Música

2025 será otro año de grandes conciertos en Colombia. Panorámica de los más importantes en las principales ciudades

Un paneo que mira a varios géneros y a los artistas de talla mundial que nos visitan.

Redacción Arcadia
11 de enero de 2025
System of a Down repitió la hazaña de Iron Maiden: hizo sold out en el Campín en cuestión de horas.
System of a Down repitió la hazaña de Iron Maiden: hizo sold out en el Campín en cuestión de horas. | Foto: Bailey Schroerlucke

Considerando el caldero de conciertos emocionantes en el que el país se ha convertido, en especial las principales ciudades, ofrecemos un paneo para poner en su radar muchos de los que animarán este año, mes a mes, y le servirán a su público de catarsis y vida. Eso son los buenos conciertos, la existencia exaltada, la música experimentada de cerca y en conexión común.

Tiësto
Tiësto | Foto: cortesía Breakfast Live

El viaje solo podía empezar de forma contundente. Enero ofrece el rock de los estadounidenses Twenty One Pilots, la noche del 16, en un show que, en opinión de Tom Morello, cambia a quienes lo presencian (lo fue a ver con sus hijos). Y se complementa todo con una doble dosis de electrónica, la noche del 25, con un masivo concierto de Tiësto (gigante figura del género) en el Movistar Arena y con un toque de I Hate Models, cuya locación es secreta. Vale anotar que entre el 23 y el 26 de enero se realiza el evento donde suelen verse los talentos a punto de estallar en la escena local, el Festival Centro (que esta edición le rendirá homenaje a Ernesto ‘Teto’ Ocampo, figura fundamental en el desarrollo de las nuevas músicas colombianas que se fue muy pronto).

Cypress Hill
Cypress Hill | Foto: getty images

Para el segundo mes del año, la situación se calienta en varios fogones. Empieza con un concierto increíble de Cypress Hill y Alcolirykoz el 6 de febrero, en el Movistar, que es obligado para los seguidores de rap de los noventa y del que desde Medellín se ha hecho un nombre con justicia, pero también para los seguidores de la música en general. El público jugará su parte, y de lo que ambos han demostrado en vivo solo se puede imaginar una fiesta fantástica.

Draco Rosa
Draco Rosa | Foto: Nathalia Mahecha

Esos días tempranos de febrero, el rock latinoamericano hará presencia: tocarán Los Fabulosos Cadillacs (el 7 en Medellín, el 9 en Cali) y No Te Va Gustar (el 8, en Medellín), mientras que el 14 regresa a la capital el poeta oscuro y genial que es Draco Rosa. Esa misma fecha, el 14, en Medellín, empieza el Tomorrowland Core, festival de música electrónica de altísima escala que va hasta el 15, con Paul Kalkbrenner y WhoMadeWho a la cabeza.

Y claro, febrero marca también el mes en el que Shakira regresa a reconquistar su tierra, como siempre. El 20, con sus muchos éxitos, la barranquillera encenderá a su ciudad natal, el 23 animará a Medellín y el 26 a Bogotá. Mientras esa fecha final llega a El Campín, ese escenario se rendirá al regreso del notable Andrea Bocelli, con su rango vocal increíble que de las arias de la música clásica puede fluctuar a otros sonidos. A la capital también la visitan The Black Dahlia Murder, en Ace of Spades (el 24), y Miguel Mateos, que trae su sinfónico a Bogotá el 25, antes de su concierto del 27 en Medellín con Toreros Muertos.

Shakira
Shakira | Foto: getty images
Andrea Bocelli
Andrea Bocelli | Foto: getty images

Marzo viene fuerte, con varios regresos de peso y uno de los eventos más grandes del año. Empieza con la nueva visita de un talento generacional, Sting. El exintegrante de The Police, figura en su propia ley, regresa al Movistar, escenario que inauguró en 2019 con Shaggy. En su formato de trío actual, incluye a Dominic Miller, su compañero de vieja data en la guitarra, y a Chris Maas en la batería. El tercer mes también marca el retorno de un artista que a muchos emociona con sus letras y recorrido, Joaquín Sabina, el 12 de marzo en el Movistar, en una noche que también ofrecerá rock generacional en el Royal Center con el esperado concierto de Shirley Manson y sus muchachos de Garbage.

