Vacunación
Empleadores deben dar permiso a sus trabajadores para ir a vacunarse en jornada laboral: Mintrabajo
El aviso lo dio el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien en los próximos días firmará una resolución para empleadores privados.
El Gobierno nacional se trazó como objetivo acelerar el ritmo de vacunación contra el virus de la covid-19 con el fin de reactivar la economía en todo el país lo más rápido posible y terminar con las consecuencias que trajo la enfermedad.
Para incentivar que las personas se apliquen las inyecciones, el Gobierno anunció que en los próximos días expedirá una resolución que buscará que las empresas privadas impulsen la aplicación de las dosis. El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la prioridad es la vacunación, por lo actualmente se trabaja en el documento que permitirá que aquellos que se inmunicen tengan un día libre. “Por favor, vaya, vacúnese. Ese permiso no va a ser descontable [de la nómina]”, dijo el jefe de la cartera.
Adicionalmente, luego de que el Distrito anunciara este miércoles la presencia de cuatro casos de la variante delta en Bogotá en personas con edades entre los 32 y 41 años, que en este momento se encuentran aisladas, desde la Secretaría de Salud hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda a vacunarse contra el coronavirus y de esa manera controlar el avance de dicha variante en la capital del país.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió sobre la posibilidad de que se registre en Bogotá un nuevo pico de la pandemia. Sin embargo, aseguró que este podría tener bajas implicaciones en materia de gravedad de la enfermedad, siempre y cuando el 90 % de la población esté inoculada.
“El llamado a la ciudadanía es a comenzar y completar los esquemas de inmunización para evitar un cuarto pico con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), puesto que la ciudad hoy cuenta con vacunas suficiente para primeras y segundas dosis (...) Insistimos en que el llamado es a vacunarse para evitar enfermarse y tener complicaciones graves por el contagio, mas ahora que confirmamos la existencia de la variante delta”, dijo el funcionario.
Además, Gómez advirtió que, si bien la variante delta no representa un cuadro grave de enfermedad, sí es demasiado contagiosa, y “eso significa que no hay mayor probabilidad estadística de complicarse y morir, pero sí de tener un mayor numero de contagios. Aún así, se hace necesario continuar con las medidas de protección y realizar una vacunación masiva”.
En cuanto a las personas mayores de 50 años que no han recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna contra el virus, el funcionario precisó que es necesario que este fin de semana se pongan al día con su esquema, para mitigar los efectos de un posible cuarto pico de la pandemia por la variante.
“Si logramos que el 95 % de las personas mayores de 50 años estén vacunadas, es decir tengan completo su esquema, con las dos dosis, o reciban la primera dosis, no vamos a tener el cuarto pico en UCI, aun cuando tengamos un alto número de pacientes positivos”, insistió Gómez.
Por último, desde el Distrito informaron que Bogotá cuenta con 69.000 vacunas Pfizer y suficientes de Sinovac y AstraZeneca para segundas dosis, en todos los puntos de las EPS, centros comerciales y coliseos. Además, tiene 130.000 dosis de Moderna para iniciar el esquema de vacunación.
Este es el comunicado del Mintrabajo:
El Ministerio del Trabajo expidió la circular 0047 mediante la cual da instrucciones a los empleadores del sector privado, sobre “aspectos a tener en cuenta en relación con la vacuna contra el COVID -19”. Mediante la circular el Ministerio del Trabajo, recomienda una fuerte campaña pedagógica de sensibilización humana y de responsabilidad social, en donde prevalezca la protección de la vida, la salud y el bienestar general, para que las personas obten por la vacuna como un componente fundamental para el retorno a sus actividades, garantizando la posibilidad de que se acuda a los puestos de vacunación aún en jornada laboral. Resalta además que el COVID -19 tiene el potencial de afectar numerosos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el empleo, por lo que la resolución 777 del 2021 establece los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del estado.
“Queremos que los empleadores colaboren, dándole permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación”, puntualizó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez. El jefe de la cartera laboral enfatizó, en la importancia de cumplir con esta circular, teniendo en cuenta que algunos empleadores no están dando los permisos para que el trabajador asista al puesto de vacunación. “Muchas veces la EPS da la cita para la vacunación en días hábiles, entonces lo que le estamos diciendo a los señores empleadores, es que dentro los 3 días que se dan como permiso especial, el trabajador utilice uno para que vaya y se vacune”, Puntualizó, Cabrera Báez. El Ministerio del Trabajo insiste además a las empresas y empleadores que deben implementar las medidas y protocolos de bioseguridad adoptadas por el gobierno nacional mediante la resolución 777 de 2021 y demás normas pertinentes.