Música y cine
‘Björk: Cornucopia’, todo sobre la película de la visionaria islandesa, que se proyectará en Colombia
Ya puede adquirir entradas para vivir una experiencia como ninguna, a la imagen y semejanza de su gestora transgresora.

Björk es una artista multidisciplinaria que, una y otra vez, innova en la música, el arte, la moda y la tecnología. Desde la composición, los arreglos y la producción de un amplio catálogo musical hasta sus colaboraciones con científicos, desarrolladores de aplicaciones, escritores, inventores, músicos y fabricantes de instrumentos, la islandesa sigue inspirando y experimentando, redefiniendo los límites de lo que significa ser música.
Mucho se ha hablado de la película-concierto Björk: Cornucopia, porque es una de las obras cumbres de la fuerza transgresora que es Björk, que une a su música y al cine de manera espectacular. Ahora, después de la expectativa, se anuncia que la boletería está a la venta.
Para marcar la fecha, de paso, se acaba de publicar el tráiler oficial, que compartimos justo acá. La experiencia se promete visualmente impresionante, y estará disponible en los cines de todo el mundo a partir del 7 de mayo, por un tiempo limitado. Las proyecciones serán pocas.

Björk: Cornucopia muestra la actuación en vivo más elaborada de Björk hasta la fecha, combinando imágenes de vanguardia y sonido envolvente. Con una duración aproximada de 1 hora y 53 minutos, la película incluye un concierto completo y tres vídeos musicales exclusivos dirigidos por la propia Björk.
Lo más leído
Se trata, pues, de un verdadero evento cinematográfico, una oportunidad única de experimentar la magia de Cornucopia de una forma maravillosa e irrepetible. La película estará disponible en exclusiva en más de 500 cines de 30 países, entre ellos Australia, Brasil, México, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y sí, Colombia.
Las entradas ya están disponibles en bjorkcornucopia.com, donde puede encontrar más detalles.

Frontera editorial
Vale sumar que en noviembre pasado, Björk lanzó Cornucopia: The Book, un libro ilustrado de 480 páginas de alta calidad que narra su célebre gira Cornucopia Tour, una ambiciosa experiencia en vivo con imágenes y proyecciones del director Tobias Gremmler, interpretada con el coro Hamrahlíð, junto con otros artistas musicales y visuales (precisamente la que registra la gira).
El libro mide 22x30x4cm aprox. y contiene 313 imágenes a color. Es una publicación de tapa blanda con solapas, secciones cosidas, impreso en HUV-offset y colores fluorescentes sobre papel de alto brillo con barniz brillante. Incluye un folleto de 16 páginas. No podía ser de otra forma, para una producto editorial de la mismísima voz de la emoción.
Sobre el libro y todo el génesis del concepto de su obra, la artista aseguró estar “orgullosa de la publicación de ‘Cornucopia: The Book.’ Este libro documenta mi gira de cinco años, Cornucopia, diseñada por M/M Paris, con imágenes tomadas por el fotógrafo Santiago Felipe. Antes de esta gira, pasé una década trabajando con software sonoro y visual de 360 grados en realidad virtual y animación, creando ‘Biophilia,’ el primer álbum de aplicaciones, y más tarde ‘Vulnicura,’ un álbum de realidad virtual. Me inspiró profundamente la idea de una experiencia totalmente inmersiva, pasando una primavera en un faro islandés, difundiendo ‘Utopía’ en altavoces totalmente envolventes.
Mi intención era trasladar lo que habíamos creado para la RV del siglo XXI a un teatro del siglo XIX, llevándolo de los auriculares al escenario. Esta visión se materializó con 27 cortinas móviles que plasmaron proyecciones sobre diferentes texturas y pantallas LED, creando un espectáculo de animación digital: una linterna mágica moderna para la música en vivo. También quise presentar instrumentos hechos a la medida: un arpa magnética, un alófono, una flauta circular y una cámara de reverberación, especialmente construida con un arquitecto de audio para realzar la versión más íntima de una actuación: en una capilla personal. A lo largo de este relato se entreteje una subtrama: la segunda historia de un avatar, una marioneta moderna que muta alquímicamente, de marioneta en marioneta, desde la lesión de una herida en el corazón hasta un estado totalmente curado. Espero que lo disfruten”.
El año pasado, la Asociación de Música Independiente (AIM) premió a Björk como mejor artista en vivo por esta gira.