Pantallas e identidad
Toda la información sobre el Ciclo Rosa 2020: recargado y presencial en la Cinemateca
Con una ‘premier’ alemana, estrenos y cortos de Latinoamérica y del mundo, una retrospectiva del Marlon Riggs, y múltiples charlas, lecturas, conciertos, exposiciones, y más, el evento se vivirá del 21 de octubre al 2 de noviembre.
Fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, el Ciclo Rosa en su edición 19 tiene lugar en el marco de la Semana de la Diversidad organizada por la Alcaldía de Bogotá (del 21 de octubre al 2 de noviembre.). En 2020, se realiza además en alianza con el Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín, y tendrá presencialidad y virtualidad para acomodar los distintos impulsos de su público.
La programación ostenta una selección de estrenos latinoamericanos que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno más cercano. Para destacar: una Premier alemana presentada por el Goethe Institut, una Franja Local, la Retrospectiva del director Marlon Riggs, educador, poeta, cineasta y activista y un programa de cortometrajes latinoamericanos realizados por mujeres en el último año sobre identidades queer.
En 2020, además, el Ciclo Rosa va más allá de una muestra, y ofrece mucho más allá de sus salas: programación de cine en Sala Virtual; un proceso de formación; laboratorio de escrituras queer, un Premio de video ensayo sobre representaciones queer en Colombia, una exposición en la Galería de la Cinemateca de Bogotá, y programación expandida en el espacio físico de la Cinemateca.
Tendencias
Aquí, toda la información destacada de una nutrida programación.
Programación en Sala Virtual
Muestra Internacional
No Hard Feelings (Dir. Faraz Shariat. 2020) Alemania. 89 min (el Goethe Institut presenta esta premier)
Parvis, hijo de iraníes exiliados, afronta la vida en su pequeña ciudad natal entre la cultura pop, citas Grindr y raves. Sorprendido robando, es sentenciado a servicio comunitario en un refugio donde conoce a los hermanos Banafshe y Amon, que han huido de Irán. Mientras la atracción romántica entre Parvis y Amon crece, la frágil relación entre los tres se pone a prueba. Se encuentran y se pierden a lo largo de un verano de juventud fugaz, un primer amor intenso, un intento de futuro conjunto, así como la cruda comprensión de que en Alemania, no son iguales. No hard feelings fue estrenada en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y fue ganadora del Teddy Award 2020.
Estrenos latinoamericanos
Viento seco (Vento seco - Dir. Daniel Nolasco. 2020) Brasil. 110 min
En julio, el viento seco y la baja humedad resecan la piel de los habitantes de una pequeña ciudad. Sandro divide sus días entre el club, el trabajo, el fútbol con los amigos y las fiestas en la ciudad. Tiene una relación con Ricardo, su compañero de trabajo. Pero su rutina comienza a cambiar con la llegada de Maicon, un chico que despierta su interés y del que todo el mundo sabe muy poco. Vento seco fue estrenada en la sección Panorama del Festival de cine de Berlín 2020.
Cosas que no hacemos (Dir. Bruno Santamaria Razo. 2020) México, 71 min
Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer. Cosas que no hacemos fue ganadora del premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima en 2020 y el premio New Directors en el Festival de Cine Latino de Vancouver.
El príncipe ( Dir. Sebastián Muñoz. 2019) Chile, Argentina, Bélgica. 96 min
San Bernardo, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia y las luchas de poder tras las rejas. El príncipe fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia en 2019.
Breve historia del planeta verde (Dir.Santiago Loza. 2019) Argentina, Alemania, Brasil, España. 75 min
Tras conocer la noticia de la muerte de su abuela, Tania, una mujer trans que trabaja en discotecas de Buenos Aires, regresa a su pueblo natal junto a dos amigos. Allí, descubre que un alienígena ha estado haciendo compañía a su abuela hasta el último día. Los tres amigos emprenderán un viaje para ayudar al extraterrestre a volver a su planeta, antes de que sea demasiado tarde para el alien, pero también para Tania. Película ganadora del Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín en 2019.
La libertad en la mirada - Programa de cortometrajes latinoamericanos
Todo lo que flota (Dir. María Matíz Borda. 2019) Colombia. 25 min
Simona y Lucas emprenden un viaje por fuera de la capital. Durante el viaje conocen a Alex, un adolescente de aspecto andrógino por el que ambos se sienten atraídos. La presencia de Alex, refuerza la incertidumbre de la relación sexo afectiva entre ambos y luego de una fuerte discusión, deben enfrentar lo que sienten por el otro y sus propias identidades, tomando decisiones que ponen en riesgo su amistad. Todo lo que flota fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio de Janeiro - Curtacinema en el año 2019.
