Coronavirus
La OMS sentó su posición con respecto a la vacunación anticovid en niños
Según el comité de expertos, vacunar a los niños contra la covid-19 es beneficioso, pero son cautelosos con sus declaraciones.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron este 24 de noviembre que las vacunación de niños y adolescentes contra el coronavirus sí puede ayudar contra en la lucha de la pandemia por la covid-19, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos que representan mayor riesgo en la población.
“Vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en esos grupos de edad y también entre ellos y los adultos, por lo que puede evitar que se tomen medidas tales como cierres de aulas, lo que evita perturbaciones en la educación de los escolares”, afirma la OMS.
Por medio de un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de la OMS, se aseguró que aunque los menores tienden a tener síntomas moderados del virus, la vacunación tiene menor prioridad que las personas mayores que son más golpeados por los dolores, además de quienes son enfermos crónicos y los trabajadores de la salud, quienes sí deben ser priorizados.
Además, responsabilizan a los sistemas encargados de la salud y de la nación de “considerar los beneficios individuales y de toda la población a la hora de inmunizar a niños y adolescentes”.
Tendencias
De igual manera la OMS recordó que persiste la desigualdad de acceso a las vacunas, por lo que antes de considerar la vacunación a adolescentes y niños los gobiernos deben considerar que las dosis sean antes accesibles a los grupos de mayor riesgo.
Asimismo, hicieron un señalamiento a la plataforma con la que redistribuyen las vacunas a los países más necesitados. “Mientras algunas partes del mundo afrontan grave escasez de vacunas, los países que han logrado altas tasas de vacunación entre su población de riesgo deben compartir dosis a través de COVAX”, señalaron.
Aumento de casos de coronavirus alerta a la OMS
Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante delta, muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.
Según cifras oficiales, las muertes vinculadas al coronavirus se han duplicado desde finales de septiembre y pasaron de 2.100 al día a cerca de 4.200, en promedio en la región Europa.
“La situación en Europa y Asia central es muy seria. Nos enfrentamos a un invierno lleno de desafíos”, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, pidiendo que a la vacuna se sumen medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia física.
Según la OMS, el uso de la mascarilla reduce en un 53% la incidencia de la enfermedad. Si su utilización fuera generalizada se podrían evitar más de 160.000 muertes hasta el 1 de marzo, según la Organización, que recomendó también una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para aumentar su eficacia.