Música
Estos son los invitados al concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, gran apuesta cultural de la COP16
En el Pascual Guerrero, el 26 de octubre, con ingreso gratuito pero con boletería, 11 enormes agrupaciones representarán la diversidad musical de Colombia y Latinoamérica. Le contamos qué estrellas engrosan el imperdible cartel de nueve horas y le damos contexto de la vasta agenda cultural que ofrecerá el evento.
Como responsable de la agenda cultural de la cumbre más importante sobre la biodiversidad del planeta, la Conferencia de las Partes (COP16), que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y 1 de noviembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia anunció su oferta nutrida de eventos, y entre ellos, un concierto de amplia extensión y ambición.
En total, la apuesta cultural se compone de aproximadamente 280 eventos artísticos, culturales y académicos en 25 escenarios, y tendrá lugar en la Zona Verde —con 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río— y en la Zona Verde extendida, que comprende el estadio Pascual Guerrero y el oriente de Cali. Será la más grande en la historia de la cumbre y un espacio activo de participación ciudadana reconocido como la COP de la gente.
Dentro de la programación, se destaca el concierto Paz con la Naturaleza: un canto por la vida, que reunirá a 11 artistas nacionales e internacionales para mostrar la diversidad musical latinoamericana y pretende unir a las personas que asistan a esta cumbre en torno a la música y a la reflexión sobre la relación entre seres humanos y el planeta y sus diferentes ecosistemas.
Durante nueve horas, en la ciudad de Cali, más de 15.000 asistentes entre caleñas, caleños y visitants de todas partes del mundo disfrutarán de las presentaciones de este cartel de lujo: Rubén Blades con Editus Ensamble de Costa Rica y Boca Livre de Brasil; Rubén Albarrán (Los K’comxtles); Anita Tijoux; Aterciopelados; Herencia de Timbiquí; Del Agua y de la Tierra - (Acto simbólico); Plu con Pla; Nidia Góngora; Cacerolazo Sinfónico, Chucho Merchán y una banda sorpresa.
Tendencias
Al respecto, la artista chilena Anita Tijoux (Chile) aseguró estar “muy agradecida de la invitación, ansiosa de poder ya visitar sus tierras y colaborar, a través de la música, en esta convocatoria tan bella”. Por su parte, Aterciopelados se confesaron “muy emocionados de ser parte de este gran evento. Vamos a contarle al mundo que hay que estar en paz con la naturaleza”. Y Plu con Pla, una sensación desde Tumaco, habló a la gente con un mensaje muy directo: “No falten”.
El espectáculo de gran formato incluirá un acto simbólico denominado Del Agua y de la Tierra, que invita a una reflexión sobre la posibilidad de que comunidades a las que se les ha borrado su pasado puedan imaginar futuros posibles, en los que haya relaciones de equilibrio con la naturaleza y los seres humanos sean conscientes del cuidado de la casa común que es para todos la Tierra.
En este espacio participarán líderes y lideresas afro, representantes del campesinado, artistas y gestores culturales, quienes se expresarán por el cuidado de la vida a través de la música, la danza, el mapping y las artes expandidas.
“Será un acto simbólico sobre el agua, la tierra y la potencia mundial de la vida que somos. Uno de los artistas de este concierto será Rubén Blades, quien desde hace 40 años ha llevado el mensaje de que América Latina se merece un destino distinto. Esperamos que sea la gran celebración de la diversidad, de lo que somos, y de nuestra dignidad cultural y natural”, señaló al respecto el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
El concierto se realizará el próximo 26 de octubre en el estadio Pascual Guerrero. La apertura de puertas será a la 1:00 p.m. y las presentaciones musicales iniciarán a las 3:00 p.m. Este evento será gratuito, para mayores de 14 años, y requerirá boletería para el ingreso. La información para adquirir esta boletería se irá revelando con el tiempo.
La agenda cultural #PazConLaNaturaleza expresa una línea narrativa basada en los conceptos de bioculturalidad y territorios bioculturales, y la relación fundamental que existe entre cultura y medio ambiente: cómo una afecta a la otra y viceversa. Por esto, y de manera complementaria a la apuesta del país en la Paz con la Naturaleza, se propone desde estos eventos culturales un enfoque de Paz Cultural con la Naturaleza. Esta busca armonizar las prácticas culturales, sociales y económicas con la conservación y respeto por el medio ambiente, promoviendo una coexistencia pacífica y sostenible.
La agenda se construyó a partir de procesos participativos principalmente en el oriente de Cali y el Pacífico colombiano, así como también de los procesos participativos, colaborativos y de formación que viene adelantando el Ministerio de las Culturas en el resto del país. Así representa una muestra significativa de la riqueza cultural de Colombia y del aporte de las artes y los saberes al cuidado de la biodiversidad y a la transformación social de estos territorios.