Reconocimientos
Estos son los primeros once ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2024 (faltando algunos por anunciar)
La máxima distinción del Ministerio exalta la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural de Colombia.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio a conocer el primer grupo de 11 ganadores y ganadoras de los Premios Nacionales de Cultura (parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024). Esta es la máxima distinción del ministerio para exaltar la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del Colombia.
Otras categorías, como los Premios Nacionales de Vida y Obra, el Premio Nacional de Novela, el Premio Nacional de Ensayo o el Premio Nacional de Cocinas Tradicionales, se anunciarán en las próximas semanas. En este sentido, este primer grupo se compone de los y las ganadoras de los siguientes premios: el Premio Nacional de Dramaturgia, el Premio Nacional de Composición, el Premio Nacional de contribución a la Museología Colombiana, el Premio Nacional de Danza, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Nacional de Libro Infantil y el Premio Nacional de Novela Gráfica.
Ganadoras y ganadores
Carolina Vivas Ferreira, Premio Nacional de Dramaturgia; Participó en este premio con la obra El vuelo de Leonor.
¿Qué dijeron los jurados? “La terna de jurados, por unanimidad, determina el primer lugar a la autora Carolina Vivas, no solo por su componente creativo, sino por el fomento pedagógico y sociocultural que ha tenido en torno al crecimiento de la dramaturgia del país, construyendo así estructura en el mismo oficio”.
Erik Yovanny Leyton Arias, Premio Nacional de Dramaturgia; por la obra Pájaros.
¿Qué dijeron los jurados? “Pájaros, de Erik Leyton Arias, se caracteriza por su innovador uso simbólico del espacio y los objetos, como los pájaros, el té y las llamadas telefónicas, que además de cumplir una función literal, actúan como metáforas de la represión emocional, el control y la tensión entre los personajes, enriqueciendo la narrativa y fomentando una interpretación más profunda”.
Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz, Premio Nacional de Composición; por la obra Liwaisi Xaneba.
¿Qué dijeron los jurados? “Destacamos la originalidad del lenguaje, particularmente la aproximación a los recursos sonoros de la Orinoquía desde las herramientas que brinda el paisaje sonoro, así como a la actualización de la denuncia que se hace de la problemática literaria en términos de la vigencia que tiene hoy en día la explotación y la esclavitud”.
Cristina Lleras Figueroa, Premio Nacional de Contribución a la Museología Colombiana.
¿Qué dijeron los jurados? “Sus proyectos han hecho posible pensar el país desde múltiples miradas que hacen frente a toda su complejidad, visibilizando mucho de lo que ha sido invisible, segregado y omitido, dando espacio para enfrentar y pensar las múltiples violencias que hemos vivido y buscar espacios para la esperanza y el encuentro”.
Sofía Elena Sánchez Messier, Premio Nacional de Composición; por la obra Tonada y Remolino en la Manigua.
¿Qué dijeron los jurados? “Destacamos la originalidad del lenguaje y el aprovechamiento de los recursos instrumentales del formato, así como la presentación de la partitura. Celebramos que la obra ganadora sea para estudiantina colombiana y que pueda haber una contribución a esta agrupación por parte de una obra tan bien lograda como la que está siendo premiada”.
Raúl Hernando Parra Gaitán, Premio Nacional de Danza.
¿Qué dijeron los jurados? “Es importante destacar su aporte a la memoria de la danza en diferentes territorios del país, siendo uno de los pocos con este aspecto, muy valioso a resaltar, posibilitando el diálogo y puente investigativo entre diferentes géneros de danza y del arte”.
Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, Premio Nacional de Danza.
¿Qué dijeron los jurados? “El Palenque de Delia ha sido pionero en la búsqueda de construir una tradición viva fuera de lo puramente museológico, conectando las raíces ancestrales con el futuro”.
María Elvira Escallón Vélez, Premio Nacional de Fotografía por la propuesta Dispositivos para ver pasar el tiempo.
¿Qué dijeron los jurados? “Su obra ha circulado y sigue circulando en espacios importantes para el campo artístico y ha recibido reconocimientos que dan cuenta de su aporte a nuestra cultura visual. Su propuesta se destaca por la sutileza de su paleta de color, la fuerza expresiva de las texturas, todo ello al servicio de unas acciones plásticas de un gran carácter poético”.
Juan Cristóbal Cobo Sainz, Premio Nacional de Fotografía por la propuesta Desvanecimientos.
¿Qué dijeron los jurados? “Presenta un conjunto de fotografías que registran desde una mirada curiosa algunos espacios del centro de Bogotá. La fuerza e inteligencia en el uso de la luz, del contraste, contribuye a la calidad fotográfica de la serie y da una presencia sutil pero muy atractiva a la narrativa general”.
Jairo Gabriel Buitrago y Rafael Yockteng, Premio Nacional de Libro Infantil por el libro ¡Ugh! Un relato del pleistoceno.
¿Qué dijeron los jurados? “Es el mejor proyecto de todos, por su carácter universal, por sus cualidades estéticas, por su técnica, por el hermoso y escueto texto y por la calidad de la edición. Porque indaga el origen de la comunicación, la palabra y la imagen y es universal. Es capaz de conmover a través de la imagen. Es un libro sin edad”.
Laura María Guarisco Cervantes, Premio Nacional de Novela Gráfica por el libro Nido.
¿Qué dijeron los jurados? “Esta novela gráfica se convierte en un registro histórico de nuestro tiempo. Es una obra que se destaca por su temática y el enfoque empático que realiza de un tema coyuntural como es la migración. Es una novela gráfica con una gran calidad estética y narrativa; la línea de dibujo, la disposición en página y el manejo de color contribuyen gratamente a la experiencia de lectura”.