Cine y sociedad

Eran crueles centros de tortura, ahora son sets de rodaje: en Siria, así impacta la resignificación

Hace poco más de un año, Bashar al Asad huyó. Desde entonces, decenas de actores y cineastas en el exilio volvieron al país y dieron un impulso a la industria audiovisual, rodando en lugares con historias duras por procesar.

GoogleSiga todas las noticias de la cultura en Discover, manténgase al día con las novedades

Alianza AFP
Maher Al Mounes
18 de diciembre de 2025, 2:35 a. m.
El director sirio Mohamad Abdul Aziz posa para una fotografía en su oficina de Damasco el 24 de noviembre de 2025.
El director sirio Mohamad Abdul Aziz posa para una fotografía en su oficina de Damasco el 24 de noviembre de 2025. Foto: Louai Beshara / AFP

En el aeródromo militar de Mezzeh, cerca de Damasco, un helicóptero aterriza lentamente. Donde antes se torturaba y encarcelaba a sirios, ahora se graba una serie que relata los últimos meses en el poder de Bashar al Asad.

“Es difícil imaginar que estemos rodando aquí”, afirma Mohammad Abdel Aziz, director de La familia del rey.

“El aeropuerto de Mezzeh era un símbolo de la fuerza militar. Hoy grabamos una telenovela que relata la caída de esa fuerza”, explica mientras da instrucciones por walkie-talkie a su equipo.

Más de mil artistas, gestores y sabedores fueron certificados como técnicos laborales: este es el impacto

Hace poco más de un año, Bashar al Asad huyó a Rusia cuando Damasco cayó en manos de una coalición de rebeldes islamistas. Desde entonces, decenas de actores y cineastas en el exilio por su oposición al dictador volvieron al país y dieron un impulso a la industria audiovisual.

Muchas de las series que se están rodando optaron por filmar en sitios militares o en los cuarteles generales de los servicios de seguridad, que simbolizaban el régimen de terror.

El aeródromo de Mezzeh, por ejemplo, albergaba un centro de detención de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea, conocidos por su crueldad.

“Impensable”

Otras escenas fueron grabadas en la “rama Palestina”, una de las secciones más temidas de los servicios de inteligencia. Ahora, cámaras y técnicos abarrotan las oficinas donde los detenidos eran sometidos a graves abusos en sus interrogatorios. Muchos no salieron de allí con vida.

Frente al edificio se ha recreado un campo de batalla: vehículos calcinados, explosiones, humo con efectos especiales... El equipo simula “la liberación de detenidos en el momento del hundimiento de los servicios de seguridad”, explica el realizador.

El día de la caída de Damasco, el 8 de diciembre de 2024, cientos de personas asaltaron los locales de los servicios de seguridad y abrieron las puertas de las celdas.

El FIAV regresa más grande y fuerte para tomarse la Semana Santa de 2026 con teatro y artes vivas

La lujosa residencia de Bashar al Asad, en el acomodado barrio de Malki, fue asaltada y saqueada por una turba airada.

Una escena de “La familia del rey”, que muestra una pelea con 150 personas con disparos incluidos, se rodó en esa residencia. “Impensable” haberlo hecho antes, cuando los alrededores del lugar estaban estrictamente prohibidos a los sirios, afirma el director.

¿Cuánto durará?

"EEn una base aérea de Damasco, antaño prohibida bajo el régimen de Bashar al-Asad, un equipo graba ahora una serie de televisión sobre los últimos meses del régimen del derrocado líder, vistos a través de la mirada de una familia siria. FOTO: AFP.
En una base aérea de Damasco, antaño prohibida bajo el régimen de Bashar al-Asad, un equipo graba ahora una serie de televisión sobre los últimos meses del régimen del derrocado líder, vistos a través de la mirada de una familia siria. Foto: Louai Beshara / AFP

En una casa tradicional del casco antiguo de Damasco, donde se monta la serie, Maan Sabqani, el guionista, discute con el director el orden de las escenas.

Bajo el poder de Al Asad, la producción cinematográfica estaba severamente censurada. Sabqani cuenta que las autoridades actuales han mantenido un comité de censura en el Ministerio de Información, pero que este solo hizo “simples comentarios” al guion antes de dar su autorización.

La duda es si esta libertad relativa perdurará. “Estamos a la espera de ver cómo se tratarán las obras que se emitirán durante el Ramadán”, admite el escritor de 35 años.

En el mundo árabe, las series suelen emitirse durante el mes de ayuno musulmán, que este año comienza en febrero. También se están preparando otras series inspiradas en la época de Bashar al Asad para el Ramadán.

Los sirios enemigos cuenta la amarga experiencia de la población con los servicios de inteligencia, que instauraron un régimen basado en la delación y el miedo.

Débora Arango: una muestra en Bogotá y un libro que la perfila ponen a la artista antioqueña el lugar que merece

Otra, La salida hacia el pozo, narra el motín de 2008 en la prisión de Saidnaya, donde se cometieron unas horribles atrocidades.

Decenas de presos fueron asesinados en aquella época en esta prisión cercana a Damasco, calificada por Amnistía Internacional como “matadero humano”.

El guion estaba listo desde hacía más de dos años, pero el “miedo” de los actores bajo la dictadura y la imposibilidad de rodar en Siria impidieron la realización del proyecto, según cuenta su director, Mohammad Loutfi.

Hoy, explica, las nuevas autoridades “han proporcionado apoyo logístico para el rodaje en la propia prisión, lo que antes habría sido impensable”.


Mas de Cultura



Noticias Destacadas