CINE
Estos son los estrenos más esperados en las salas de cine para este año, una selección que va de lo taquillero a lo cautivador
Dentro del vasto universo de estrenos de este año, compartimos una selección esencial en varios géneros, de lo taquillero a lo cautivador, todo imperdible.
The Brutalist
Dirigida por Brady Corbet, coescrita por él y Mona Fastvold, esta película de tres horas y media (ganadora de mejor drama y mejor dirección en los Globos de Oro) sigue al visionario arquitecto László Toth, interpretado por Adrien Brody, un sobreviviente del holocausto que huyendo de Europa en la posguerra lega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras su separación obligada durante la guerra. Sol, en un país desconocido, Toth se establece en Pensilvania, donde el empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura y le servirá de mecenas. Pero el arquitecto descubrirá que el poder y forjar un legado tienen un alto precio.
Cónclave
Edward Berger, el director alemán que se hizo mundialmente conocido por su tenaz retrato de la Primera Guerra Mundial en All Quiet on the Western Front, cambia radicalmente de tono y de foco con esta curiosa mirada al proceso de escoger un nuevo papa en el Vaticano (protagonizada por un certificado talento como Ralph Fiennes). Berger sí se apoya en mucho del drama shakespeariano de la deliberación clave en la religión católica, pero sorprende con el giro humorístico que le da en medio de la puja descarnada de cardenales, cada cual con sus intereses. Para la crítica, rememora The Death of Stalin, del brillante Armando Iannucci.
Nickel Boys
Esta segura contendora por varios premios Óscar es una adaptación de una novela homónima de Colson Whitehead, escritor de alta actualidad y talento, que viene al Hay Cartagena 2025, y que Barry Jenkins ya adaptó exitosamente a la pantalla en la devastadora y hermosa The Underground Railroad. La novela y la película siguen a un joven afroestadounidense y su amigo, quienes en Florida, en un reformatorio, navegan la existencia en los años sesenta, días de segregación y leyes leoninas, como las Jim Crow. Detrás de esta cinta, el estudio que produjo filmes como 12 Years a Slave y Moonlight. Fecha de estreno por confirmar.
Emilia Pérez
Viene dando de qué hablar y recogiendo nominaciones, y si la gente no sabe cómo encasillarla es con razón, pues es un drama de acción, es un musical y varias cosas más. Quieren criticarle el español a Selena Gómez (han podido ser más cuidadosos, porque sí lastima la recepción en Latinoamérica), pero eso no le quita brillo y mucho menos osadía a esta creación, dirigida y escrita por Jacques Audiard, sobre la abogada de un narco que quiere borrar su rastro convirtiéndose en la mujer que siempre quiso ser. La película pasó por Colombia en el BIFF 10 y ahora llega a todo su público. Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, quien comienza a recoger grandes comentarios por su rol, complementan el reparto. El 23 de enero, en cines.
Lo más leído
A Real Pain
La película, que ganó mejor guion en el Festival de Sundance, cuenta la historia de David (Jesse Eisenberg, quien también la escribió y dirigió) y Benji (Kieran Culkin, que viene de arrollar al mundo en Succession), dos primos muy distintos que viajan a través de Polonia para honrar a su querida abuela. Y en ese contexto de viaje, de compartir de más y de historia familiar, resurgen las viejas tensiones que los llevan a lugares y decisiones inesperadas; en código de humor, el filme aprovecha la química dispar entre los personajes. Nace del premiado estudio Searchlight y ha recibido críticas altamente favorables. El 23 de enero, en cines.
Un completo desconocido
De James Mangold, retrata el ascenso de Bob Dylan, uno de los cantautores más icónicos de la historia (e inesperado Premio Nobel de Literatura 2016). La trama se centra en la escena musical neoyorquina de principios de los sesenta, cuando, en medio de un revuelo cultural en el West Village, llega de Minnesota, y de 19 años, el talento con su guitarra y un impulso revolucionario por irrumpir en el sonido de la música. A Dylan (interpretado por Timothée Chalamet) lo seguimos en sus relaciones íntimas, en el momento en que, insatisfecho con el folk y pateando los encasillamientos, toma una decisión y cambia el mundo cultural. Edward Norton, Elle Fanning y Monica Barbaro se suman. Llega al país el 20 de febrero.
