TRANSPORTE
La compañía de transporte que quiere revivir la movilidad por el Magdalena
Por más de 75 años, Copetrán ha sido líder nacional en el transporte terrestre de pasajeros y carga. Ahora, cuenta con licencia de transporte fluvial por la corriente de agua más importante del país.
Copetran moviliza a los colombianos desde el 29 de diciembre de 1942, fecha en la que el país empezaba a abrir caminos para conectar todo el territorio. Actualmente Copetran está en el 70 por ciento de la geografía nacional, con 194 rutas y un parque automotor de 1.000 vehículos. La empresa es pionera en el transporte terrestre gracias a los 2.500 empleados entrenados en atención al cliente y comprometidos en prestar el mejor servicio en más de 150 agencias a lo largo del territorio nacional. “Somos un referente a la hora de viajar y conocer nuevos destinos nacionales”, dice Hernán Mauricio Atuesta, gerente de Copetran.
Los resultados son evidentes: en los últimos cinco años ampliaron sus servicios y mantuvieron una tasa de crecimiento del 15 por ciento: “Tuvimos un resultado histórico. Logramos movilizar más de 5 millones de pasajeros y duplicamos las ventas de tiquetes en los útlimos cinco años”, confiesa Atuesta.
Gracias a ese éxito el foco está puesto en el transporte multimodal y aéreo. Hoy cuentan con licencia de transporte fluvial por el río Magdalena y trabajan en el diseño de embarcaciones que le permitan al pasajero subir a un bus y terminar su recorrido por el río. Este proyecto va de la mano con el desarrollo de corredores turísticos fluviales entre Mompox y Cartagena; la intención es brindar experiencias extraordinarias a turistas, aprovechando que “son ciudades catalogadas como mágicas gracias a la obra de Gabriel García Márquez”, explica Atuesta.
Actualmente la compañía está trabajando para obtener la licencia de operador aéreo y así conectar a todo un país; fortaleciendo su servicio de logística integral que incluye el transporte de mercancía, almacenamiento, cross docking, distribución e incluso servicios a través de medios férreos.
Como parte de su plan de responsabilidad social, Copetran desarrolla un proyecto inmobiliario denominado Condominio Puerta de Oro, en Girón, Santander. Allí se construirán 760 apartamentos, un centro comercial, zonas recreativas y una torre empresarial de la compañía. “Queremos ayudar a todos nuestros conductores, colaboradores y asociados que no tienen casa a que consigan su primera vivienda”, puntualizó Hernán Mauricio Atuesta.