José Alejandro Guerrero, presidente de Banco W. | Foto: Cortesía Banco W

Inclusión

Banco W, un aliado de los microempresarios

La entidad financiera otorga créditos y servicios de ahorro a los trabajadores independientes y microempresarios. A la fecha, ha beneficiado a más de 3 millones de personas.

31 de agosto de 2020

Hace 40 años, cuando los trabajadores informales no tenían acceso al sistema financiero, nació en Cali la Fundación WWB Colombia, una organización que tenía como propósito prestar dinero a las madres cabeza de hogar e incorporar a las personas de bajos recursos en la actividad económica a través del crédito. Años más tarde adhirió a los hombres para que también pudieran recibir ayudas financieras.

En 2010, WWB Colombia empezó a ofrecer el servicio de microseguros y, un año más tarde, fortaleció su portafolio de ahorro gratuito para mejorar la calidad de vida de esta población que aporta el 35 por ciento de participación en el PIB nacional. Al año siguiente se transformó en el Banco W, una entidad cuyo propósito es promover la inclusión financiera a través de las microfinanzas.

Hoy tiene presencia en 30 departamentos y 621 municipios del país. Además, desde que era fundación, ha beneficiado a más de 3 millones de personas. “Nuestra premisa es que no hay malos clientes, sino créditos mal generados. Nosotros prestamos el dinero que pueden pagar, no el que necesitan, evitando que tengan un sobreendeudamiento y una calificación negativa en su historial crediticio”, explica José Alejandro Guerrero, presidente de la entidad.

Entre los servicios que ofrece se destacan los créditos para negocios e independientes, los de vehículos y las libranzas para pensionados, docentes y empleados públicos. Su portafolio de ahorro, compuesto por seis productos, busca que los microempresarios puedan cumplir sus metas de adquisición de vivienda y de creación de una pequeña o mediana empresa, entre otros. Finalmente, en relación con los seguros, la entidad ofrece cuatro servicios enfocados en la protección de las familias y su hogar.