Treinta y cinco familias girardotanas, aproximadamente, dependen del fique. La fibra tiene gran potencial en la industria de la moda y la decoración. | Foto: Carlos Pineda

MODA

En Girardota se teje futuro a través del fique

Esta fibra natural es una oportunidad para familias campesinas en el departamento de Antioquia que viven y dependen en gran parte de este cultivo.

17 de diciembre de 2018

El aprovechamiento del fique viene desde tiempos prehispánicos. Las hojas de esta planta originaria de Colombia miden entre dos y siete metros y crecen con facilidad, lo que hace que su cuidado y siembra sean muy sencillos y se practique con fines comerciales en departamentos como Cauca, Santander y Antioquia. La Asociación de Fiqueros y Artesanos de la Cabuya del Municipio de Girardota (Asofiagir), en su objetivo de incrementar el cultivo del fique y mejorar la situación socioeconómica de cerca de 35 familias de la región, tiene un proyecto dedicado al cultivo en el que participan varias familias locales, madres cabeza de familia y reinsertados, para quienes el cultivo de esta planta representa una gran oportunidad puesto que facilita la prevención de incendios, ayuda a abonar la tierra y permite la obtención de cabuya, que posteriormente se transforma en materia prima para la elaboración de piezas de decoración, artesanías e insumos.

La creciente conciencia mundial sobre la necesidad de preservar el medioambiente también ha llevado a que fibras naturales como el fique cobren protagonismo, pues permiten tener un crecimiento sostenible y representan una alternativa para el consumo de fibras sintéticas, que generan un alto impacto medioambiental. Actualmente, el gobierno, por medio del Sena y las alcaldías locales, ofrece programas a los campesinos para su capacitación y aprovechamiento de la planta al ciento por ciento, y ya se están realizando estudios en el país para encontrarle nuevos usos y así incrementar su producción con beneficios para la economía.

El fique siempre hace parte de las colecciones que hacemos desde hace 12 años con artesanos colombianos. Hemos desarrollado carteras, mochilas, sobres de fiesta, sillas para el hogar, tapetes y caminos de mesas, entre otros productos, pues se trata de un material de gran versatilidad. Es precisamente esta característica la que les brinda a los jóvenes diseñadores muchas oportunidades para que se expresen a través de diferentes técnicas que vayan desde lo local hacia lo internacional.