Uno de los premios más prestigiosos de la región, y el más importante de arte contemporáneo en Colombia, anunció esta semana su más reciente ganadora. Se trata de María Angélica Teuta Echeverri. La artista antioqueña se alzó con el XIII Premio Luis Caballero por su propuesta Arquitectura emocional: Cobijos & Moradas.

Conformado por Ana María Cifuentes Ruiz, Ana María Lozano Rocha y María Sol Barón Pino, el jurado reconoció que la propuesta de Teuta fue valiosa, sólida y robusta por su carácter inter-transdisciplinar.
“En ella se articulan saberes provenientes del arte, la arquitectura, el diseño, las emociones y afecciones, junto con saberes otros y saberes ancestrales”, sumó el jurado para explicar su decisión. El premio incluye un estímulo de 81 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe (del cuál les avisaremos en su momento). También se destacó el hecho de que la artista le ha dado continuidad a un proceso de investigación por cerca de once años.
Teuta cuestiona el papel del espacio expositivo y lo proyecta como un lugar político y ético de encuentro para distintas ciudadanías y entidades multiespecie. Su coherencia se refleja en la versatilidad de Arquitectura emocional, concebida como una metodología que puede desplegarse tanto en el espacio público como en el museal, acogiendo a públicos de todas las edades.

Exhibido entre el 23 de agosto y el 19 de octubre de 2025 en la Galería Santa Fe, el proyecto y su estructura en espiral permitieron que saberes y cosmovisiones diversas transformaran la experiencia de quienes la recorrieron. Además, fortaleció procesos creativos basados en la colaboración horizontal, integrando el trabajo de múltiples oficios y los conocimientos de comunidades indígenas y ancestrales con un programa público amplio y diverso.

Como suplente, el jurado recomienda la propuesta El Hueco, desarrollada por el artista Santiago Reyes Villaveces, quien transformó la Galería Santa Fe en una colección de fragmentos transfigurados de Bogotá, donde huecos, grietas y charcos se convirtieron en protagonistas de un paisaje urbano reimaginado.
La directora del Idartes, María Claudia Parias Durán, expresó sobre estos anuncios: “Quiero felicitar de manera muy especial a la artista ganadora de esta edición del Premio Luis Caballero. Su obra representa la sensibilidad que caracteriza a quienes han hecho de su práctica artística una investigación constante y un compromiso profundo con el pensamiento contemporáneo. Cada proyecto presentado este año fue una demostración del enorme talento que existe en nuestro país, y desde el Idartes celebramos las múltiples formas de creación que enriquecen nuestra cultura”.
Sobre Arquitectura emocional: Cobijos & Moradas
El proyecto revisita los conceptos del Manifiesto de Arquitectura Emocional de Mathias Goeritz (1953) para crear un universo habitable y onírico que promueve la conexión emocional y espiritual con uno mismo, los otros seres y con la naturaleza. En ese camino, invita a los participantes a explorar sus emociones y raíces a través de experiencias sensoriales y reflexivas que fomentan el pensamiento comunitario y la interconexión con el cosmos.

El universo simbólico que conjura Teuta atraviesa cuatro mundos de sonidos y materialidades distintas, albergados en una caracola o espiral. Cada uno se relaciona con una categoría: cobijo o morada. Los cobijos aluden a refugios íntimos, conectados con el útero, lo humano y no humano, con la madre tierra. Son arquitecturas efímeras y blandas que evocan metamorfosis y cambio constante. Las moradas, en cambio, son estructuras más rígidas, espacios habitacionales y resguardos humanos.
Estos cobijos y estas moradas generan fronteras, identidades y nuevas preguntas sobre el adentro y el afuera en las distintas maneras de habitar. El juego y los rituales suceden en ellos, utopías que responden a la necesidad colectiva de sentirse ‘parte de’ algo.

Sobre la artista
Nacida en Medellín, en 1985, Angélica Teuta es artista visual. Realizó una maestría en artes visuales en la Universidad de Columbia, en Nueva York, gracias a la Beca de Jóvenes Talentos del Banco de la República (2013). Su práctica multidisciplinaria se centra en la creación de instalaciones in situ, audiovisuales, esculturas, dibujos, collages y piezas sonoras.
Hace más de una década, bajo el nombre de Arquitectura emocional, enfoca su trabajo en contextos colaborativos y comunitarios, así como proyectos comisionados que dialogan con la arquitectura, el diseño y la biología, con el objetivo de revitalizar espacios y estimular la unión social y el bienestar emocional.
Angélica fue cofundadora de las bolsas solidarias en pandemia APP. En 2022 lideró un proyecto de arte comunitario en el Centro Cultural Moravia, en Medellín, y también colaboró con la Comisión de la Verdad. En 2019 inauguró su primera escultura pública permanente en la capital antioqueña con 300 plantas vivas, localizada en Parques del Río, gracias al concurso A cielo abierto 2019 de la alcaldía de esa ciudad.

La artista ha presentado su metodología en eventos como Educación y arte en territorio, desarrollado por el Malba, LA ESCUELA___ y la Pinacoteca de São Paulo (en 2024); así como en el Quinto Foro Premio Internacional de Arte Público (IAPA), en la Universidad de Shanghai, China (en 2023). Y ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo del Banco de la República, Museo Metropolitano en Quito y Centro Cultural Kirchner.
Además de ver sus obras a gran escala presentadas en Nueva York, Toronto, Oslo, Varsovia, São Paulo, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Bogotá, Medellín y Cali, Angélica Teuta ha desarrollado numerosas residencias artísticas, en el Reino Unido (Londres), en Estados Unidos (Joshua Tree y Pensilvania); y en Colombia (Medellín) y en Berna, Suiza).


¿Quién fue Luis Caballero?
Luis Caballero Holguín fue un pintor y dibujante bogotano nacido el 27 de agosto de 1943. Aunque provenía de una familia de escritores, Luis Caballero se destacó en la pintura, por lo que estudió arte en la Universidad de los Andes. Sus obras, centradas en el cuerpo humano y sus expresiones más intensas, se han exhibido en diferentes espacios a nivel nacional e internacional. Falleció en Bogotá el 19 de junio de 1995.










