Cultura
La oración que publicó el Vaticano para pedir por el alma y descanso del papa Francisco
Estas son las palabras que compartió la Santa Sede de la Iglesia católica.


Tras el fallecimiento del papa Francisco este 21 de abril, a sus 88 años, el Vaticano ha publicado una oración oficial para pedir por el descanso eterno de su alma. Este tipo de plegarias forman parte de la tradición más antigua de la Iglesia católica, y se emplea en los momentos de duelo para encomendar el alma del difunto a la misericordia de Dios.
En este caso, la oración tiene un carácter simbólico y universal, dado que se trata del sumo pontífice, la máxima autoridad espiritual para millones de católicos en todo el mundo, que estuvo ocupando este cargo durante un total de 12 años.

La oración por el alma del papa Francisco refleja el lenguaje litúrgico que ha acompañado a la Iglesia durante siglos. En su estructura y contenido, se pueden apreciar elementos bíblicos y espirituales de la fe cristiana.
La oración por el alma del papa Francisco
No te acuerdes, Señor, de mis pecados.
Lo más leído
Cuando vengas a juzgar al mundo por medio del fuego.
Señor, Dios mío, dirige mis pasos en tu presencia.
Cuando vengas a juzgar al mundo por medio del fuego.
Concédele, Señor, el descanso eterno,
Y que le alumbre la luz eterna.
Cuando vengas a juzgar al mundo por medio del fuego. Señor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Señor, ten piedad, Padre nuestro,
Y no nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal.
Libra, Señor, su alma.
De las penas del infierno.
Descanse en paz.
Amén. Señor, escucha mi oración.
Y llegue a ti mi clamor.
El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.
🙏🏻 Responso por el eterno descanso de Su Santidad el Papa Francisco. pic.twitter.com/l436FUR1Sl
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) April 21, 2025
Oración
Oh Dios, que por una inefable disposición tuya, quisiste contar entre los Sumos Sacerdotes a tu siervo Francisco, concede propicio, que el que en la tierra hizo las veces de tu Unigénito Hijo, sea agregado a la eterna sociedad de tus sumos pontífices. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Concédele, Señor, el descanso eterno.
Y brille para él la luz eterna.
Descanse en paz.
Amén.
La causa de muerte del papa Francisco, según el Vaticano
El Vaticano anunció este lunes, 21 de abril, que el papa Francisco falleció a los 88 años a causa de un derrame cerebral, el cual derivó en un estado de coma y posteriormente en una falla cardíaca irreversible. Esta información fue revelada en su certificado de defunción, el cual se difundió en medio de un profundo duelo internacional por la partida del sumo pontífice.
“La muerte fue constatada por registro electrocardioterapéutico”, indicó el documento oficial, que fue firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano.