Artes escénicas
Bogotá revalida su alma escénica: así será el impresionante Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV)
Ayer se compartieron los pormenores y la programación de un evento nuevo y memorable para toda la ciudad, que tendrá lugar del 4 al 14 de octubre. La página web ya está activa y la boletería disponible, es hora de que, como tantas veces lo hizo antes, Bogotá se entregue al teatro y las artes escénicas.
El Festival Internacional de Artes Vivas, FIAV Bogotá, hipnotizará a los habitantes y visitantes durante 11 días con 100 espectáculos venidos de todos los rincones del mundo y una nutrida participación del país.
En resumen veloz, serán 5 continentes, 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos, 5 días de mercado profesional; con el Estado de Río de Janeiro como Región Internacional Invitada de Honor, el Pacífico colombiano como Región Nacional Invitada de Honor y 11 días de fiesta para convertir a Bogotá en epicentro de las artes vivas del mundo.
Los eventos se disfrutarán en salas, calles, plazas y parques, del 4 al 14 de octubre. Esta iniciativa artística y cultural (que a Bogotá le hacía tremenda falta) es una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Pacífico colombiano es la Región Nacional Invitada de Honor, y tiene mucho que contar. Los creadores de este territorio mestizo y rico serán estelares con relatos ancestrales, cantos, acentos, bailes, puestas teatrales arriesgadas y de danza contemporánea. Temas de género e inclusión y gritos de resistencia por medio del arte.
Tendencias
“Veremos a la región pacífica como nunca antes, pues hemos sido testigos de la fuerte explosión de su música y danza, pero esta vez vamos a dirigir la mirada a lo que ocurre en este territorio a través de su teatro”, afirmó Fabio Rubiano, director de FIAV Bogotá.
El Estado de Río de Janeiro, Región Internacional Invitada de Honor, llegará con los colores de sus festividades, los dolores, anhelos y sueños en puestas escénicas que mezclan lo tradicional con visiones modernas y transgresoras. Son 7 espectáculos fluminenses y uno más de Sao Paulo, donde las expresiones de los artistas brasileños permitirán entender que más allá de un idioma diferente hay un pasado que une a estos pueblos y especialmente un presente de realizaciones que apunta a la búsqueda de mejores futuros.
Así, la gente se encontrará con el vibrante concierto de los cantautores Paulinho Moska y Mart’nália, las obras de sala: Caranguejo Overdrive, Sísifo, Os Bruzundangas’, Azair’i y ‘Sueño’; y de calle: Brasil, De Verso e Prosa y AtoTÔ!. Con músicas de tiempos pasados, lenguas nativas, el poderío de las expresiones populares y la cadencia actual de su lengua, sentiremos que hay puntos en común y maneras de ver el mundo que nos alegran y nutren.
Por Bogotá, 42 compañías de sala y calle reflejarán una actividad cultural incesante. El público encontrará grupos históricos como La Candelaria, Teatro Libre, Mapa Teatro, Teatro Tierra, Hilos Mágicos y Ensamblaje Teatro, quienes se unirán a esta fiesta junto a compañías de trayectoria como Tecal, Compañía Señor M, La Maldita Vanidad, Ditirambo Teatro, La Congregación Teatro, además de nuevos talentos como María Adelaida Palacio.
Las plazas, parques y avenidas estallarán con las formas actuales de esa resistencia cultural que es el arte, ese lugar donde más fácilmente se reflejan pensares y sentimientos. Bogotá confirmará por qué es una ciudad en constante ebullición, una urbe donde caben todos y todos pueden ser.
Con representaciones gratuitas de zanqueros, acróbatas, actores, comparsas, artistas del circo y sonidos de las fanfarrias, la calle servirá de lienzo para pintar anhelos y lanzar propuestas de cambio hacia la búsqueda de un mejor vivir. El teatro y la danza congregarán a amigos y familias con sus abuelos, niños y mascotas para contagiarlos de carnaval.
La Plaza de Bolívar será el espacio de la mágica inauguración de la obra Pedaleando hacia el cielo, de Bélgica, y también tendrá lugar la inolvidable clausura de las Muñecas gigantes y los tamborileros aéreos de Transe Express de Francia. El público capitalino disfrutará las fanfarrias de Kikiristan Imperial y SopaLoca.
