Crónica de electrónica
Bicep y HAAi en el Royal House: una noche de electrónica melódica que la rompió (y augura un gran Baum Festival)
La curaduría musical de Páramo Presenta viene ofreciendo shows inolvidables. La velada del pasado sábado 11 de mayo, en un espacio que resultó perfecto para para el baile y para el sonido que hace de estas fiestas algo notable, fue la confirmación.
Algo quedó ratificado luego de experimentar la franja electrónica del Festival Estéreo Picnic 2024 (y de los anteriores también, pero este, que eliminó la odisea de regresar a casa, se pudo vivir más a fondo): su curaduría se sigue probando absoluto fuego.
Solo hace falta volver actos memorables como Overmono y Black Coffee, entre nombres de la talla de Four Tet, WhoMadeWho y The Blaze. Solo hace falta evocar lo que logró un talento local que ya se exportó al Reino Unido, desde donde brilla, llamado OKRAA, para recordar las poderosas impresiones que dejaron los actos “grandes” y “pequeños” que se proyectaron desde las tornamesas (y que en estas épocas, además, consiguen una simbiosis con las visuales que suma muchísimo a la experiencia sensorial del espectador).
Por eso, cuando se anunció que traían al dueto de Belfast Bicep, y luego añadieron la aparición de la australiana HAAi, actos de vibrante presente que vienen agitando poderosamente la escena, no hubo mucho qué pensar. Y esa fe fue recompensada.
Pactada inicialmente para suceder en el Royal Center, la velada se movió un par de cuadras hacia el sur, al Royal House, que resultó el espacio perfecto (y se suma a una infraestructura de pequeños y medianos espacios necesaria para muchos shows). No solo sonó genial, ofreció una pista de baile más amplia que la que ofrece el Center para este tipo de espectáculos, y le dio, en general, una buena línea visual a todos los asistentes (cuando les interesaba sumergirse, de vez en cuándo, en lo que hacían los DJ’s o en lo que proyectaban en la gran pantalla).
Tendencias
La noche para nosotros empezó al golpe de las 10 de la noche, justo en el cambio entre dos reconocidas propuestas locales. A esta hora, Julio Victoria cerró su set y le cedió los tornamesas al dúo capitalino NDT. En la hora que tuvo para imprimir su propuesta sonora en las almas danzantes presentes, Nuclear Digital Transistor lo hizo bastante bien. No puso a la gente a guardar piernas para lo que venía, simplemente la movió al son de sus ritmos y la hizo creer. Su misión era calentar aún más el ambiente, y eso logró con creces.
Naturalmente, la noche siguió escalando cuando NDT finalizó y aterrizó en tarima la DJ australiana HAAi, que desde Londres viene proyectando una gran carrera. A la rubia no le tomó tiempo establecer su código, que implicaba también un baile desde sus visuales acompañantes. Además de la gran música que lanzó, de la manera en la que encadenó sus tracks escogidos, quedó como una memoria imborrable su manera de conectar con el público, de agradecerle, de hacerle sentir que estaba ahí de corazón: sus chiflidos. Cada tanto, cuando la emoción la sobrecogía, HAAi chiflaba al aire, y la gente lo veía, lo escuchaba, lo agradecía. Tremenda DJ, con tremenda onda contagiosa.
Luego de dos horas contundentes, vino el momento para Bicep, un dueto de DJ’s de Belfast que, en efecto, como se publicitó, revitalizan el techno y el house clásicos desde un marco fresco y supersónico, sumando sus breakbeats y llevando a la gente a lo más alto. Pero no sucedió de inmediato... En la música, en la vida, todo es cuestión de flujos y momentos. Porque luego del gran set HAAi, la primera media hora de Bicep parecía quedarse un poco corta en fuerza. Fue buena, se esperaba excelente... Y esto fue llegando, y cuando sucedió, jamás se volvió a ausentar, solo se fue haciendo más notable en un crescendo que solo paró cuando se detuvo la música. En los últimos 90 minutos de su set en Bogotá, Bicep ofreció un toque difícil de olvidar.
Compartimos su más reciente lanzamiento...
¿Qué viene? Baum Festival 2024 se toma Corferias
Nada mal, lo que viene ¿no? Un cartel que incluye a pesos pesados globales como Deadmau5 y Paul Kalkbrenner; a fenómenos virales por su talento, como Miss Monique, a figuras como Ben Böhmer y Lilly Palmer; a un histórico como Jeff Mills y a talentos como Ellen Allien, Nico Moreno, Kink y Paco Osuna.
Los artistas que encabezan esta edición 2024 del Baum Festival le dan credibilidad a las palabras de sus organizadores, que lo denominan “la pista de baile electrónica más grande de Colombia”.
Como sucedió el sábado en el Royal House, pero a un nivel mucho más concurrido, el 24 y 25 de mayo en Corferias volverán a retumbar en el pecho los bajos de sets cargados de beats rápidos, progresivos y melódicos, de techno, trans euro dance, house y techouse. Quedan menos de dos semanas para que Bogotá congregue una vez más el universo electrónico a lo largo de dos noches que resuenan continentalmente.
Cartel Baum Festival 2024
Además de los nombres enormes, el festival abrirá la cancha a nuevas apuestas como Abstract Division, Clara Cuvé, Mahmut Orhan, MCR-T y Karah, quienes compartirán escenarios con protagonistas melódicos y progresivos como Argy, Hozho y Fideles.
I Hate Models, Patrick Mason, Chippy Nonstop, Lee Ann Roberts y Funk Tribu son algunxs destacadxs del hard techno que nos harán bailar junto a los clásicos de Víctor Ruiz, Boyz Noise, Ex Cup y otrxs. La vanguardia en los decks correrá por cuenta de Julian Muller, Bad Boombox, Ameme, Seth Troxler, Ben Sterling, Mahony, Late Replies, Cruz y más.