CORONAVIRUS
Lo último: la Unión Europea aprueba dos nuevos tratamientos para la covid-19
Así lo confirmó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador encargado de la autorización de comercialización de medicamentos en esta región.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), encargada de la autorización de comercialización de medicamentos, anunció este jueves 11 de noviembre que aprobó por primera vez la comercialización en el mercado de la Unión Europea (UE) dos tratamientos con anticuerpos contra el coronavirus.
El órgano regulador indicó que ha aprobado el uso de un tratamiento del laboratorio farmacéutico suizo Roche, el Ronapreve, y de un tratamiento del laboratorio surcoreano Celltrion, llamado Regdanvimab.
“Ronapreve y Regkirona son los primeros medicamentos a base de anticuerpos monoclonales que reciben una valoración positiva (...) contra la covid-19″, dijo la EMA. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, declaró que la aprobación de los dos medicamentos era una “etapa importante” contra la enfermedad, como recoge la AFP.
Los anticuerpos son una de las bases dentro del sistema inmunitario del organismo humano. Frente a un elemento extraño, como un virus, el cuerpo los produce naturalmente para protegerse. En estas terapias se seleccionan anticuerpos naturales y se reproducen de modo artificial para suministrarlos como tratamiento, generalmente con una inyección.
Por otra parte, la Agencia Europea de Medicamentos también indicó esta semana que prevé decidir en unos dos meses si la inoculación de la vacuna contra covid-19 de Moderna puede extenderse a niños de seis a once años. Moderna presentó el pasado martes 9 de noviembre esa solicitud de autorización para esta vacuna contra el coronavirus.
“El actual programa de evaluación prevé una decisión al respecto en aproximadamente dos meses, salvo que sean necesarios más información o análisis”, señaló en un comunicado la EMA, con sede en Ámsterdam. “Se trata de un calendario acelerado si se compara con revisiones similares fuera de una pandemia”, añadió la EMA.
Cabe resaltar que el efecto secundario de miocarditis ha sido detectado sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, en su mayoría varones. La EMA también estudia datos de Pfizer, que solicitó autorización para utilizar la suya en niños de cinco a once años. Este examen podría concluir en diciembre, informó la semana pasada el órgano regulador.
Otros tratamientos de anticuerpos contra la covid
Los resultados son “particularmente importantes para quienes no responden a las vacunas contra la covid-19, incluyendo personas inmunodeprimidas”, dijo la científica Myron Cohen de la Universidad de Carolina del Norte, que lidera una investigación del tratamiento auspiciada por el gobierno.
Durante un período de seguimiento de dos a ocho meses, hubo siete casos de coronavirus en el grupo que recibió el tratamiento y 38 en el grupo que recibió el placebo, lo que representa una reducción de 81,6 %. No hubo hospitalizaciones entre quienes recibieron el tratamiento y seis en el grupo de placebo.
“Una sola dosis de REGEN-COV otorgó una protección a largo plazo contra la covid-19, incluso en momentos de alto riesgo por exposición en los hogares y a más largo plazo durante la exposición más amplia actual”, dijo George Yancopoulos, presidente y jefe científico de la empresa.
El tratamiento se basa en dos anticuerpos monoclonales producidos en laboratorios. Son proteínas con forma de Y que se dirigen a la superficie del coronavirus e impiden que invada células humanas.
*Con información de la AFP.