Los clásicos de Sófocles y Shakespeare serán reinterpretados y adaptados al mundo actual, mientras otros textos como los de Arthur Miller, José Sanchís Sinisterra, Enrique Buenaventura y Santiago García y sus maneras de develar el alma se hermanarán con puestas de autores teatrales más jóvenes, colombianos y del resto del globo, que descubren los tormentos de la guerra, la que se vive lejos y la que se ha padecido en nuestro territorio durante tantos años. La paz, ese sueño eterno, y la propuesta de soluciones contra los efectos del cambio climático son temas principales en muchos montajes. La vanguardia y la multimedia serán instrumentos para comunicar.
En total participarán 14 países de Europa, África, Asia, Oceanía y por supuesto Latinoamérica. Traerán 28 espectáculos que tocan los temas urgentes de la paz, la ecología, el respeto por todas las especies, la tolerancia, el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento del otro en sus diferencias. En FIAV Bogotá habrá maestros de la dramaturgia, la dirección, la danza y actores camaleónicos que, tras recorrer los mejores teatros y festivales del mundo, serán un bálsamo para nuestra ciudad.
Bogotá se prepara para recibir a compañías europeas como la aclamada Peeping Tom Dance Company, de Bélgica, dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, quienes nos traerán Diptych. Desde Dinamarca, Hotel Proforma presentará Neoarctic. Además disfrutaremos de Misericordia’, de la prestigiosa directora Emma Dante, en coproducción con Piccolo Teatro. Desde América, la compañía Sala Verdi, de Santiago Sanguinetti, quien presentará Manifiesto Zombie, y el célebre clown argentino Gabriel Chamé Buendía nos deleitará con Medida por Medida, entre otras de una programación imperdible que puede consultar en www.fiavbogota.com.
Con ese necesario intercambio entre artistas se siembran las bases para cosechar otras maneras de contar que, sin duda, en poco tiempo, elevarán las producciones colombianas. Y en cuanto a los públicos de todas las edades y procedencias, se despertará la sensibilidad tan necesaria para entendernos como ciudadanos y parte fundamental de lo que significa habitar la Tierra. Para los espectadores profesionales, esos que ya tienen el corazón adiestrado, la visita de estos creadores de otras partes confirmará la importancia de creer en el desarrollo artístico que es una de las formas del ser humano.
‘Y… ¿A qué teatro vamos?’, el provocativo título de la agenda de charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes es uno de los vitales espacios de encuentro e intercambio de conocimientos y visiones de la vida en este FIAV Bogotá. Los coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores de aquí y de allá se reunirán en eventos académicos y colaborativos para potenciar a Bogotá como capital de las artes vivas del mundo.
Y para fomentar la exportación de las producciones colombianas, el Mercado FIAV Bogotá será una vitrina donde productores, gestores y programadores de los más importantes teatros y festivales del mundo conocerán lo que hacen nuestros artistas, permitiendo la circulación de sus obras por todo el planeta.
Se rendirá homenaje a maestros de la escena, como el español José Sanchis Sinisterra y a colombianos de talla internacional como Ciro Gómez, Carlos José Reyes, Misael Torres y a los 100 años del natalicio de Enrique Buenaventura, a través del grupo que Teatro Experimental de Cali (TEC), que fundó en 1955, siendo el más antiguo de nuestro país y que veremos en FIAV Bogotá con la obra Guinnaru, cuentos de tradición africana.
Visitantes como los españoles Baltasar Garzón, juez que tuvo a su cargo la investigación de delitos de lesa humanidad y terrorismo, y Dolores Delgado, fiscal de Sala en Derechos Humanos y Memoria Democrática de su país permitirán reflexiones para caminar desde la humanidad.
Bogotá y Colombia respiran distinto, porque FIAV Bogotá concentrará todos los ojos en esta ciudad, y los bogotanos no serán inferiores al reto de ser geniales anfitriones de esta y las siguientes ediciones del festival, que se desarrolla aquí, en esta casa, en estas esquinas, en estas plazas...
*Entradas disponibles en https://portal.tuboleta.com/festival-internacional-de-las-artes-vivas/.