Sting
Sting | Foto: getty images

Pero hay más, también regresa Bacilos, con su mezcla de pop, folk y tropicalidad, con una fecha en Bogotá (el 13) y otra en Medellín (el 14), en las que la audiencia, sin duda, celebrará su primer millón. El rock ofrece conciertos de peso el 20 de marzo, con las fenomenales mexicanas de The Warning (Royal Center), y el 21, con la visita de la célebre agrupación italiana Lacuna Coil (Lourdes Music Hall).

Bacilos
Bacilos | Foto: cortesía Bacilos

El estallido se completa el 23 de marzo con el concierto de The Offspring en el Movistar Arena, y luego muda toda su atención al enorme Festival Estéreo Pícnic, planteado entre el 27 y el 30 del mes. Este mezcla rock de enorme factura (Tool, Fontaines D. C.) con lo más vibrante del pop actual (Olivia Rodrigo) y electrónica notable (Justice, Monolink, Rüfüs Du Sol).

Abril se ha convertido en un mes de notable actividad de distorsiones, y 2025 no será la excepción. No solo porque trae de vuelta a una agrupación de culto masivo, como System Of A Down, el 24 de abril, a El Campín, también porque al Coliseo MedPlus lleva, una semana después, el 30 de abril, la segunda edición de Monsters of Rock, en la que Scorpions viene con ánimo de revancha, tras un concierto en la primera edición que quedó trunco por cuestiones de sonido. El cartel, sin embargo, es mucho más, con leyendas como Judas Priest y una banda nórdica nada menos que asombrosa, Opeth.

¡System of a Down derretirá El Campín! | Foto: Skyler Greene

Para contrarrestar todas estas guitarras llegará el quinto mes, y con él la fiesta en América del irrepetible Chayanne, en ese mismo Coliseo MedPlus, la noche del 3 de mayo. Mientras tanto, en Medellín, tendrá lugar, el 2 y el 3 de mayo, La Solar en el Parque Norte.

Grupo Niche sinfónico
Grupo Niche sinfónico | Foto: cortesía Grupo Niche 45

El 23 de mayo, en el Movistar, la artista pop Juliana se ratificará un fenómeno con su público, mientras que el 24, en ese mismo escenario, el Grupo Niche celebrará sus 45 años de existencia en un formato sinfónico que ya ha presentado con todo éxito y promete hacer más notable que nunca, y para saltar de mayo a junio, entre el 31 y el primero, tendrá lugar una nueva edición del Festival Baum, el más relevante de la música electrónica en la capital (con cartel pendiente de anuncio).

Kylie Minogue
Kylie Minogue | Foto: afp

Los anuncios se hacen menos numerosos desde este punto del año, pero eso no significa que no los haya. El 28 de junio regresa a Bogotá el único, Enrique Bunbury, ex-Héroes el Silencio, que capoteó líos con su voz para seguir adelante, inspirando a millones. Y motiva que una absoluta reina del pop, Kylie Minogue, vuelva a Bogotá el 19 de agosto, al Movistar, después de su incursión en 2008 en el Jaime Duque, en el que será uno de tantos conciertos inolvidables del año. Por último, se sabe que ese mes, probablemente, regrese Linkin Park a un escenario más grande, y que en diciembre 5 tocará Pierce the Veil. Todo en el país donde todo sucede, pero, sabemos bien, siempre hay algo más por anunciar.

Linkin Park se presentó en el Coliseo MedPlus
Linkin Park se presentó en el Coliseo MedPlus, con la vocalista Emily Armstrong al frente. ¿Volverá al Campín? | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA