VACUNA
Nuevo estudio revela la eficacia de combinar la vacuna de AstraZeneca con la de Moderna o Pfizer
Recientemente se conoció uno del Statens Serum Institut de Dinamarca en el que se afirma que combinar la vacuna contra la covid de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”.
Han sido varios los estudios que indican que combinar las vacunas contra el coronavirus podría resultar en algo eficaz y positivo para la personas hablando en términos de cómo su cuerpo puede combatir la enfermedad.
Recientemente se conoció uno del Statens Serum Institut de Dinamarca en el que se afirma que combinar la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”.
En Dinamarca, más de 144.000 ciudadanos, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primera inyección con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna. A raíz de esto evaluaron el comportamiento que había tenido la combinación en el organismo y “el estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88 % en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el instituto danés.
Sobre la tasa de eficacia al combinar dos biológicos distintos, el instituto señaló que es alta comparada también con la tasa de eficacia del 90 % de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Tendencias
Los resultados de la investigación se pudieron concluir tras un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante alfa del coronavirus fue predominante. No obstante, el estudio no pudo concluir si la misma protección se aplica a la variante delta, que ahora es la que más se ha propagado en ese país y tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con covid-19, ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada, lo que podría indicar que brinda la misma protección de una vacuna normal y aunque no es 100 % eficaz para prevenir el contagio del virus, sí lo es para prevenir casos graves de la enfermedad.
Hace un poco más de un mes, la Universidad de Oxford publicó dos estudios sobre si debe inyectar una vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech tras otra de AstraZeneca/Oxford, y espaciar de varios meses las dos dosis de esta última; esto demostró que la posibilidad de mejorar la inmunidad es alta.
Los investigadores demostraron que, lejos de mermar la eficacia de la vacuna, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca/Oxford mejora la respuesta inmunitaria al virus.
“Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis”, comentó el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca.
“Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso diez meses después de haber recibido la primera”, subrayó.
Otro estudio de la misma universidad publicado en febrero por la prestigiosa revista científica en The Lancet ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81 %) que con un intervalo de seis semanas (55 %).
A raíz de esta nueva investigación, los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un “aumento significativo” de los anticuerpos y provoca un “fuerte incremento” de la respuesta inmunitaria contra el covid-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.
“No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes”, destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio. Pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna “se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos”.
“Es una noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis”, agregó.
En un estudio separado publicado también por la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar dosis de AstraZeneca/Oxford y de su competidora alemana-estadounidense Pfizer/BioNTech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el covid-19.
La eficacia varía, sin embargo, según del orden, según este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una “mejor respuesta inmunitaria” que a la inversa.
Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve y “serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido”, afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.
OMS prefiere esperar
Aunque aún no hay evidencia precisa sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud publicó una información con la que hace un llamado a las personas a no decidir por sí solas en este sentido, sino que lo ideal es acudir a las autoridades de salud para saber qué es lo más conveniente.
“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
La experta señaló que aún se esperan los resultados de las distintas investigaciones que se están desarrollando, aunque en Reino Unido la Universidad de Oxford encontró que las personas que recibieron primero la dosis de Pfizer y luego la de AstraZeneca, desarrollaron más comúnmente fiebre y otros efectos secundarios leves.
Sin embargo, hace un mes, autoridades británicas autorizaron el uso combinado de dosis de AstraZeneca con la de Pfizer en caso de que hubiera escasez de medicinas.
*Con AFP