Escena local

La Mesa de Rock Fontibón lanza su segundo compilado: un retrato colectivo de estridencias en la localidad nueve

La antología documenta la escena independiente desde el rock y el metal local en Bogotá, reuniendo ocho agrupaciones musicales y quince canciones.

21 de julio de 2025, 8:08 p. m.
Scar-Let
Scar-Let | Foto: Sebastián Carreño Correal

Nacido en 2014, la Mesa de Rock Fontibón es un espacio de participación cultural de la localidad novena de Bogotá, que integra el Festival Rock Hyntiba, un proceso referente de la escena que sucede desde 1995. Entre hito e hito, suma uno más: la Mesa de Rock Fontibón presenta su segundo compilado musical.

La nueva entrega reúne a ocho bandas locales activas, en un proyecto que articula procesos culturales alrededor del rock y el metal independiente, desde una mirada comunitaria y autogestionada.

Ennui
Ennui | Foto: Jei Vera

“Esta segunda versión busca resaltar el talento local y visibilizar el trabajo que se ha venido realizando desde el territorio”, señala ‘la Mesa’.

Publicado en 2025, la selección da continuidad al trabajo iniciado tres años atrás, cuando se lanzó el primer volumen en formato pro-tape, con un tiraje limitado a 100 copias. Aquella edición se convirtió en un testimonio físico del ecosistema musical de la localidad. Esta segunda entrega amplía el espectro: muestra la evolución sonora de las bandas, visibiliza el trabajo de agentes culturales, medios y colectivos y, en consecuencia, reafirma la escena como un territorio fértil de resistencia y creación.

“La premisa en ambas ediciones, ha sido el desarrollo de acciones que fortalezcan el reconocimiento de la labor artística emergente e independiente”, agrega la organización.

El proyecto reúne a La Farsa, Ennui, Eroica Eterna, Human Conspiracy, El Dorado, Scar-Let, Narcocracia y Hermanos Galácticos. Las quince canciones que componen el compilado exploran múltiples sonoridades del rock, desde el neo swing y el folk metal hasta el heavy, el grunge y los sonidos progresivos.

La Farsa - En El Espacio y El Tiempo [Video Oficial]
Hermanos Galácticos
Hermanos Galácticos | Foto: Jasa Rehm

Se trata de una colección que deja en evidencia la amplitud estética que existe en el territorio, y cómo esta se entreteje con narrativas que van de lo íntimo a lo político.

Junto a estas agrupaciones, el compilado reconoce a los agentes culturales que hacen parte de Mesa de Rock Fontibón: Betrayer Zine, Boom-R, La Riveros, Manoa VR, Methusya, Oscura Radio Tv, SubNation Noise, Corporación Fomentar Desarrollo y TioDave.com. Su participación no solo refuerza el carácter colaborativo del proyecto, sino que también manifiesta la red de trabajo que sostiene la circulación cultural en Fontibón.

Eroica Eterna
Eroica Eterna | Foto: Andrés Wolf

“En este espacio convergen artistas, gestores, medios de comunicación, formadores, promotores de eventos y distribuidoras musicales que dinamizan el ecosistema cultural alrededor del rock y metal local”, enfatiza la Mesa.

La portada del disco, realizada por Yesid Ramírez Avella, es una pintura al óleo que retrata la fachada de la estación del tren de Fontibón, espacio tradicional y patrimonio cultural de la localidad. La imagen fue construida a partir de una fotografía original de Cristhian Real Alvira, con diseño y diagramación de Dave Pacheco.

El compilado documenta la escena independiente desde el rock y el metal local en Bogotá.
Una gran portada. | Foto: Mesa de Rock Fontibón
  • La Farsa – ‘Los Infiernos’, ‘En el Espacio y el Tiempo’
  • Ennui – ‘Parar el Tiempo’, ‘Un Caos Más’
  • Eroica Eterna – ‘Ofrenda al Río’, ‘Autodestrucción’
  • Human Conspiracy – ‘Faro’, ‘Intra’
  • El Dorado – ‘Reminiscencia’, ‘Reyes de Sangre y Sudor’
  • Scar-Let– ‘Chromosome’, ‘In the Cross’
  • Narcocracia – ‘Charlatán’, ‘Triunvirato’
  • Hermanos Galácticos – ‘Mi Moto Galáctica’

Mesa de Rock Fontibón Vol. 2 es un archivo sonoro y visual de la escena de la localidad en su actualidad. Una plataforma construida desde lo colectivo para mostrar a quienes habitan la música desde los bordes; también desde la autogestión, el arte y la persistencia. Esta producción reafirma que el rock local resiste, propone, cuestiona y narra el territorio desde otras perspectivas.