CORONAVIRUS
Píldora molnupiravir reduciría capacidad del virus de multiplicarse en el cuerpo, según autoridades europeas
La Agencia Europea del Medicamento lanzó una revisión acelerada del molnupiravir.
Avanzan las investigaciones y pruebas de los medicamentos y distintos tratamientos para hacer frente al coronavirus. En las últimas horas la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en su siglas en inglés) anunció que lanzó la revisión acelerada de la píldora antiviral contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck.
“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA lanzó una revisión continúa del medicamento antiviral oral molnupiravir (...) desarrollado por Merck (...) para el tratamiento de Covid-19 en adultos”, señaló el regulador europeo con sede en Ámsterdam en un comunicado.
Los resultados preliminares de los estudios clínicos de la entidad europea sostienen que la píldora puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) para multiplicarse en el cuerpo, previniendo así la hospitalización o la muerte de los pacientes.
El medicamento llamado molnupiravir espera la aprobación de los reguladores para su implementación en Europa, lo cual, según expertos, sería un avance para combatir la pandemia de forma más sencilla.
Tendencias
El laboratorio Merck anunció la semana pasada que buscará autorización en Estados Unidos para su medicamento oral contra la covid-19, luego de que la píldora mostrara “resultados convincentes” en un ensayo clínico. Según los análisis, el fármaco experimental molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administró a pacientes de alto riesgo al inicio de la enfermedad.
“En el análisis intermedio, 7,3 % de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados hasta el día 29, contra 14,1 % de los pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o murieron”. El ensayo clínico de fase tres evaluó datos de 775 pacientes con covid leve a moderado, dijo el laboratorio. “Merck planea buscar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo”, señaló el comunicado. El molnupiravir, uno de los varios medicamentos orales contra la covid que se están desarrollando, busca evitar la replicación del virus.
Mientras la carrera por la vacunación avanza y se prometen en todo el mundo un mayor volumen de dosis y una mayor cantidad de oferta, la píldora antiviral molnupiravir, técnicamente conocida como MK-4482/EIDD-2801, se convierte en un esperanzador medicamento antiviral. Esta píldora para consumo oral, producida por el gigante farmacéutico Merck junto con otro laboratorio estadounidense, busca suprimir la transmisión de la covid-19.
Según un artículo publicado en la revista científica Natura Microbiology, el molnupiravir sería capaz de bloquear la transmisión del coronavirus y evitar su propagación. Además, ha mostrado efectos positivos en la reducción de carga viral.
Este hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes en la lucha contra el coronavirus, pues la comunidad científica también se afana por encontrar otros mecanismos y alternativas que ayuden contra la lucha de este virus. En el artículo se menciona que aunque hacen falta muchos estudios por delante antes de obtener una aprobación por parte de la comunidad científica, esta píldora anticoronavirus demuestra una reducción del virus al 0 % en cinco días en pacientes que padecen la enfermedad.
“Sabiendo que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos antivirales para el SARS-CoV-2, estos resultados preliminares nos alientan”, dijo Wendy Painter, directora de medicamentos de Ridgeback Biotherapeutics, mediante un comunicado. Aunque Merck presentó inconvenientes con el avance de dos vacunas contra la covid-19 a finales de enero, continúa investigando dos tratamientos contra la enfermedad, incluido el molnupiravir, desarrollado con la empresa estadounidense Ridgeback Bio.
Los resultados de este estudio “son prometedores”, aseguró William Fischer, uno de los directores de la investigación y profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte. “Si se refuerzan con estudios adicionales, podrían tener importantes consecuencias en términos de salud pública, ya que el virus continúa propagándose y evolucionando en el mundo”.
Con información de AFP.