Seis directores de medios dan su opinión sobre como avanza el Caribe colombiano en su proceso de reactivación.
Seis directores de medios dan su opinión sobre como avanza el Caribe colombiano en su proceso de reactivación. | Foto: Cortesía

Opinión

¿Cómo marcha la reactivación económica en el Caribe colombiano?

“Les hicimos la pregunta a varios directores de los medios de comunicación más influyentes de la región. Estas fueron sus respuestas (hay optimismo en todas). "

29 de noviembre de 2020

Nicolás Pareja Bermúdez. Director del diario ‘El Universal’.

“En el Caribe cumplieron un papel fundamental las estrictas cuarentenas iniciales. Fue un acierto el permitir la continuidad de las actividades del campo, la industria y la venta de abarrotes. Las inversiones en salud pública lograron en pocos meses lo que no se había conseguido en años de malas gestiones. Sin embargo, si el Estado no interviene de manera decidida, no habrá pronta recuperación. Se deben distribuir los recursos en varios frentes: en obras públicas que generen empleo y requieran de los insumos locales; en el campo, por supuesto; en ayudas para la población de estratos 1 y 2; en apoyos a los microempresarios, y es necesario adoptar estrategias tributarias que faciliten la reactivación”.

Érika Fontalvo. Directora del periódico ‘El Heraldo’.

“Barranquilla fue la primera capital del país en llegar al pico epidemiológico. A finales de julio comenzó su reactivación por localidades y por actividades. Fue un proceso gradual, seguro, basado en datos y con la mayor tasa de pruebas diagnósticas del país. La ciudad, que es eminentemente industrial, nunca detuvo su producción. Hoy ya se han recuperado 118.000 de los 178.000 puestos de trabajo perdidos por la pandemia. La estrategia de reactivación del Distrito se centra en acelerar las obras públicas, como el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, con el fin de generar más puestos de trabajo. También es acertada la decisión de celebrar el carnaval de manera virtual. Ahora enfrentamos tres desafíos: mantener el virus a raya en la temporada navideña, avanzar en la reactivación y afrontar los estragos del huracán Iota en toda la región”.

Andrés Felipe Pereira Moreno. Director de TV5 Montería.

“Sin duda, la reapertura gradual del comercio y del sector empresarial le han brindado oxígeno al tanque económico de la región. Con la financiación de proyectos agropecuarios, que reactiven la zona rural y dignifiquen al trabajador del campo, y las exenciones de impuestos al sector turístico de Córdoba, nuestra economía se fortalecerá. Uno de los grandes retos será rescatar los miles de empleos perdidos durante la pandemia, manteniendo las medidas de bioseguridad”.

William Salleg Taboada. Presidente del grupo de comunicaciones El Meridiano.

“Nuestros departamentos son parte fundamental de la reactivación económica del país. Los alcaldes y gobernadores deben mejorar la infraestructura vial y de servicios públicos para lograr que nuestros primeros clientes, los locales, visiten los sitios turísticos. Se debe apoyar al campo de manera decidida. En Córdoba, por ejemplo, fue un acierto ofrecerles subsidios a los productores de maíz, que tenían más de 20.000 toneladas represadas. La recuperación de la región depende en gran parte del acompañamiento del Estado, pero sobre todo la reinvención de los empresarios”.

Tendencias

Betty Martínez Fajardo. Directora del ‘Diario del Norte’.

“La condición de pobreza monetaria en La Guajira fue del 49,3 por ciento en 2019. Por eso creo que las medidas del Gobierno nacional para mitigar los efectos del confinamiento, y propiciar la reactivación económica, han sido muy restrictivas. La construcción de nuevas obras de infraestructura y el mantenimiento de las existentes se constituyen en un buen inicio, siempre y cuando se privilegie la mano de obra local. Se debe reanudar la construcción de los elefantes blancos paralizados; concluir la segunda fase del proyecto de la represa del río Ranchería, la realización del acueducto regional y los distritos de riego Ranchería y San Juan”.

Alfonso Vives Campo. Director del diario ‘El Informador’.

“El Gobierno nacional ha realizado un gran esfuerzo para atender todos los frentes de la economía, a pesar de tener en su contra la pandemia, la temporada invernal y los huracanes Eta e Iota. Las líneas de crédito de Bancoldex, con tasas de interés del 6,5 por ciento, y el periodo de gracia de seis meses, son herramientas de gran utilidad. Para el sector turístico, que es tan importante en Santa Marta, existen planes que estarían exentos de IVA hasta diciembre de 2021. De otro lado, la inversión de más de 100.000 millones en las vías terciarias del Magdalena constituye un verdadero estímulo para nuestros agricultores. Y, para mejorar las cifras de desempleo, será necesario mantener en el tiempo los programas que se encuentran en marcha actualPor qué la economía de la Región Caribe podría brillar en la pospandemiamente”.

Lea aquí todo el especial: Región Caribe, la que todos sueñan