Cine
Historias íntimas y cine de culto en la Cinemateca de Bogotá y el Museo la Tertulia
En febrero, el espacio cultural de Cali le rendirá homenaje al cineasta surcoreano Kim Ki-duk, y el de Bogotá presentará importantes estrenos nacionales e internacionales. Aquí la programación.
Las historías íntimas de la Cinemateca de Bogotá
La cinemateca presenta varias películas nacionales que narran relatos personales y familiares.
Como el cielo después de llover es la ópera prima de Mercedes Gaviria. Cuenta la historia que surge cuando la cineasta regresa a su ciudad para acompañar el rodaje de la película de su padre, el conocido director Víctor Gaviria. “Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo,” cuentan los expertos de la cinemateca.
La película ha hecho un largo recorrido por festivales y ha obtenido reconocimientos como el Premio Luis Ospina a Mejor Dirección de Largometraje Nacional.
El segundo estreno nacional es Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe. El documental construye un retrato familiar y nacional con los recuerdos de la cineasta de un club social de la élite de Medellín. Habla de la compleja realidad colombiana de los últimos 50 años, y reconfigura el paisaje social del país y de su familia.
Tendencias
En la Sala Virtual de la Cinemateca los colombianos podrán ver la película chilena Visión nocturna de Carolina Moscoso. El documental reflexiona sobre las múltiples heridas con las que tienen que vivir las personas que han sido abusadas sexualmente. La película -ganadora del Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º FICValdivia- cuenta la historia de una joven cineasta que fue violada en una playa cerca a Santiago. Ocho años después del suceso, la directora arma un caleidoscopio de video-diarios, en el que aparecen las heridas del abuso, la revictimización de los procesos judiciales y el valor de la amistad. El caleidoscopio de imágenes lleva al espectador a plantearse dos preguntas: ¿Qué es realmente una violación? ¿Cuándo termina?
Las películas están disponibles para todo el territorio nacional. La boleta cuesta 5.000 pesos y se puede comprar en la página de la Cinemateca de Bogotá. Por ese precio tendrá acceso a dos funciones del mismo largometraje.
El Museo la Tertulia explora la obra del cineasta Kim Ki-duk
El cineasta surcoreano es uno de lo más importantes del continente asiático. Es conocido por películas como Las estaciones de la vida y El espíritu de la pasión, ganadora del León de Plata y de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladoli.
En sus historias emprende búsquedas experimentales a nivel narrativo, y se adentra en reflexiones espirituales a nivel de contenido. Por eso es considerado un director de culto.
Sobre sus creaciones dijo: “Todas las películas encierran secretos que se van descubriendo poco a poco.”
Explican los curadores del Museo la Tertulia que sus largometrajes no son convencionales, y que sus historias se desarrollan en un tiempo pausado y sin diálogos.
Kim Ki-duk comenzó su carrera cinematográfica a los 33 años y murió en diciembre de 2020. “Dejó una filmografía de más de una veintena de historias que lo hacen merecedor de esta retrospectiva,” dicen los curadores del Museo la Tertulia.
A través de este enlace podrá comprar las boletas.
Le recomendamos: