Libros y pensamiento
Así es ‘Nexus’, el libro más reciente del fenómeno literario global Yuval Noah Harari, que llegó esta semana al país
Del autor de ‘Sapiens’, uno de los pensadores más innovadores y pertinentes de la actualidad, el libro parte de la premisa de que la humanidad asiste a la revolución informativa más profunda de su historia, y deja claro que más información no siempre ha significado más conocimiento.
Yuval Noah Harari (Israel, 1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Historiador y filósofo, se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, pero sus investigaciones actuales se centran en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado uno de los intelectuales más influyentes de nuestro tiempo. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas (en total, sus libros han vendido más de 45 millones de copias).
Recomendado por personalidades como Barack Obama, Natalie Portman o Bill Gates, ese trabajo alcanzó la lista de best sellers del New York Times y ocupó los tres primeros puestos de los libros más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas. Tal fue su éxito que se ha adaptado a novela gráfica en cuatro volúmenes de los cuales los tres primeros ya han sido publicados. La continuación de su obra, Homo Deus. Breve historia del mañana, ha vendido casi 8 millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas.
En 2018, Harari publicó 21 lecciones para el siglo XXI, que en su primer año vendió 4 millones de ejemplares y fue traducido a 40 idiomas. En él, Harari examina los mayores desafíos de este tiempo. En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas. En 2018 y 2020 dio sendas conferencias magistrales en el Foro Económico Mundial de Davos. Asimismo, a lo largo de su trayectoria se ha reunido con líderes internacionales como Angela Merkel, Mauricio Macri, Kyriakos Mitsotakis, o Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con quien conversó sobre el futuro de la tecnología
Lo nuevo: Nexus
Para el brillante pensador británico Stephen Fry, leer a Harari en su nuevo trabajo (que recién llega a Colombia por cuenta de Debate y Penguin Random House) es “tremendo, estimulante y muy bien razonado. Harari nos ofrece una visión de un futuro cada vez más próximo y que es al mismo tiempo emocionante y escalofriante. Si hay un libro que invito a todo el mundo a leer, especialmente a nuestros líderes políticos, corporativos y culturales, es este”.
Tendencias
Ante el recorrido de Harari y esta y otras reacciones de ese calibre, no sorprende la gran expectativa que genera Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA. Aplaudido por por su ambición y originalidad, este trabajo relata la importancia capital de las redes de información en la configuración de este mundo, y cómo estas han tenido un papel protagónico en su devenir y evolución. Y lo hace, al igual que en sus anteriores obras, con un análisis a través de la larga lente de la historia humana.
El libro parte de la premisa de que, en la actualidad, el mundo está asistiendo a la revolución de la información más profunda de la historia de la humanidad. En medio de la desinformación y el desconcierto, estamos al borde del colapso ecológico y nos precipitamos hacia la era de la inteligencia artificial, una nueva tecnología que tiene el potencial de escapar de nuestro control y de esclavizarnos o aniquilarnos. Hemos bautizado a nuestra especie con el nombre de Homo sapiens, el humano sabio, pero si los humanos somos tan sabios, ¿por qué somos tan autodestructivos? En concreto, ¿por qué estamos a punto de cometer un suicidio ecológico y tecnológico?
El libro parte de la premisa de que, en la actualidad, el mundo está asistiendo a la revolución de la información más profunda de la historia de la humanidad. En medio de la desinformación y el desconcierto, estamos al borde del colapso ecológico y nos precipitamos hacia la era de la inteligencia artificial
Para entender la magnitud de esta revolución, es necesario entender lo que la ha precedido. La humanidad siempre se ha enfrentado a numerosas revoluciones tecnológicas (todas ellas catalizadoras del cambio) pero ninguna ha sido de tal magnitud. En palabras de Harari, “estas comparaciones históricas subestiman tanto la naturaleza sin precedentes de la revolución de la IA como los aspectos negativos de las revoluciones previas. Junto con una serie de descubrimientos científicos, el resultado inmediato de la revolución de la imprenta incluyó la caza de brujas y guerras religiosas, mientras que los periódicos y la radio fueron explotados tanto por los regímenes totalitarios como por las democracias. En cuanto a la Revolución Industrial, adaptarse a ella implicó experimentos catastróficos como el imperialismo y el nazismo. Si la revolución de la IA nos conduce a experimentos parecidos, ¿podemos estar seguros de que esta vez saldremos del paso?”.
Fiel a su más estilo y partiendo de reveladores ejemplos históricos, el autor ofrece un marco vastamente útil para entender el paradigma en el que se encuentra la humanidad. Así, desde la Edad de Piedra hasta la canonización de la Biblia, pasando por la caza de brujas en la Edad Moderna, el estalinismo, el nazismo y el resurgimiento del populismo en nuestros días, en NEXUS lleva a sus lectores a considerar la compleja relación entre información y verdad, burocracia y mitología, sabiduría y poder. Harari explora cómo diferentes sociedades y sistemas políticos han utilizado la información para alcanzar sus objetivos e imponer el orden, para bien y para mal. Y aborda las opciones urgentes a que se deben enfrentar hoy, cuando la inteligencia no humana amenaza nuestra propia existencia.
Como también lo hizo en sus anteriores obras, Harari aporta en este escrito brillantes e innovadoras reflexiones para interpretar tanto historia como presente. Plantea sus reservas a las visiones puramente optimistas sobre el papel del conocimiento y la información en nuestras sociedades (tesis que define como “la idea ingenua de la información”), que presuponen que más información siempre ha significado más conocimiento y que, derivado de este aumento de nuestro conocimiento, todas y cada una de las revoluciones de la información conllevan enormes beneficios para la humanidad. Harari se para del otro lado: sostiene que la información no tiene necesariamente una relación esencial con la verdad y con el progreso, y que su papel en la historia no ha sido la de representar la realidad. Más bien, el papel de la información ha sido el de crear nuevas realidades y conexiones entre individuos. Y estas conexiones puede estar sustentadas tanto en principios universales científicos como en prejuicios, tanto en interpretaciones falsas como en ideas excepcionalmente equivocadas.
Harari sostiene que la información no tiene necesariamente una relación esencial con la verdad y con el progreso, y que su papel en la historia no ha sido la de representar la realidad.
La humanidad gana poder construyendo grandes redes de cooperación, pero la forma más fácil de construir y mantener estas redes es difundiendo ficciones, fantasías y delirios masivos, expone. En el siglo XXI la IA puede constituir el nexo de una red de delirios que podría impedir a las generaciones venideras siquiera intentar desenmascarar sus mentiras y ficciones. Sin embargo, defiende Harari, la historia no es determinista, como tampoco lo es la tecnología: “tomando decisiones informadas, aún podemos evitar los peores resultados. Porque si no podemos cambiar el futuro, ¿para qué perder el tiempo hablando de él?”.
Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft AI y cofundador y director de DeepMind, asegura que “Harari tiene una capacidad única para unir detalles mínimos de la historia con grandiosas megatendencias. Este libro, profundamente importante, llega en un momento crítico en el que todos reflexionamos sobre lo que implica la Inteligencia Artificial”.
Harari, pues, lo sigue haciendo: leyendo, analizando y describiendo para todos este mundo en tiempo real, conectándolo todo con el pasado.