CORONAVIRUS EN EL MUNDO
En Inglaterra temen nueva ola de coronavirus ante aglomeraciones por clasificación de su selección a la final de Eurocopa
El gobierno de Boris Johnson anunció que prevé levantar todas las restricciones sanitarias el 19 de julio y apela a la responsabilidad individual.
La presencia del público en el estadio Wembley y sobre todo las aglomeraciones que se registraron tras el partido por la semifinal de la Eurocopa el miércoles tienen en alerta a las autoridades sanitarias que prevén un aumento de los casos de contagio con coronavirus que podría afectar los esfuerzos por controlar la expansión de la pandemia.
Especialistas en Inglaterra han advertido que la concentración de aficionados podría generar los peores récords de contagios diarios, pese al llamado del Gobierno a la responsabilidad personal con autocuidado para evitar la propagación del virus, lo que afectaría el levantamiento de las medidas restrictivas.
La preocupación se dio tras la presencia en ese estadio de Londres de 60.000 espectadores en las graderías y las posteriores escenas de júbilo en las calles, mientras los hinchas celebraban que su selección clasificó a la final de un torneo importante por primera vez desde el Mundial de 1966.
Se pudieron ver las imágenes en Londres (y en menor medida en otras ciudades) de multitudinarias aglomeraciones, lejos del llamado hecho por el gobierno del Reino Unido.
Tendencias
El miércoles, los hinchas que agitaban las banderas en la plaza londinense de Trafalgar Square abandonaron sus asientos para fundirse en una enorme multitud que se balanceaba tras el pitido final. Un grupo de hinchas se subió a un autobús de dos pisos.
Todo en medio de una absoluta ausencia de medidas de bioseguridad como el distanciamiento y el uso del tapabocas.
Los expertos advierten que una situación similar podría presentarse el próximo domingo cuando la selección de Inglaterra se enfrente a Italia en la final de la Eurocopa, y en caso de ganar el campeonato podría derivar en el descontrol en las calles.
Esta situación se presenta en momentos en que el gobierno de Boris Johnson anunció que prevé levantar todas las restricciones sanitarias el 19 de julio y apela a la responsabilidad individual.
“El país debe aprender a convivir con la covid-19”, sostuvo el secretario de Salud, Sajid Javid.
Pese a que el número de nuevos casos está disparado en torno a 25.000 diarios debido a la muy contagiosa variante Delta, gracias a las vacunas esto no se ha traducido en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes. Para el gobierno, eso justifica la decisión de acabar con todas las imposiciones legales establecidas por la pandemia en el país con más muertes por covid-19 en Europa.
Las propias estimaciones del gobierno señalaban que el 19 de julio se llegaría a los 50.000 casos diarios, y poco tiempo después la cifra de infecciones alcanzaría los 100.000. Sin embargo, la transmisión podría ser aún más rápida: el Imperial College London reportó que los casos nuevos se están duplicando cada seis días.
El fútbol propicia más covid-19 entre hombre que en mujeres
Los hombres dan por primera vez en Inglaterra más resultados positivos al covid-19 que las mujeres, según un estudio publicado el jueves, cuyos autores apuntan como explicación a los encuentros para ver los partidos de la Eurocopa.
Los resultados provisionales del estudio realizado por el Imperial College London e Ipsos Mori muestran que una de cada 170 personas estaba infectada en Inglaterra entre el 24 de junio y el 5 de julio y que el número de infectados se duplica como media cada seis días.
“Hemos observado en este ciclo que la incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres”, señaló Paul Elliott, profesor de epidemiología y medicina de salud pública del Imperial College y director del programa React, un gran estudio que mide la evolución de la transmisión en la población.
“Las mujeres tienen un 30 % menos de probabilidades de dar positivo en nuestro estudio, una vez que ajustamos (los resultados) con otras variables”, precisó Elliott. La tasa es de aproximadamente 0,7 % en los hombres y 0,5 % en las mujeres.
Steven Riley, profesor de dinámica de enfermedades infecciosas del Imperial College, explicó que estas variaciones se deben probablemente a las diferencias en las interacciones sociales.
“Y por el momento en que se producen, puede ser que ver el fútbol haga que los hombres sean más activos socialmente de lo habitual”, subrayó.
“Si tuviera que especular sobre el impacto de la Eurocopa (...) pensaría en el aumento de la probabilidad de que la gente se mezcle en el interior con más frecuencia”, afirmó Riley.
Inglaterra se enfrentará a Italia en la final de la Eurocopa el domingo, tras vencer a Dinamarca el miércoles, un partido que verán millones de británicos en casa o en los pubs, al igual que los cinco enfrentamientos anteriores de la selección en el torneo que comenzó el 11 de junio.
A pesar de que el número de infecciones sigue aumentando, con unos 30.000 casos diarios, y de las críticas de algunos científicos, se mantiene la expectativa sobre el levantamiento de las restricciones en la tercera semana se julio.
Para justificar esta decisión, el gobierno se basa en el éxito de su campaña de inmunización con más del 64 % de adultos totalmente vacunados.
Con información AFP.