FILBo 2024
Cuestionario Arcadia/FILBo: Efrén Giraldo sobre ‘Caminos del moriche’ y leer ‘La Vorágine’ en clave vegetal
El premiado escritor y académico paisa responde nuestro cuestionario y comparte así una mirada más cercana a su “experimento ensayístico y jardinero”.
Ensayista, crítico, cuentista, curador y profesor e investigador de la Universidad Eafit, Efrén Giraldo (Medellín, 1975) es doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia y, entre varios reconocimientos, ha obtenido el Premio Autores Antioqueños en 2009, el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia, Modalidad Ensayo, en 2012 y el Premio Nacional de Curaduría Histórica del Idartes en 2013. En 2022 ganó el Premio de no ficción Latinoamérica Independiente con su libro Sumario de plantas oficiosas (Luna Libros, 2023).
En el marco del FILBo 2024, Giraldo presenta Caminos del moriche. Cuaderno vegetal de La vorágine, un texto que sus editores describen como “un diario de lectura con la flora, un relato de viaje por un libro forestal”. El experimento ensayístico y jardinero que busca identificar en la política un producto de la imaginación y en las ficciones un agente de futuro.
De cierta forma, Giraldo intenta representar el asombro ante una novela publicada hace un siglo, pero de una actualidad inquietante al leerla a la luz de la subjetividad vegetal. Porque La vorágine de José Eustasio Rivera intentó abandonar el especismo y conceder a las plantas un papel privilegiado en la historia humana, esa misma que prefigura una inminente destrucción y también un esbozo de ruta enseñado por el movimiento de las plantas. Sobre su libro, esto compartió con nosotros.
CUESTIONARIO “PUNTUAL” FILBo 2024, o una parrilla de preguntas para que el escritor escoja cuáles le mueven y, para nuestros lectores, comparta sus respuestas…
Su mejor memoria en una Feria del Libro (Bogotá u otra), y su mayor decepción o vacío… si lo ha habido. Como autora y como público… si son distintas.
Como autor, tengo el recuerdo de haber asistido por primera vez a finales de la década de 1990 y haber experimentado un gran asombro ante las dimensiones del evento y una programación que, para alguien de provincia, resultaba más que deslumbrante. Hoy, la oportunidad de participar en una versión dedicada a las plantas y al mundo natural, que es mi tema, cierra una especie de círculo que se abrió cuando asistí como estudiante de literatura hace más de 25 años.
¿CÓMO NACE SU TEXTO? (de qué inquietudes, episodios, momentos hechos o circunstancias…)
Caminos del moriche es un diario de lectura vegetal de La vorágine, en el sentido de que cuenta la historia de una lectura, pero, a la vez, testimonia un tipo de relación personal con las plantas dentro y fuera de la obra. Es un libro donde, a medida que se cuentan cosas de la novela de Rivera, se va dando cuenta de diversas experiencias con la plantación y cuidado de las plantas, y a la vez se reflexiona sobre la agresión que, por ejemplo, sufren los árboles en la guerra.
¿CÓMO SE DESARROLLÓ? Cuéntenos sobre LA ESTRUCTURA DE SU NOVELA, LAS Reescrituras y las reLECTURAS Y la EDICIÓN… ¿qué tanto fluyó, qué tanto se transformó este trabajo en el proceso?
La escritura del texto siguió en cierta manera los rigores de la escritura de diarios, que se llevan normalmente día a día, con una especie de paciencia vegetal. Así que fue un libro que se fue componiendo a medida que iba acumulando entradas con fechas determinadas. En cada una de ellas iba dando cuenta de los avances de la lectura y a la vez consignaba pensamientos, anécdotas y recuerdos. En cierta medida, el resultado es un depósito o cajón de sastre en el que la coherencia la dan mis propias vivencias como lector y jardinero.
SOBRE SU NARRADOR O NARRADORES, sobre algún personaje específico de los que comparte con sus lectores, ¿algo que quisiera anotar?
Mi libro tiene tres hilos conductores: dos que estuvieron explícitamente presentes desde antes de empezar a redactar y uno que solo advertí al final, cuando ya había terminado el manuscrito. El primer hilo es la trama de la obra de Rivera, junto con los aspectos que me interesaba subrayar en sus descripciones y reflexiones sobre el ser vegetal. El segundo es un experimento jardinero que desarrollé con mis dos hijos pequeños mientras hacía la lectura. El tercero, que solo advertí al final, fue el conjunto de hechos que ocurrieron mientras leía: la guerra en Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, el extravío de los niños en la selva, la muerte del sicomoro de la muralla de Adriano en Inglaterra, etc. Mi libro pasa por un umbral que lleva de una especie de adentro de la obra a un afuera. Lees es habitar un texto, pero también entrar y salir de él para pensar el mundo circundante.
¿QUÉ UNE Y QUÉ SEPARA ESTA NOVELA DE SUS ENTREGAS ANTERIORES?
Caminos del moriche sigue la intuición que desarrollé en Sumario de plantas oficiosas, libro que obtuvo el Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente en 2022 y que se ha venido publicando en varias editoriales. Allí inicié mi interés por las plantas imaginarias en relación con las plantas viajeras e invasoras que todos conocemos. En ese caso, más que un diario, se trata de una meditación en clave ensayística y de un conjunto de historias familiares donde la flora es muy importante.
¿QUÉ ARTES O ACTIVIDADES LA/LO SACAN DE SÍ MISMA/O?
La observación de la naturaleza, la investigación de sus formas y maneras de persistir.
¿YA TRABAJA EN ALGO NUEVO? ¿DE QUÉ SE TRATA?
En este momento, trabajo en un libro compuesto por un conjunto de textos que están a medio camino entre el ensayo literario y el poema en prosa. Se llama De parte de la hierba y está dedicado a veinticinco plantas específicas. Son algo así como las biografías poéticas de unas especies vegetales que han sido importantes en mi vida. Un adelanto de estos textos se publicó en el último número de la revista El Malpensante.
¿QUÉ ARTES O ACTIVIDADES ALIMENTAN SU VIDA Y SU ARTE ESTOS DÍAS?
La jardinería, la lectura, las caminatas, todas aquellas formas de acción comparables con el ensayo.