vive uno de sus momentos más importantes gracias a la reactivación económica y a la implementación de significativas apuestas de desarrollo y progreso, luego de varios años de inestabilidad política y administrativa.
Con su plan de desarrollo Riohacha Cambia la Historia, el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, apuesta por el mejoramiento de los servicios públicos, la renovación urbana, el fortalecimiento de la cultura, del deporte y del turismo, como herramientas para brindarles las condiciones de vida ideales a sus ciudadanos y solucionar las problemáticas históricas de la ciudad.
Uno de los primeros aciertos de la actual administración ha sido la aprobación de los recursos del programa Guajira Azul. Con ellos se podrán financiar proyectos como la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales de Villa Fátima, unos de los barrios de la ciudad que más se inunda debido a su cercanía con el río Ranchería, beneficiando a una población de 147.244 habitantes.
El Distrito, de la mano del operador de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado Sanitario ASAA, y con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, actualmente se encuentra estructurando los estudios y diseños para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, para lo cual se invirtieron aproximadamente 750 millones de pesos.
También avanza, por medio del Sistema General de Regalías, el proyecto para la construcción de redes eléctricas en las zonas urbana y rural, que beneficiará a 120.000 habitantes de las veredas Las Casitas y La Esperanza, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, y del barrio Nuevo Horizonte, con recursos que superan los 2.000 millones de pesos.
Por otra parte, se encuentra en etapa de revisión el proyecto de estructuración de los diseños para la construcción de alcantarillado y el canal para el drenaje de los asentamientos en varios sectores de las comunas 4, 5 y 7 de la ciudad por un valor de más de 30.000 millones de pesos.
Deporte, cultura y turismo
Otra de las obras que después de varios años de espera por fin será una realidad es la remodelación del estadio Federico Serrano Soto, con una inversión de más de 4.000 millones de pesos y que impactará a 73.450 habitantes. Este es el resultado de las primeras gestiones del alcalde ante el Gobierno nacional.
Con la renovación de este escenario el deporte recobrará su papel protagónico y el Distrito podrá ofrecerles a sus ciudadanos los mejores espacios de esparcimiento, entretenimiento y entrenamiento. La remodelación incluye mejoras para la práctica de disciplinas como el fútbol, el rugby, el patinaje y el atletismo.
Con la renovación de este escenario el deporte recobrará su papel protagónico y el Distrito podrá ofrecerles a sus ciudadanos los mejores espacios de esparcimiento, entretenimiento y entrenamiento. La remodelación incluye mejoras para la práctica de disciplinas como el fútbol, el rugby, el patinaje y el atletismo.
Así mismo, la administración distrital presentó ante el Departamento de Prosperidad Social el proyecto para la construcción de la nueva galería artesanal con enfoque turístico y cultural, que contará con una inversión de aproximadamente 9.500 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía aportará 500 millones de pesos. Con este esfuerzo se mejorarán las condiciones laborales de 800 familias, aproximadamente, y se beneficiará de manera indirecta a más del 50 por ciento de la población.
En materia turística y cultural, se inauguró la primera Área de Desarrollo Naranja de Riohacha (ADN), denominada ‘Suchiimma Centro’, que se proyecta como la carta de presentación de una ciudad que vuelve la mirada al Caribe, a su historia, a su patrimonio material e inmaterial y configura una fuente de desarrollo económico y social.
El gobierno local trabaja de la mano con la Nación para gestionar la activación y el desarrollo de otras dos áreas de desarrollo naranja: ‘Merkat laulakat’ y ‘Luis Antonio, el Negro Robles’, con el objetivo de brindarle a la ciudad una nueva alternativa económica.
Con el fortalecimiento de las ADN Riohacha se convertirá en uno de los principales destinos turísticos del país, a partir de acciones locales con proyección global basadas en la economía creativa, ofreciéndoles a sus visitantes variadas experiencias centradas en las artes, el patrimonio material e inmaterial y propuestas sostenibles que les permitan disfrutar de múltiples alternativas culturales y de ocio.
Más organizada
Riohacha es una de las pocas entidades territoriales que se encuentran en la fase de construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una importante herramienta de planificación que le permitirá al Distrito contar con estrategias y herramientas acordes con los nuevos tiempos y tecnologías. El proceso avanza con la participación de la comunidad, entidades y distintas agremiaciones, y se convertirá en una hoja de ruta para el crecimiento. El POT concederá autonomía para la planificación y la administración del territorio; además facilitará la consecución de recursos de financiación y cofinanciación por parte de entidades del Estado.