Contenido en colaboración
La Haus, una startup colombiana que facilita la compra de vivienda
Está revolucionando la industria inmobiliaria en Colombia y México, pues permite reducir los tiempos de compra de vivienda y aumentar las transacciones inmobiliarias, beneficiando a usuarios y constructoras.
Mientras que en Estados Unidos un proceso de compra de vivienda tarda seis semanas, en América Latina puede tomar hasta 14 meses. Esto se debe, en gran parte, a la desconfianza que existe entre los actores de la cadena –comprador, vendedor, intermediario–, y a la inexistencia de una fuente de información unificada de propiedades. Además, en el continente la compra de vivienda es un procedimiento que a veces no suele seguir patrones ni reglas. Así lo explica Rodrigo Sánchez, fundador y presidente de La Haus, una startup de tecnología y datos que está transformando la industria inmobiliaria.
Ese es uno de los motivos que llevó a La Haus a desarrollar una serie de herramientas digitales, basadas en machine learning e inteligencia artificial que permiten al comprador entender el proceso de compra y encontrar toda la oferta inmobiliaria, que se ajuste a su perfil y necesidades, en un solo espacio, lo que convierte la búsqueda de vivienda en un proceso ágil.
“Aunque el cliente es el centro de nuestras decisiones y procesos, todos los actores que participan en la compra de vivienda se benefician de nuestros servicios. La tecnología y herramientas de La Haus permiten incrementar la velocidad de las ventas de inmuebles y fijar el precio justo para todos los actores, lo que beneficia a las constructoras. Poner al usuario en el centro permite acortar los periodos de ventas y aumentar las transacciones inmobiliarias”, explica Sánchez.
A través de actividades de perfilamiento, La Haus también ayuda a identificar rápidamente clientes altamente calificados y con intención de compra y su afinidad frente a las características de los proyectos inmobiliarios, con un claro beneficio para las firmas de construcción. Una prueba de ello sucedió, recientemente, cuando la empresa logró vender todos los apartamentos de un edificio en Bogotá en tan solo tres días durante una pandemia y de forma ciento por ciento digital.
Tendencias
A la fecha, la startup ha gestionado más de 3.000 transacciones en su plataforma en México y Colombia, superando en más de 15 veces los logros de sus competidores más cercanos. La compañía, además, goza de una alta visibilidad, pues más de 300.000 usuarios ingresan cada mes a su página web. Estos buenos resultados le permitieron recaudar 10 millones de dólares en la pasada ronda de inversión y convertirse en la proptech más importante de Hispanoamérica. Para 2021, La Haus espera triplicar o quintuplicar los resultados de este año, lo que hará que siga transformando los mercados inmobiliarios alrededor de América Latina.
Lea también: Compradores de la pospandemia