Ruta al FEP 2025
De Mar y Río: la tradición de la música del Pacífico recodificada desde el espíritu de la juventud
Felipe Amu, su director musical, nos presenta una agrupación como ninguna en el FEP, ganadora del Petronio 2024, que honra sus raíces pero no teme experimentar para crear un sonido propio.

SEMANA: Cuéntenos la historia de su banda en pocas palabras… y ¿cómo describen su momento presente?
Felipe Amu: De Mar y Río se conformó a partir de la unión de varios músicos jóvenes, que a partir del año 2014, salimos de nuestros pueblos con la ilusión de encontrar de mejores oportunidades de vida. Estos pueblos del Pacífico son Guapi, Iscuande, López de Micay, Buenaventura, El Charco y Timbiquí. Todos coincidimos en un semillero musical, semillero del que después, por convocatoria de todos y por un llamado mío como su mentor de siempre, quien les acompañé en sus procesos de formación, nos independizamos. Ahí pasamos a conformar una agrupación juvenil, que tiempo después bautizamos como De Mar y Río. Y así nos llamamos porque venimos de lugares donde el mar y el río son nuestra gran fuente de inspiración, son canales en donde transcurren historias de la vida cotidiana y el convivir, que luego son convertimos en música.

Hoy De Mar y Río más allá de ser una agrupación juvenil, es un proyecto más maduro. Actualmente es considerada una de las principales agrupaciones embajadoras de la música tradicional de marimba del Pacífico sur, pues detrás de eso, está una carrera definida por grandes triunfos y participaciones, como el Festival de música del Pacífico Álvarez, del que fueron ganadores en 2022 (tercer puesto) y el 2024 (primer puesto), el Concurso Musical Batata III (Primer lugar), también la Feria de las Flores de Medellín, el Festival Colombia al Parque, el Bogotá Music Market, entre otros escenarios que, sumados ser a ser hoy, la única agrupación folclórica de Colombia en el festival Estéreo Picnic, son muestra del trabajo disciplinado que hemos seguido como artistas visionarios. Y añado que pronto estaremos de gira, en julio, en Canadá.
SEMANA: Definan por favor su sonido y cuéntenos por qué escogen esta ruta. ¿Qué artistas los influenciaron poderosamente entonces (y cuáles los inspiran hoy)?
Lo más leído
F.A.: De Mar y Rio es un sonido tradicional, pero con aire de vanguardia. Es decir, es un concepto y sello musical que se deriva de lo tradicional y puede sonar muy tradicional (como lo hacen los mayores y maestros que guardan la tradición del Pacífico), pero que a través de los arreglos musicales y el color que le impregnamos como jóvenes, toma un aire muy fresco y amigable. Y eso pide hoy la audiencia.
Nuestra fuente de inspiración son músicos como Zully Murillo, Nidia Góngora, La Experiencia de Timbiquí, Marino Beltrán (q.e.p.d), Beyoncé, Herencia de Timbiquí, ChocQuibTown, Inés Granja, y los Balanta de Timbiquí, entre otros. Y, si uno investiga, se da cuenta que la inspiración de De Mar y Río viene de entender que somos músicos que hemos crecido en sus territorios escuchando a los mayores y maestros como nuestros propios referentes, a los cuales tenemos cercanos, pero también somos jóvenes que nos hemos trasladado a la ciudad y nos hemos influenciado de otros géneros y artistas que hoy son el orgullo negro del mundo, artistas que nos han inspirado siempre y que nos siguen inspirando.

SEMANA: Compartan tres canciones que el público deba conocer y que encapsule ese camino sonoro que han explorado.
F.A.: Tres canciones que el público debe escuchar de De Mar y Rio, son: “Cantoras De Mar y Río” una juga tradicional compuesta por varios integrantes del grupo, que ha gustado mucho y que habla de la unión entre las cantoras y cantores que vienen del mar y del río.

También hay que escuchar “Bailén y Gocen” una rumba 4/4 con la que fuimos un hit y le demostramos al mundo, que es posible conquistar audiencias desde la música tradicional.

Finalmente, “Por una morena” el último sencillo de nuestra primera producción, el cual es un pasillo, un aire poco explorado y conocido en el Pacífico y en el mundo musical, lo que demuestra ese compromiso que tenemos de innovar pero desde la tradición, sacando y escudriñando en la raíz misma, dando a conocer eso que la gente aún no conoce.