The Amateur
Planillado para abril, este thriller de acción ostenta a Rami Malek, ganador del Óscar, haciendo algo que lo hemos visto hacer: tomar un personaje underground, del que la sociedad no espera nada, excepto obediencia, y procede a agitarlo todo. En esa ocasión, interpreta a un criptógrafo que no solo ve la tragedia personal devastarlo al perder a su esposa, sino que también entiende que su empleador, la CIA, no hará nada por dar con los culpables. Y una vez que él decide tomar medidas, y se le ríen en la cara, es cuando a todos sorprende. Con Rachel Brosnahan, Caitríona Balfe, Jon Bernthal, Michael Stuhlbarg y Laurence Fishburne (entregando una especie más terrenal de Morpheus).
Mickey 17
Mucha expectativa genera el regreso del director coreano Bong Joon-ho, ganador del Óscar por Parásitos, cuya nueva entrega sufrió de varias demoras, pero parece lista para el público este marzo. Su narrativa evoca y parece expandir algo explorado en la gran película que es Moon, de Duncan Jones, donde clones prescindibles que ejecutan labores por tiempo determinado, en un mundo futurista, entran en conciencia de lo que son. Acá, para evitar que Mickey 18 tome su lugar, Mickey 17 (ambos, Robert Pattinson) se propone irrumpir en el sistema y alargar su estadía, pero las películas de Joon-ho jamás son una cosa porque nunca hablan en un solo tono. Su poderoso reparto incluye a Naomi Ackie, Steven Yeun, Toni Collette y Mark Ruffalo.
Mission: Impossible-The Final Reckoning
¿Será acaso, como lo pregona su líder y protagonista, Tom Cruise, el final de esta saga que sorteó altibajos en su principio, pero ha sostenido una oferta de acción innegable y asombrosa en sus entregas recientes? A Cruise se lo puede criticar, excepto por su dedicación absoluta a hacer películas gigantes, en las que todavía se empeña en formar parte de las escenas de acción y luce más que convincente. Y como la despedida de este combate contra una inteligencia artificial es con todos los juguetes, suma viejos conocidos, como Simon Pegg y Ving Rhames, a recientes adiciones, como Vanessa Kirby y Hayley Atwell, y a dos fuerzas naturales, como Hannah Waddingham y Angela Bassett. Llegaría en mayo.
28 Years Later
Es un evento, porque, en el género del apocalipsis causado por un virus, la película original, 28 Days Later, sumó un gran hito. Poco sorprende que su continuación, que se extiende años hacia adelante, emocione a millones (es el segundo tráiler más visto en la historia del género). Esta, que debe llegar en junio, y regresa el equipo que creó la primera (es dirigida por Danny Boyle y escrita por Alex Garland, maestro del apocalipsis del siglo XXI), trae de vuelta a Cillian Murphy, a quien rodea esta vez de talentos de peso, como Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer y Ralph Fiennes. Su estreno mundial puede ser en junio.
Horizonte
Casi una década después de ganar la Cámara de Oro en Cannes por La tierra y la sombra, el caleño César Augusto Acevedo estrena su segunda película en el primer semestre de 2025. En el esperado largometraje, protagonizado por Paulina García y Claudio Cataño, que ya se presentó en festivales como el TIFF, Inés y su hijo Basilio se reencuentran en la muerte para viajar física y espiritualmente por un lugar devastado. Basilio, quien en vida fue un criminal de guerra, revive el horror de los actos que cometió, pero ahora con su madre como testigo, y quizá ahí hay lugar para alguna redención de ambos o de ninguno.
Segundo semestre de 2025
Mucho se queda por fuera, pero amerita menciones. En el género que mueve aguja cuando se hace bien, habrá una nueva Superman, de la DC de James Gunn, y una versión retrofuturista de Los cuatro fantásticos, una apuesta importante de Marvel en esta etapa. Asimismo, llegará la película de Fórmula 1 de Brad Pitt y también se revivirá una franquicia como Jurassic Park, bajo el comando del talentoso Gareth Edwards, que la puede hacer interesante si lo dejan trabajar.
Habrá regresos de directores importantes, como Ryan Coogler, Paul Thomas Anderson con The Battle of Baktan Cross, Antoine Fuqua, Maggie Gyllenhaal o el incansable Yorgos Lanthimos. Y hacia el final espere grandes estrenos, como la tercera Avatar, la versión de Tron en la que el videojuego sale al mundo real y una Frankenstein de Guillermo del Toro.