Contenido en colaboración
La reactivación económica de Santa Marta supera las expectativas
El sector turístico ha empezado a mostrar resultados positivos. En la semana de receso se esperaba una ocupación hotelera del 25 por ciento, ¡pero llegó al 51 por ciento!
Más de 180.000 personas regresaron a las playas de Santa Marta entre el 18 de septiembre y principios de noviembre, de acuerdo con los informes del Instituto Distrital de Turismo (Indetur). Las cifras evidencian que la reactivación de la capital del Magdalena supera las expectativas. Los visitantes acogieron de buena manera la modalidad de reserva en las playas, una medida implementada por la Alcaldía para controlar el aforo y velar por la bioseguridad de los bañistas.
Los números positivos no son producto del azar. Durante meses, la administración local trabajó para hacer de Santa Marta una ciudad confiable. Muchas estrategias se pusieron en marcha, entre ellas, se diseñó un plan para evitar el colapso de la red hospitalaria. A través de la iniciativa Santa Marta, salud y vida se vienen realizando pruebas rápidas del covid-19 en sus tres localidades y corregimientos. Los casos positivos son aislados y durante el periodo de recuperación se les garantiza la alimentación. “Es un programa de atención primaria que forma parte del plan de desarrollo de esta Alcaldía, con el cual llegamos a casi el 20 por ciento de la ciudad”, dice Henrique Luis Toscano, secretario de Salud de Santa Marta.
La Alcaldía trabaja conjuntamente con la Gobernación del Magdalena para que su oferta turística no se concentre solo en el mar y la playa y se continúe promoviendo el ecoturismo. “Hay que aprovechar la hermosa biodiversidad que tenemos con la Sierra Nevada, Minca y Taganga. Sé que así podremos estimular el despertar del turismo”, asegura Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.
Manos a la obra
La ciudad también reactivó las obras de infraestructura pública previstas para este año, al generar unos 9.439 empleos directos e indirectos. Entre ellas sobresale la remodelación del Camellón de la Bahía, uno de los malecones que ya se encuentra en un 30 por ciento de ejecución, y del Camellón del Rodadero, cuya renovación iniciará en diciembre. Las obras de la avenida del Río comenzaron este mes de noviembre, en el tramo comprendido entre la carrera 19 y la Avenida del Ferrocarril. “Con esa obra se abrió una convocatoria pública para generar empleo y garantizar que los materiales se les compren a las ferreterías locales, buscando aumentar el flujo de recursos en la ciudad”, concluye Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito.