Cultura
Bogotá Fashion Week 2023: Cubel, entre raíces ancestrales y tecnología textil
La pasarela inaugural estuvo a cargo del diseñador Humberto Cubides quien se ha caracterizado por ser un maestro de la narrativa.
La apertura de la sexta edición del Bogotá Fashion Week, estuvo a cargo de la marca vanguardista Cubel, bajo la dirección de su diseñador Santandereano, Humberto Cubides, quien ha plasmado por medio de cada una de sus piezas una fusión entre el tradicional patrón de tejido de mola y los códigos de barras.
Su pasarela de inauguración, a la que asistió la revista SEMANA, se realizó en el Centro de Convenciones Agora. Entre los invitados especiales estuvieron líderes del sector, celebridades, influencers, periodistas especializados, e invitados internacionales. El desfile resaltó la sinergia entre las comunidades indígenas, el diseño contemporáneo y la tecnología.
Humberto Cubides, se ha caracterizado por ser un maestro de la narrativa, elogiando su experiencia en tejidos, bordados, texturas y siluetas totalmente representativas de la marca, que se ven reflejadas en todas sus colecciones y esta vez no fue la excepción. El diseñador, para esta colección, contó con la colaboración de tejedoras santandereánas y artesanos de Cundinamarca, así como, los estampados ilustrados por el artista Sebastián Mejía.
Tendencias
Se apagaron las luces, con todos los invitados ansiosos por que comenzara el desfile inaugural de la semana de la moda en la capital. Un canto de fondo, entre acapela, sonido acústico, y vinilos, transportaron a los espectadores a una selva, a la naturaleza viva, a la madre tierra, con acordes de otra dimensión, como si se tratase de la selva en el espacio; junto a la cantante y artista performance María José Arjona, que trabajó de la mano del duo artístico ‘Nueve Voltios’, para exaltar aún más, lo que sería una de las mejores pasarelas jamás antes vistas en el Bogotá Fashion Week.
Serankwa inicio su recorrido por el runway representando las raíces prehispánas, con una muestra de prendas que logran configurar y expresar un estilo vanguardista con huella artesanal. Tejdos handmade, plasmados en maxi abrigos, layers, y hormas oversize, que destacan ese saber ancestral con la mirada futurista, inherente de la marca Cubel.
Su propuesta expone tres momentos representados en animales: la anaconda, el jaguar y el cóndor. Criaturas que evocan la era prehispána. Su alusión se refleja en cada una de las prendas con detalles precisos y diferentes técnicas artesanales, jugando con matices y colores inspirados en aquellos seres, que, si bien, fueron resaltados como los más importantes de dicha cultura.
Las memorables piezas de toda la colección muestran el clásico tejido en dos agujas, mezclados con tafetán, dril, cuero, la alpaca y estampación con texturas como si fuesen las pieles de los animales, pero de forma sutil. Outfits que interpretan la moda en un formato futurista, tecnológico y universal, que a su vez, expone píxeles y circuitos integrados.
Respira en cada textil la suspicacia de la anaconda como primer momento, con alpaca intervenida imitando las finas escamas del animal, las típicas mochilas en mola convertidas en estampados plasmados sobre chaquetas, abrigos tops y pantalones; bordados e hilos que sobresalian en cada prenda con tonos vinotintos y negros,
Seguido del paso con el jaguar, una mochila arhuaca convertida en este felino. Sutiles pero robustos abrigos, pantalones, chaquetas, faldas y tops, con un estilo oversize mostrando la imponencia y dureza del jaguar. Hechos en cueros, driles y algodones con una paleta de colores en tonos tierra, como los terracota, verde oscuro, negros y marrones.
Para el momento del cóndor, como cierre de su pasarela, el diseñador trabajó con la comunidad indígena ‘Guandule’ y sus tejidos de molas en una interacción entre el pasado y el futuro. Una arriesgada, pero precisa demostración de como lo ancestral puede llegar a ser el futuro de la moda. Esta ave no defraudó con su paso por la tarima y contó la majestuosidad del animal, en prendas combinadas con textiles tecnológicos. Tonos metalizados, blancos, negros, plateados y cobre que culminan su vuelo en esta edición.
Sin duda, una marca que impone su ADN de manera excepcional. El futuro de la moda local con la intención de vanguardia y tecnología que logra dejar un hito en el diseño colombiano.