Artes escénicas
Arranca el Festival Internacional de Teatro de Manizales con un nutrido telón virtual
Todo sobre un evento obligado que, desde hoy y hasta el 12 de octubre, ofrece estrenos muy esperados, conversaciones, experiencias transmedia y genera reflexiones y esparcimiento en tiempos de confinamiento.
De peso continental
El Teatro Fundadores de la ciudad de Manizales cumple 55 años este año y, cómo el símbolo del festival que ha albergado por 51 años sus más representativas obras y galas, llegará al público virtual e interactivamente en 2020.
No es tema menor: se podrán ver 7 funciones centrales a las 7 pm y a las 5 pm durante el fin de semana, y quienes se inscriban previamente a estas propuestas teatrales podrán conversar con el director y su elenco a través de la plataforma Zoom.
Tendencias
Uno de los estrenos más esperados viene por cuenta del Teatro Petra, compañía que estrenará su obra La mansión Gualteros, el 6 de octubre a las 7 pm. Sobre el festival, el actor y dramaturgo Fabio Rubiano dejó clara su relevancia y exalta la labor de su gestor principal y equipo: “Cualquier certeza se pone en tela de juicio en el teatro, porque en el arte la única certeza es la renovación, la búsqueda, la experimentación. En estos momentos todo el país está en crisis, incluida la cultura. Por eso el Festival de Teatro de Manizales, contra toda certeza, no dejará de hacerse. Octavio Arbeláez y su equipo traen una parrilla de obras, talleres, encuentros, charlas, podcast y todo el material con el que la gente que quiere el teatro pueda conectarse y sentir que el teatro no para, que nuestro trabajo es estar ahí. Bienvenidos y bienvenidas al evento teatral más respetado y activo de Latinoamérica”.
Gran parte de las obras estarán alojadas en las plataformas. Así, los locos por el teatro podrán realizar maratones de teatro a la carta. Y la carta es amplia. Cada programación estará disponible 24 horas a partir del mediodía, en la página del festival, y los asistentes, con previa inscripción, pueden disfrutar de puestas en escena de Colombia, México, Chile, España, Uruguay, Brasil, Argentina e Iberoamérica, a su medida.
La franja académica
Las conversaciones, otro ingrediente esencial del evento, se denominan “Un Café Con”, y tendrán lugar los 7 días del Festival, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. Los protagonistas: escritores como Piedad Bonnet, Ricardo Silva, Patricio Rivas y autores nacidos en Manizales, como Adriana Villegas, Ana María Mesa, Orlando Mejía, Octavio Escobar o Gustavo López (y muchos más).
Sobre el sentido de estas conversaciones (que se desarrollarán en esa franja académica a la que se puede acceder con inscripción previa y cupos limitados) el Director del FITM, Octavio Arbeláez, aseguró: “Pocos conocen el papel que han desempeñado los confinamientos, las cuarentenas y las pandemias en la historia de la dramaturgia. Autores como Shakespeare y gran parte de los escritores Griegos, crearon sus obras en tiempos como estos. Lo que no había ocurrido antes, era la necesidad de acoplarse a entornos virtuales y herramientas digitales y encontrar en esto una oportunidad creativa”.
Estrenos y aplausos
Además del estreno de La Mansión Gualteros del Teatro Petra, se presentará la obra Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, una coproducción de la agrupación Puño de Tierra y de la UNAM de México basada en un cuento de José Saramago, con la presencia de la directora Valentina Sierra, y de la escritora y periodista Piedad del Río, viuda del Nobel portugués. También, Ana Contra la Muerte de Gabriel Calderón, una obra latinoamericana muy elogiada recientemente por la crítica y el público.
Como parte de la trilogía de obras que rinden homenaje en los 100 años de nacimiento del novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós, la compañía Unahoramenos Producciones presentará El Crimen de la Calle Fuencarral, Ana, y El último viaje de Galdós, la primera de ellas escrita por el colombiano Fabio Rubiano. En esta franja central, durante el fin de semana (10 y 11 de octubre), se contará con un espacio familiar que incluye a los más pequeños, con un homenaje a Tita Maya, fundadora de la Corporación Cantoalegre, una mujer que dejó un gran legado musical a los niños de Colombia y por cuyas aulas pasaron cientos de músicos del país.