Playback. Ensayo de una despedida ( Dir. Agustina Comedi. 2019)Argentina. 14 min
En Córdoba, lejos de la capital de Argentina, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. ¨La Delpit¨ es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los
playbacks y de los vestidos improvisados, su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad. Playback fue ganador del Teddy Award al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Berlín en 2020
Carne ( Dir. Camila Kater. 2019) Brasil. 12 min
Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad. Carne fue ganador de la mención especial del Young Jury of Pardi di domani en el en el Festival de Cine de Locarno en 2019.
Quebra Mar (Dir. Cris Lyra. 2020) Brasil. 27 min
Unas jóvenes lesbianas se van de viaje a una playa remota. Mientras esperan la víspera de año nuevo, construyen un ambiente seguro y amoroso a través de la música y la amistad. Se cuidan y se sienten libres. Quebra Mar fue ganador del premio a mejor documental en el Festival de cortometrajes Clermont Ferrand en el año 2020.
Retrospectiva Marlon Riggs
Marlon Riggs (1957-1994), educador, poeta, cineasta y activista desafió la cultura del silencio y la vergüenza durante la crisis del SIDA en Estados Unidos. En un momento en el que ser negro y homosexual significaba la total deshumanización, Riggs creó obras innovadoras, vibrantes y expresivas, que rompieron la división entre el ensayo documental y personal para explorar cuestiones de raza, sexualidad, identidad y representación. Todos sus trabajos son hoy en día muy relevantes, su mirada al mundo de hoy contribuye no solo a mirar el pasado, sino a repensar la sociedad actual y en su urgente necesidad de transformación.
Tongues Untied (Dir. Marlon Riggs. 1989) Estados Unidos. 55 min
La película ensayo de Marlon Riggs Tongues Untied da voz a las comunidades de hombres homosexuales negros, presentando sus culturas y perspectivas sobre el mundo mientras enfrentan el racismo, la homofobia y la marginación. Explora nuevos caminos artísticos al mezclar poesía (de Essex Hemphill y otros artistas), música, performance y las revelaciones autobiográficas de Riggs.
Color Adjustment (Dir. Marlon Riggs. 1991)Estados Unidos. 87 min
Color Adjustment rastrea 40 años de relaciones raciales a través de la lente del entretenimiento en horario estelar, analizando los mitos y estereotipos raciales de la televisión. Narrado por Ruby Dee, el documental permite a los espectadores volver a visitar algunas de las estrellas y programas de televisión más populares, el resultado es un examen de la interacción entre la conciencia racial de Estados Unidos y la programación en horario estelar de las cadenas.
Ethnic Notions (Dir. Marlon Riggs. 1987) Estados Unidos. 57 min
Ethnic Notions es el documental que lleva a los espectadores a un inquietante viaje a través de la historia estadounidense, rastreando por primera vez los estereotipos profundamente arraigados que han alimentado los prejuicios contra los negros. A través de estas imágenes podemos comenzar a comprender la evolución de la conciencia racial en América.
Black Is, Black Ain’t (Dir. Marlon Riggs. 1994 )Estados Unidos. 87 min
Los estadounidenses blancos siempre han estereotipado a los afroamericanos. Pero las rígidas definiciones de “negritud” que los afroamericanos se imponen entre sí, afirma Riggs, también han sido devastadoras. ¿Existe una identidad negra esencial? ¿Existe una prueba de fuego que defina al verdadero hombre negro y la verdadera mujer negra?.
La última película del cineasta Marlon Riggs, Black Is ... Black Ain’t, salta al centro de debates explosivos sobre su identidad.
Cortometrajes
Anthem (Dir. Marlon Riggs. 1991) Estados Unidos. 9 min. Un video musical experimental que afirma un homoerotismo desafiante de la sexualidad masculina afroamericana.
Affirmations (Dir. Marlon Riggs. 1990) Estados Unidos. 10 min. Inspirado en la poesía de la poesía de Essex Hemphill Afirmaciones explora los sueños y deseos de los hombres negros.
Non Je Ne Regrette Rien / No regret (Dir. Marlon Riggs. 1992) Estados Unidos. 38 min. Una película que presenta conmovedores testimonios y retratos de cinco hombres. Cada uno de ellos revela su estado de VIH + y cómo combaten ferozmente el estigma en torno a la enfermedad.
Eventos especiales en línea
21 de octubre, 6:00pm
Panel Inaugural: Narrativas queer en el tiempo.
