Contenido en colaboración
El despegue de Montería comienza a las orillas del río Sinú
La capital cordobesa busca su reactivación a través de nuevas obras públicas (algunas de ellas cerca de su afluente principal), mejorando la conectividad, el agro, el empleo y la educación. Este es el plan.
Montería trabaja en su reactivación basada en tres ejes centrales: la infraestructura, la educación y el desarrollo rural, así busca frenar los estragos económi - cos causados por la pandemia. Una de las medidas más urgentes es mejorar las cifras de desempleo, que entre junio y agosto lle - garon a 23,5 por ciento. Un porcentaje levemente mayor al registrado en las principales ciudades del país, según las estimaciones del Dane.
La Alcaldía ha vuelto la vista hacia el río Sinú, que debe ser su natural colum - na vertebral de desarrollo. En noviembre, el gobierno local rescató el proyecto de construcción de la Ronda del Sinú en la margen izquierda del río, sumándose al ya icónico parque lineal ubicado en la orilla opuesta, que se ha convertido en un epicen - tro del turismo en la última década. Con estas obras, que contarán con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos y se apoyarán en la financiación del Fondo Nacional de Turismo, se construirán 4.000 metros cuadrados de espacio público.
Pero esta no es la única iniciativa que busca acercar a la ciudad con el río. Este año se creará Businú, el primer sistema de transporte público fluvial del país. Su fase inicial será respaldada con una inversión de 9.348.687.167 de pesos financiados por el Invías. Este desarrollo incluye la construcción de cuatro embarcaderos que les permitirá a los turistas y a los loca - les desplazarse a lo largo del río y que se integrarán a los tradicionales planchones del Sinú.
El innovador proyecto consolida la ruta hacia la sostenibilidad que desde hace años recorre esta capital y que en 2016 le valió un puesto en tre las diez ciudades más sostenibles del planeta, según el Banco Interamericano de Desarrollo. “Queremos que los colombianos se enamoren de Montería a través del río, que puedan disfrutar de un paseo en Businú”, afirmó el alcalde, Carlos Ordosgoitia.
Potencial el talento
Cada año, casi 6.000 jóvenes se gradúan de los colegios públicos de la ciudad. Sin embargo, muchos de ellos no pueden acceder a la educación técnica o superior. Con el fin de contribuir con la continuidad de su formación, la Alcaldía adelanta los estudios para construir la Universidad del Sur en el barrio La Coquera, que costará cerca de 23.000 millones de pesos.
También está en etapa de revisiones y diseño la creación de una nueva sede del SENA en la margen izquierda del río Sinú. El centro ofrecerá programas de tecnología, desarrollo de software, java script, turismo y logística, de acuerdo con las necesidades del mercado. Se espera que su construcción comience en 2021, en un lote de casi 10.000 metros cuadrados. Así mismo, se radicó en el Ministerio del Deporte el proyecto de la Villa Olímpica en Occidente que, con una inversión de 20.362.415.797 de pesos, será un epicentro de eventos deportivos nacionales e internacionales.
La apuesta por ampliar las oportunidades educativas y económicas en la ciudad incluye inversiones para que, especialmente las zonas rurales, cuenten con una mayor conectividad. La Alcaldía y el Ministerio de las TIC ejecutan un proyecto para garantizar el servicio de internet en 30 sedes educativas rurales por diez años, lo cual les permitirá a los estudiantes formarse en una carrera profesional o técnica. Adicionalmente, se instalarán diez zonas wifi en los corregimientos de Montería para facilitar el conocimiento y la comercialización digital de los productos agrícolas.
El puerto seco
La ciudad tiene 300 hectáreas rurales en uno de los valles más fértiles del país. Y para aprovechar este enorme potencial agrícola, la administración municipal firmó con el Ministerio de Agricultura el ‘Pacto por la Ruralidad’. El acuerdo proyecta, entre otras obras, la construcción de la Gran Central de Abastos del Caribe, que espera ser un verdadero puerto seco y un epicentro agrícola para la región.
A este pacto se le suma la inversión en la pavimentación de vías rurales con 30 kilómetros nuevos de placa huella. Por otra parte, este año empezará a operar el primer Banco de Maquinaria Amarilla del municipio, que mantendrá las vías en buen estado para que los productores del campo logren transportar sus artículos hacia las ciudades principales.
Montería internacional
La Alcaldía ha entendido que su estrategia de reactivación económica debe mirar hacia otras fronteras. A finales de octubre, la ciudad de Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora, aceptó hermanarse con Montería. Un vínculo que también quiere extenderse a la ciudad panameña de David, capital de la provincia de Chiriquí. El alcalde Ordosgoitia aseguró que estas alianzas impulsarán el comercio y permitirán intercambios “en materia de desarrollo tecnológico, agricultura, agroturismo, educación y deporte”.
El mandatario también se reunió con el embajador de Colombia en Brasil para explorar posibles alianzas turísticas y agrícolas con el Gigante del Sur.
De otro lado, está en proceso la apertura de la primera línea internacional aérea de la ciudad, que conectará el aeropuerto Los Garzones con Ciudad de Panamá.
A pesar de la coyuntura adversa, los monterianos entienden que estas iniciativas conducen a la capital hacia la reactivación. Según la encuesta Gestión en la ciudad de Montería, realizada en octubre por el Centro Nacional de Consultoría a petición de Fenalco, el 87 por ciento de sus habitantes considera que el municipio va por buen camino. Un camino que lo acerca al río, le exige nuevas inversiones y lo lleva por la autopista del crecimiento.
Economía naranja
En octubre, Montería inauguró el Área de Desarrollo Naranja (ADN) Pueblo Pescao’ para consolidar las industrias culturales y creativas. La decisión es muy importante porque el 11 por ciento de los monterianos con empleo se desempeña en actividades artísticas, según el Ministerio de Comercio.