Christopher Nolan es conocido por éxitos como Dunkerque y la trilogía de Batman. | Foto: WPA Pool / Pool

CINE

La indescifrable personalidad de Christopher Nolan y su nueva película, "Tenet"

No luce como los protagonistas de sus películas de acción y aventura. Su traje de tres piezas lo asemeja más a un recatado profesor inglés que a un director de cine que está a punto de lanzar su nueva película, "Tenet".

21 de agosto de 2020

Christopher Nolan no es como todos esperarían. Su impecable traje de tres piezas recuerda más a un profesor de universidad inglesa, cerebral y comedido, que a un director de exitosas superproducciones fuera de serie.

"Tenet", su último filme, no es una excepción: con 200 millones de dólares inyectados y una espectacular escena de un Boeing 747 que se estrella contra un almacén, el largometraje es rico en emociones fuertes.

El contraste de su obra con su persona ha sorprendido a más de uno de visita en sus rodajes. Está lejos de un estilo aventurero como el de su colega John McTiernan, director de "Depredador" y "La jungla de cristal". Nolan se viste siempre con una elegancia británica, inclusive para el rodaje de un diluvio pirotécnico en "Dunkerque" y de su trilogía "Batman". 

Este quincuagenario, con su mechón peinado hacia un lado que le da un aire de niño bueno, es también un devoto del té. "Siempre lleva una pequeña botella personal en el bolsillo. Le pregunté: ‘¿No llevas vodka ahí dentro?‘. Y me contestó: ‘No, solo té‘", recordó al ‘New York Times‘ Michael Caine, actor fetiche de Nolan, que ha participado en ocho de sus largometrajes y está presente también en "Tenet".

Kubrick, el monumento 

El padre de Nolan es un publicista inglés que trabajaba sobre todo en Estados Unidos. Su madre estadounidense era auxiliar de vuelo. Por eso, Nolan pasó su infancia en ambos lados del Atlántico, apasionándose ya entonces por el cine y montando sus primeros filmes en casa imagen por imagen y más adelante, en Super-8. 

Su productora, Emma Thomas, es su esposa, a quien conoció en su primer año de facultad en Inglaterra.

Descubrir "2001, Odisea en el espacio" le impactó profundamente y en 2018 no dudó en tomar las riendas de una versión restaurada para marcar los 50 años de esta obra maestra, respetando las condiciones de proyección deseadas por Stanley Kubrick. 

Pero más que la exploración del espacio, es el tiempo lo que fascina a Nolan, como revela toda su obra, desde el juego cronológico de "Memento" hasta la noción del tiempo invertido en "Tenet".

"Una de las singularidades de la cámara es que capta el tiempo", afirma el director en el dosier de prensa de "Tenet". "Todos estamos un poco obsesionados con el tiempo, ¿no? Nos domina", completa Emma Thomas.

"En mi cabeza"

Nolan domina lo suyo, como demostró en una entrevista con Al Pacino filmada para la promoción de la película "Insomnia". 

Cuando el protagonista de "El Padrino" le preguntó si era adepto a los "storyboards", Nolan respondió: "Para algunas escenas de acción, pero suelo imaginarlo todo en mi cabeza, como la lista de planos".

Pero ¿qué contiene la cabeza de Nolan? ¿Cómo escribir un filme como "Inception", cuya trama se basa en una reflexión sobre los sueños y a la vez en un espectacular descarrilamiento de un tren? 

Kenneth Branagh, que participa también en "Tenet", tiene su idea. Según recoge el dosier de prensa: "Tengo la impresión de que Chris establece sendos contratos con el espectador. En el primero, se compromete a entretener al público al máximo, eso es indiscutible. Pero en el segundo, cuenta con la inteligencia, la pasión y la curiosidad del espectador". 

De cualquier manera, su fórmula es la de un superhéroe del cine: sus filmes generaron más de 4.000 millones de dólares.