INFOGRAFÍA
Procopal da ejemplo de tranparencia a la ingeniería colombiana
Importantes obras de la ingeniería nacional se abastecen de la planta Astec, de la empresa Procopal, ubicada en Girardota.
La historia de Procopal está fuertemente arraigada en Girardota: no solo 70 de sus 750 empleados son oriundos de este y otros municipios del norte de Antioquia, sino que, en palabras del gerente general, Sergio Machado, “Girardota ha sido el proveedor de los materiales para nuestros proyectos, además del epicentro del crecimiento y el desarrollo de Procopal”. Esta empresa de ingeniería se ha consolidado como una de las más importantes del país gracias a obras tan ambiciosas como la pavimentación de las rutas troncales de TransMilenio para la zona sur de Bogotá; desarrollo vial del Oriente Antioqueño; las vías de Metroplus, en Medellín, y la actual rehabilitación de la malla vial de Medellín.
“La historia nos recuerda los años en los que inició la compañía, cuando equipos y maquinarias muy rudimentarias eran movidos por la fuerza y el corazón de los operarios y cualquier recurso adquirido era importante para cumplir con los compromisos. En este recorrido construimos una amplia experiencia, nos modernizamos y adquirimos tecnología de punta. Hoy podemos contar que hemos construido caminos en llanuras, montañas y cordilleras: nada nos queda grande”, dice Emiro López, socio de Procopal.
Procopal no solo se destaca por sus obras de infraestructura: sus programas de responsabilidad social incluyen un plan de mejoramiento de vivienda, con el que Procopal provee los materiales a sus empleados para que transformen sus hogares con su propio conocimiento técnico y mano de obra, y un plan de becas de educación superior para los hijos de los colaboradores que a la fecha ha permitido a 60 beneficiarios graduarse como técnicos, tecnólogos y profesionales en diversas carreras. “Estamos realmente comprometidos con el crecimiento de nuestro personal y el de sus familias”, dice sobre estos planes el subgerente administrativo, Juan Carlos López.
La compañía ha sido galardonada por la Gobernación de Antioquia, el Concejo de Medellín, Colpatria y la Cámara de Comercio de Medellín, y ha recibido las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y Ohsas 18001, evaluación RUC del 97 por ciento, otorgada por el Consejo Colombiano de Seguridad. En 2011, fue premiada por la Cámara Colombiana de Infraestructura por tener al mejor maestro de obra del país, Carlos Alberto Lopera. “Hemos estado vigentes medio siglo, no muchas compañías llegan tan consolidadas a sus 50 años, esto gracias a la honestidad y compromiso que nos caracteriza”, dice Jacqueline Tabares, presidenta de Procopal.