SEMANA: ¿Qué les significa tocar en el FEP 2025? ¿Tienen algo especial preparado?
F.A.: Tocar en FEP significa una oportunidad importante de seguir posicionando las músicas tradicionales de marimba del Pacífico sur dentro de los escenarios globales, dentro de ese complejo mundo del ‘mainstream’, en el que a veces pareciera que no hubiese espacio para la música étnica y folclórica.
Pero, a través de este suceso, estamos demostrando que sí es posible, esta es la oportunidad de ser la ventana del pacífico ante el mundo, y también representa para nosotros un logro personal y colectivo, de estar alcanzando uno de los picos más altos de nuestra carrera. Por eso hemos preparado un show no solamente musical, sino todo un ‘performance’ que lleva consigo una propuesta vestuario bastante sofisticada, muchos bailarines en escena y actuaciones musicales donde se conjuga la danza, la música y el buen manejo de público. Ofreceremos algo inolvidable y nos quedaremos en el alma, mente y corazón de la gente, porque vamos a hacer una fiesta del Pacífico.
SEMANA: Su momento de mayor orgullo, y el sueño que aún tienen por cumplir.
F.A.: Uno de nuestros momentos de mayor orgullo es habernos ganado el Festival Petronio Álvarez 2024, siendo una de las agrupaciones más jóvenes en la historia de este festival en lograrlo, y después de un camino, que si bien estuvo marcado por aciertos, también obstáculos. Y los obstáculos se encuentran a veces entre la misma gente, a la que parece incomodarle el éxito de artistas que dan pasos agigantados, pero que desconocen y se olvidan de que la disciplina y la constancia, conquistan el éxito. Y claro, el mismo FEP. Este es un momento de orgullo, algo que sin duda se nos quedará en el recuerdo para siempre.
SEMANA: Compártanos algunas de las glorias y de las frustraciones de ser una banda musical en el siglo XXI...
F.A.: Bueno, ya tocamos un punto que es la desaprobación o falta credibilidad que encuentras en las personas mayores, por el hecho de ser muy jóvenes o por conquistar grandes escenarios a tan temprana edad. Otro reto de ser artista en este siglo XXI, es que hoy existen muchas bandas musicales y pocos espacios de circulación que perduren con el tiempo, sumado al poco apoyo económico para circular internacionalmente. Otro dilema hoy en día es que hay mucho de lo mismo, es decir muchos grupos de música tradicional de marimba, que no es malo, pero si es un reto interesante, pues nos supone esforzarnos más para destacar en medio de tantas propuestas que a veces caen en el error de ofrecer lo mismo sin ninguna innovación. De Mar y Río, y otro par de bandas hemos entendido que lo que hay que hacer es derivarse de la tradición.

SEMANA: Cuéntenos de los artistas que quieren ir a ver del cartel del FEP y de los artistas que más los han impresionado en vivo (y las lecciones que quizás les han dejado).
F.A.: Obviamente, como colombianos, apoyamos a los colombianos. Queremos ir a ver al maestro Galy Galiano, un gran referente de la historia musical del país, pero también las nuevas apuestas como Nathy Peluso, Armenia, Las Mijas, Kapo, entre otros. Una banda o más bien orquesta, que nos dejó impresionados a todos juntos, una vez por allá en noviembre de 2024 que compartimos tarima con ellos como artistas estelares fue la Orquesta Guayacán, pues el manejo coreográfico del escenario, la pulcritud en sus vestuarios, junto la calidad de los músicos, resultó ser para nosotros la perfecta conjugación, muestra y referente de lo que es hacer un espectáculo admirable y agradable a la audiencia. No fue solo un concierto, fue show despampanante. Tienen una excelente expresión corporal y manejo de público. Y en el gremio del Pacífico, muchos músicos, bajo el lema de ser ‘tradicionales’, no se arriesgan a hacer. Creo que es totalmente errado. Lo tradicional es la música, pero como tú preparas el show y lo enriqueces con elementos performáticos es lo que hace grande tu producto musical. Vale como inviertes en él, y no hablo solamente de dinero, hablo de saber aprovechar las habilidades y el histrionismo del artista.
SEMANA: ¿Componen mientras están de gira?
F.A.: Sí, componemos mientras estamos de gira, sobre todo, cuando vamos al Pacífico, pero más que todo lo hacemos es cuando estamos en la tranquilidad, cada uno en su hogar, o cualquier otro espacio que nos permita paz e intimidad espiritual.

SEMANA: ¿Qué temas los mueven? ¿En qué trabajan ahora?
F.A.: Nos mueve mucho, e innegablemente nos tiene que mover, el empoderamiento juvenil, el cómo los jóvenes también somos capaces de liderar importantes espacios de la sociedad; también nos mueve mucho el empoderamiento femenino. Me encanta que sean nuestras cinco chicas quienes dirijan varios procesos de la agrupación, dentro y fuera del escenario. Pienso que jamás vería en De Mar y Río un cantor hombre al lado de ellas, y no es que diga que este mal, pero cada quien tiene su concepto. También nos mueve mucho el tema de incluir a los maestros de la tradición en nuestros espectáculos musicales. Es una forma de agradecer todo ese acervo cultural que ellos han protegido durante mucho tiempo.
Ahora mismo estamos trabajando en tres proyectos musicales: uno, que es nuestro segundo álbum que ya casi está listo y que saldrá en una importante disquera, por lo cual queremos apuntarle al Grammy; también trabajamos en un proyecto de música inmersiva con la Universidad Icesi y también en un sencillo musical con el que le apostaremos a la música fusión. Es algo que viene con un artista urbano, que sorprenderá a todos, es en aire de Afro Beat.
