INFRAESTRUCTURA
La UDES va por más y mejores espacios para sus estudiantes
"Quinientos mil millones de pesos, aproximadamente, serán invertidos en la ejecución del Plan de Desarrollo 2019- 2028 de la Universidad de Santander (UDES). La expansión de la infraestructura en las sedes de Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga es una de las grandes apuestas".
Así como la oferta académica aumenta –ofrece 88 programas entre pregrado y posgrado en el país y está a la espera de iniciar con los dos primeros doctorados–, el número de alumnos también. Los 15.000 estudiantes presenciales y 25.000 que reciben las clases de manera virtual son el motor del crecimiento de esta institución en el oriente colombiano.
En la sede de Bucaramanga, por ejemplo, se construyeron dos edificios de aulas de clase y hay tres proyectos más en camino. “Vamos a construir la sede de investigaciones y posgrados para poder concentrar todos los esfuerzos en un único edificio donde trabajaremos con equipos centralizados de investigación”, asegura Jaime Restrepo Cuartas, rector de la UDES. Allí también se erigirán las residencias estudiantiles para foráneos de esa y otras universidades. El departamento, además, tendrá un nuevo motivo de orgullo: “Estamos en el diseño de nuestro museo sobre las culturas indígenas”, cuenta Restrepo.
Como parte de ese plan de expansión, la UDES adquirió un terreno a la orilla del río Guatapurí para construir la segunda sede en Valledupar, Cesar. En ese departamento, conocido por la actividad ganadera, la institución ofrece, entre otros, el pregrado de zootecnia, pensado en el fortalecimiento de la región. Allí convoca cerca de 2.000 estudiantes, mientras en Cúcuta, Norte de Santander, la cifra supera los 2.500. Justamente en esta ciudad compró un predio frente a la sede actual.
Además de la expansión de su infraestructura, la UDES apunta a la acreditación de alta calidad para toda la institución. Actualmente tiene siete programas acreditados en el sector salud y en el de las ingenierías. Adicionalmente trabaja en proyectos de impacto regional y nacional, como el cultivo de sacha inchi desarrollado en Arauca para sustituir cultivos ilícitos.
Con 37 años de trayectoria, la UDES continúa creciendo desde todas las áreas de manera integral. Infraestructura, conocimiento e impacto regional son elementos que no se descuidan en ese proceso.