En este espacio se presentará y discutirá la selección de películas del Ciclo Rosa 2020, y la manera en que las narrativas queer se transforman a través del tiempo, tocando temas urgentes y a su vez cuestionando las formas de representación del cine desde la transgresión de elementos estéticos, como narrativos.
Invitados: Cornelius Moore (Estados Unidos), Agustina Comedi y Santiago Loza (Argentina). Modera: Liliana Angulo (Subdirectora de las Artes-IDARTES)
26 de octubre, 5:00pm
#DatosyRelatos - Arte, algoritmos, aprendizaje y otros atractores extraños
Celeste Betancur
En esta sesión, se abordarán conceptos que se entremezclan y mutan de forma inevitable en la actualidad: Arte y educación, algoritmos computacionales y experimentación artística, aprendizajes (humanos y de máquina) y el arte digital.
¿Existe ese límite para determinar cuándo un algoritmo empieza a ser arte, cuando es aprendizaje? ¿Qué tiene que ver la Educación en estos problemas?
30 de octubre, 6:00pm.
Franja Local - Proyección y conversatorio con Ysaí Muñoz y Geraldine Gutiérrez.
Sexilio (Ysaí Muñoz Bueno. 2019) Colombia. 18 min
Geraldine es una mujer Trans del pueblo Êmberâ Chamí que tuvo que salir de su comunidad para poder vivir su identidad de género, después de mucho tiempo en la soledad de la ciudad decide regresar a su comunidad para enfrentar su realidad.
31 de octubre 5:00 p.m.
Ciberfeminismos rompiendo la pantalla
Conversatorio + performance de resultados, colectivo Am@_zonas (Samanta Garcia, Patricia Bernal y Katherine Romero)
Invitadas conversatorio: Constanza Piña y Cindy Caro
Procesos de Fomento en línea
Laboratorio de escrituras audiovisuales Queer
Este nuevo espacio de formación del Ciclo Rosa, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de proyectos de creación y curaduría de las artes audiovisuales.
Programación de Paneles
Curaduría Queer, un acto político / 27 de octubre, 5:00 p.m.
Renato Galamba (Figa Films -Brasil), Cecilia BarrioNuevo (Directora artística, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-Argentina), Isabel Orellana (Programadora-Festival de Cine de Valdivia), Catalina Rodriguez (Gerente de Artes Plásticas, Idartes) Modera: Paula Villegas (Cinemateca de Bogotá)
Gestión y distribución de festivales de Cine LGBTIQ+ / 28 de octubre, 5:00 p.m.
Mario Gonzalez (Kuir Fest-Colombia), Cynthia García-Calvo (Amor Fest-Chile), Joao Federeci (Mix Brasil)/ Modera: Angelica Clavijo (Asesora Misional-Cinemateca de Bogotá).
Archivos Queer: De colonización de los archivos en el audiovisual latinoamericano / 29 de octubre, 5:00 p.m.
Denilson Lopez (Investigador, Brasil), Roberto Fiesco (realizador, México), María Belén Correa (Directora del archivo de la la memoria trans-Argentina) Modera: Marta Cabrera (Universidad Javeriana)
Premio Dunkel Rosa
Premio auspiciado por el Goethe-Institut a video ensayo sobre la representación queer en el audiovisual colombiano que otorgará (2) estímulos cada uno por un valor de $4.500.000 COP en un único desembolso.
Fechas de convocatoria: 11 de septiembre-11 de noviembre.
Eventos en la Cinemateca de Bogotá
Proyecciones Sala Capital
La libertad en la mirada - Programa de cortometrajes latinoamericanos.
23, 24 y 25 de Octubre. 3:00 p.m. Sala Capital
Retrospectiva Marlon Riggs
Tongues Untied (Dir. Marlon Riggs. 1989) Estados Unidos. 55 min
23, 24 y 25 de Octubre. 6:00 p.m.
Lecturas de película
24 de octubre
3:00 pm
Poesía marica: una ventana a los versos latinoamericanos
Cuatro poetas del Burdel Poético de Bogotá homenajean a poetas latinoamericanos que cantaron a la diversidad del amor y a las posibilidades de habitar el mundo desde lo trans. A través de ellos se recorrerán las posibilidades de ser y de sentir de este lado del mundo.
Lugar. Plazoleta CityU (Calle 19 # 2a-10)
*Aforo máximo: 50 personas.
Pelis por Bogotá
24 de octubre
Pelis por Bogotá es un programa de la Cinemateca de Bogotá que proyecta en espacios públicos de la ciudad, de manera gratuita, una selección de películas colombianas de gran calidad para el disfrute de la ciudadanía.
Lugar. Plazoleta CityU (Calle 19 # 2a-10)
*Aforo máximo: 50 personas.
