Cultura

Así es la majestuosa casa de Mario Vargas Llosa en Lima, donde pasó sus últimos días

El nobel de literatura falleció en la capital peruana el 13 de abril a los 89 años.

15 de abril de 2025, 7:30 p. m.
Vista desde el apartamento de Vargas Llosa en Lima, Per
Vista desde el apartamento de Vargas Llosa en Lima, Per | Foto: X @AlvaroVargasLL

El mundo de la literatura sigue de luto tras la partida de Mario Vargas llosa, el escritor peruano que se alzó con el Premio Nobel de Literatura en 2010. “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”, señala el comunicado enviado por sus hijos.

En el mismo documento, la familia del escritor indicó: “No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.

Mario Vargas Llosa fotografiado en su casa en Lima por su hijo Álvaro Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa fotografiado en su casa en Lima por su hijo Álvaro Vargas Llosa. | Foto: X @AlvaroVargasLl

El escritor de 89 años pasó sus últimos días en su majestuoso hogar en Lima, Perú, con vista al océano Pacífico y ubicado en el bohemio y encantador barrio de Barranco.

Barranco es reconocido por ser uno de los distritos más culturales de la capital peruana, donde abundan las experiencias gastronómicas, musicales y artísticas. Allí se alojan el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Pedro de Osma, el Museo de Electricidad y el Museo Mate.

Entre museos, también está una de las casas del nobel de literatura, quien también tenía propiedades en Madrid, París, Punta Cana y Nueva York.

La residencia del escritor está situada en el mismo terreno donde estuvo ubicada su gran mansión en los años 90 y que estaba compuesta por 11 patios y dos piscinas. Con el tiempo, Vargas Llosa decidió derrumbarla para darle paso a un lujoso edificio de apartamentos, donde él mismo se instaló en uno de ellos.

Gracias a lo que compartió Álvaro, uno de sus hijos, a través de sus redes sociales, fue posible no solo ver el estilo de vida del escritor, sino también cómo su hogar era una espectacular biblioteca.

Entre las paredes los libros agolpados se destacan por su protagonismo, así como también los grandes ventanales, las puertas de cristal y los detalles metalizados con tintes modernistas. En el refugio de Vargas Llosa también se destacan las paredes llenas de cuadros y las codiciadas terrazas para ver el cielo color “panza de burro” característico de Lima.

En ese hogar fueron escritas varias de sus obras, entre ellas Historia de Mayta, según lo recogió uno de sus hijos. Cada esquina de la casa del escritor parece contar su propia historia, así como la decoración que se mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Los muebles antiguos se combinan con piezas modernas, creando un ambiente armónico que transmite una sensación de atemporalidad.

De acuerdo con la cadena inmobiliaria de lujo Sotheby’s International Realty, un apartamento en el distrito de Barranco donde vivía el nobel puede variar entre los 700 mil y los 3 millones de dólares.