Arte
“Arabidopsis thaliana,” la exposición que habla sobre la primera planta que creció en el espacio
En 2020, el Museo de Arte Moderno de Bogotá abrió la convocatoria Efectos secundarios, para que los artistas reflexionaran sobre el futuro del planeta, ante el desolador panorama de la pandemia. Esta obra es una de las ganadoras.
La videoinstalación narra la historia de los científicos lituanos que en los 70 comenzaron a experimentar con plantas para averiguar sobre su posible crecimiento en condiciones de microgravedad. La investigación terminó en 1982 cuando pudieron cultivar un espécimen de la Arabidopsis thaliana en el espacio.
A bordo de la estación espacial soviética Saliut 7, los humanos por primera vez fueron testigos del ciclo biológico de vida por fuera del campo gravitacional de la Tierra. A partir de ahí, la astrobotánica se convirtió en un área de exploración científica.
La obra de Santiago Reyes e Ilona Jurkonyté mezcla la ciencia ficción con narrativas que evocan los legados de la Guerra Fría, y cuestiona los límites y los excesos de las visiones del mundo científico.
La videoinstalación recrea un programa de radio colombiano de 1982, que presenta ese momento en el que se hicieron los primeros intentos de expandir el ecosistema más allá del planeta. La obra –explican los expertos del museo– “juega con los tropos de la colonización y exploración del espacio mientras insinúa sus implicaciones geopolíticas en el país. Además, la narración también especula sobre los efectos secundarios del desbordamiento de la vida terrestre en el cosmos en un futuro próximo”.
Tendencias
En 2020, la pandemia le dio un nuevo impulso a los cuestionamientos de la ciencia sobre la sostenibilidad de los ecosistemas del planeta. Los científicos están explorando, con mayor convicción, la creación de ambientes hipercontrolados fuera de la Tierra. Esos estudios que parecen salidos de una novela de Julio Verne, inspiraron a Reyes y a Jurkonyté a crear Arabidopsis thaliana”.
Como parte de la exposición, el museo sembrará una Arabidopsis thaliana junto a la entrada en la carrera sexta. Su crecimiento se transmitirá en vivo en el espacio expositivo y en canales digitales.
Le recomendamos: