TRÁNSITO
Girardota, el destino para los trámites de tránsito en el Valle de Aburrá
La Secretaría de Tránsito de Girardota es reconocida a nivel nacional como la más ágil y eficiente en la expedición de licencias y matrículas.
Lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa en las secretarías de Tránsito y Transporte son las filas interminables, las largas horas de espera y los reprocesos. En la mayoría de municipios del país, la expedición de una licencia, la matrícula de un vehículo o el pago de una sanción tardan más de un día. La Secretaría de Tránsito de Girardota se caracteriza por hacer todo lo contrario: asignar placas en solo 15 minutos, y expedir licencias en 20 minutos y matrículas de vehículos en menos de 24 horas.
La agilidad, la calidez de los empleados y la confiabilidad de los trámites han convertido a Girardota en la primera opción de los concesionarios y los conductores que requieren servicios de tránsito. “Las personas prefieren viajar una hora, de Medellín a Girardota, porque saben que encontrarán una oficina descongestionada y dispuesta a atenderlos”, asegura Juan Fernando Rojas, secretario de Tránsito del municipio.
Rojas fue inspector de Tránsito en Girardota antes de ser secretario. Su conocimiento de la movilidad y los procesos públicos lo llevaron a ocupar este cargo con una meta: “Ser los mejores y más eficientes”, como él mismo lo dice. En 2014, la Secretaría de Tránsito de Girardota estrenó su nueva sede dentro del Centro Comercial La Estación, donde cuenta con taquillas modernas e independientes, un circuito de cámaras de televisión para la seguridad de los usuarios y modernas máquinas para la impresión de licencias como la impresora americana Zebra serie XP7, que incluye tecnología de vanguardia a nivel mundial para la impresión de bandas de seguridad.
Además de estas mejoras, la secretaría creó un espacio de oficinas donde los agentes de Tránsito encuentran un entorno óptimo para la realización de croquis e informes de trabajo. También compró, por primera vez en la historia del municipio, un lote para los vehículos sancionados que le permitirá ahorrar en gastos de operación, pues anteriormente los carros se llevaban a parqueaderos públicos y privados en los que se pagaba un arriendo.
Pero los aciertos de la Secretaría de Tránsito de Girardota van mucho más allá de sus instalaciones y le han merecido reconocimientos en todo el país, donde ha sido galardonada por sus programas de seguridad vial. Se destaca el programa Patrulleritos, que lleva más de ocho años formando niños y niñas de Girardota como agentes de Tránsito para que sean ellos los encargados de capacitar en seguridad vial y normas de circulación a las familias, los estudiantes de los colegios y los trabajadores de las industrias del municipio. De esta forma, garantizan la educación vial de todas las generaciones.