5:00 p.m.
Cinemateca Rodante
*Programa de cortometrajes
Invasión (Alejandro Morales, 2015, Colombia, 12:40 min). Localidades: Teusaquillo y Puente Aranda
Fuertes para ser libres (Johana López y Álex Parrado, 2016, 10:34 min). Localidad: Antonio Nariño
*Largometraje
Dopamina (Natalia Imery, Colombia 2018, 86 min.)
La dopamina es una neurohormona encargada de generar el movimiento en el cuerpo y las sensaciones de bienestar y felicidad; se deja de producir con la enfermedad de Parkinson que hace 12 años le diagnosticaron a Ricardo, el padre de Natalia.
Hoy, una década después, se encuentran a conversar; el tiempo ha pasado, varios duelos se han hecho, sin embargo y paradójicamente, aunque la enfermedad de Ricardo sigue avanzando, su fortaleza se hace cada vez más grande. Gloria, la madre de Natalia, ha pasado por diferentes etapas: aceptar la homosexualidad de su hija y luchar con la enfermedad de su esposo. Ahora es una mujer más fuerte y sabia.
*Música
DJ SET - LADYCOBRA PLAZOLETA DE CITYU
7:00 pm A 8:00 pm
Plazoleta de CityU
Duo de DJS y performers integrado por LadyLaura y Cobra Tamara, co-fundadores del colectivo interdisciplinario HOUSE OF TUPAMARAS. Sus DjSets se componen de géneros como el VogueBeat, el latinclub y música popular con enfoque transgresor y 100% marica. Exponentes del mariconeo y la fiesta Bogotana, expositores del cuerpo como estudio social y el baile como construcción humana.
Exposición LUGAR DE HOSPEDAJE. Galería de la Cinemateca de Bogotá
Fechas: 23 de octubre- 23 de Enero
Esta muestra se presenta como un espacio para exponer una serie de artistxs latinoaméricanxs e iniciativas de la comunidad LGBTQ y AFRO cuyos procesos están ligados a pensar y hacer visible los cuerpos y los territorios que históricamente han sido vulnerados y violentados. Cada una de las obras presentes muestran cómo conceptos tipo sexualidad aislada del género, el sexo, la raza/etnia y la clase, y su compleja red de relaciones mutuas, están estrechamente ligadas a la dominación a los territorios que los ocupan, al dominio capitalista, a las políticas represivas de los estados, de salud pública y los territorios sitiados por la violencia. Acá lo queer y lo afro simbolizan el camino y las luchas políticas y de resistencia.
Visitas comentadas:
Las personas podrán acompañar su visita con una audioguía sobre la curaduría y las obras que componen la exposición. Usted encontrará en la exposición indicaciones para reproducir la audioguía en su dispositivo móvil.
*Es importante que lleve sus propios audífonos.
Las visitas comentadas vienen en dos (2) modalidades
24 de octubre - 7 de noviembre - 21 de noviembre - 4:00 p.m / Duración: 1 hora / Lugar: Galería Cinemateca de Bogotá
Visitas comentadas presenciales: usted puede inscribirse y contar con el acompañamiento de un mediador para recorrer de forma presencial. *Capacidad máxima de quince (15) personas.
29 de octubre - 12 de noviembre - 26 de noviembre - 5:00 p.m / Duración: 1 hora / Lugar: Virtual a través de Google Meet.
Visitas comentadas virtuales: usted puede inscribirse a la visita comentada y recorrer la exposición en compañía de un mediador o mediadora.
Entrada libre con inscripción previa en la página de la Cinemateca de Bogotá hasta completar aforo.
4 y 18 de Noviembre - 4:00 p.m / Duración: 2 horas / Lugar: Galería Cinemateca de Bogotá
Taller Fanzinografías de una Bogotá diversa
Los participantes podrán crear sus propios fanzines con sus narrativas y memorias personales, a partir de sus vivencias en torno al cuerpo.
Entrada libre con inscripción previa en la página de la Cinemateca de Bogotá hasta completar aforo. *Capacidad máxima de quince (15) personas.
11 y 25 de noviembre - 3:00 p.m / Duración: 3 horas / Lugar: Galería Cinemateca de Bogotá
Taller de Cartografías Corp-orales
Este espacio tiene como objetivo identificar los dispositivos, discursos e instrumentos que configuraron y dieron forma a las maneras de llevar el cuerpo. Los participantes realizarán acciones performáticas, sobre su puesta en escena en la vida cotidiana y el territorio.
Entrada libre con inscripción previa en la página de la Cinemateca de Bogotá hasta completar aforo. *Capacidad máxima de quince (15) personas.